Carton Made: Transformando el uso y la percepción de un material

Carton Made es una empresa que funde el diseño y el manejo de material al tiempo que rompe un paradigma alrededor del uso del cartón. Pues maneja esta materia prima para lograr elementos a los que no estamos acostumbrados de forma común e implementación.

El extremo de esta empresa llega al punto de fabricar muebles de alta resistencia e impermeables y cotidianos como lo son sillas o caballos de juego para niños.

Uno de sus fundadores, Cristian Parra, nos contó su experiencia fundacional y cómo han ido creciendo a medida que sus colecciones se amplían.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué es Carton Made?

Cristian Parra (Carton Made): Bueno esta es la primera marca en Colombia que desarrolla productos de diseño a partir de cartón, tanto decorativos, como funcionales, para nuestro caso, los muebles. Nosotros queremos romper este paradigma de que el cartón es un material que solo se usa para cajas o para embalaje o necesariamente desechable.

Nosotros, por medio de un diseño bien concebido, logramos articular todos nuestros conocimientos adquiridos en nuestros pre grados y maestrías, para que funcionara funcionalmente y de forma estética, atractiva, siendo los primeros en Colombia en generar este tipo de diseños.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Quiénes fundan Carton Made?

Cristian Parra (Carton Made): Esto lo fundan Daniela Muñoz Jiménez, mi socia y yo. Somos diseñadores industriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en diseño de producto de la Universidad de Nebrija de España.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cuánto tiempo llevan trabajando?

Cristian Parra (Carton Made): Entre un año y medio y dos años. La tienda física lleva un año.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Por qué trabajar con cartón y no con otro material más durable, como la bambusa guadua? Un material más codiciado y resistente.

Cristian Parra (Carton Made): Básicamente por sus bondades a nivel ecológico. Nosotros hicimos un estudio estando en España y nos dimos cuenta que las bondades que tiene el cartón en el diseño son gigantes y vimos una oportunidad enorme en Colombia ¿Por qué? Porque es asequible, la materia prima como tal se consigue de forma fácil, es común y en el caso de la guadua o de las maderas, vidrio reciclado, llantas recicladas ya se está trabajando en forma en el país, pero con cartón a ese nivel no se estaba haciendo y pues no estamos convirtiendo en los pioneros con el trabajo de cartón en el país.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cuál es el balance que hacen ustedes dos en este tiempo de trabajo?

Cristian Parra (Carton Made): Hombre, supremamente positivo pues la acogida del producto ha sido muy buena. Desde el inicio cuando empezamos a desarrollar los productos y empezamos a asistir a ferias de diseño, la acogida de nuestros productos fue buena, teniendo en cuenta que la gente nunca lo había visto y teníamos obviamente esa inquietud de oiga, cómo va a reaccionar la gente ante productos de cartón, pero acá lo que se ha llevado los honores ha sido el diseño por encima del material.

El material pasa a un segundo plano cuando se muestra lo que se puede hacer y la funcionalidad, como en el caso de nuestros muebles. Entonces el balance ha sido positivo, no solo en el tema de ventas, los medios han sido generosos junto con iniciativas como Colombia Inn-Pulsa, Cámara de Comercio, algo que nos tiene contentos.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cuál fue el primer gran negocio de ustedes?

Cristian Parra (Carton Made): Nosotros nos dimos que esto iba a dar, basados en que nuestra marca de diferencia era el diseño a base de cartón, cuando la Cámara de Comercio hizo una feria de jóvenes empresarios. Entonces, nosotros hicimos todo nuestro stand en cartón, más todos nuestros productos obviamente y pues la acogida fue una locura. En ese momento dijimos, qué pasa si este es un golpe de suerte; vamos a seguir intentándolo asistiendo a más ferias y decidimos abrir canales virtuales, nuestra tienda en línea, ya con esto, nos dimos cuenta que primero, el producto es único, porque la gente que lo compra nos dice que no lo ha visto en ninguna parte del mundo y segundo, empezamos a vender, a vender, de lo cual se toma la decisión de abrir una tienda física para que la gente pudiera tocar el producto, probar el material, para que le perdiera ese miedo al material, digamos en el caso de una silla, cosa que virtualmente no lo podíamos lograr.

De ahí que nosotros tenemos un centro de experiencia, donde el cliente tiene la posibilidad de entrar en contacto directo con nuestro producto.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cómo definen ustedes el mercado al que se van a dirigir?

Cristian Parra (Carton Made): Primero, nuestro público objetivo son aquellas personas que son amantes del diseño y que les gustan las cosas diferentes. Que están constantemente comprando artículos para regalos, para decorar su hogar, que quiere probar cosas nuevas y que les gustan este tipo de diseños. Ahí, digamos que segmentamos nuestro público objetivo. Después cómo lo hacemos: Nosotros abarcamos el mercado sacando cuatro líneas de producto. Entonces: Línea para niños, que se llama Design for Children, línea para el hogar, Home Design, línea de animales, ya que hoy en día es una tendencia mundial el tema de las mascotas, entonces está Animal Design. Por último tenemos una línea que se llama Special Edition, que es sacar todo tipo de productos que estén en tendencia, por ejemplo, los superhéroes, por todo el tema de las películas. El tema de las calaveras, que gusta muchísimo. Entonces, todo lo que está en tendencia lo abarcamos en esa línea especial. Así tenemos una acogida mucho más amplia ya que vamos al hogar, a los niños y a los que les gustan cosas específicas.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cuáles son las actividades de fidelización que ustedes realizan?

Cristian Parra (Carton Made): Otra parte muy interesante de Carton Made es el tema de poder personalizar y esto se basa en el diseño, porque para poder hacer esto tenemos que pensar en el cliente, en lo que él quiere. Si gusta de una figura en específico, un tamaño, un color… Eso ya nos genera fidelización. Lo hacemos también por medio de nuestros canales virtuales: Con correos directos, con promociones en épocas especiales, con descuentos en tienda y con todas las estrategias posibles para que nuestro cliente quiera, primero, siempre volver y segundo que le dé gusto referirnos a su entorno más cercano.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué desafíos han tenido como empresarios?

Cristian Parra (Carton Made): El primer reto fue poder llegar de forma masiva a nuestro nicho de mercado, ya que emprender es un tema de mucha paciencia y de mucha inversión y lo que más cuesta es la publicidad se lleva muchísimo capital. Entonces, cuál era el reto, empezar con una forma de publicidad acorde a nuestra marca y tener la posibilidad de estar publicitándonos constantemente ya que la publicidad no puede parar, eso no es un tema de un mes y listo, quedó, debe ser constante. Ese fue el primer reto.

El segundo reto, quitarle la percepción a las personas, de que el cartón es un material que solo se usa para hacer cajas.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Permítame interrumpirlo, porque me causa curiosidad saber cómo los muebles, el caso de las sillas, pueden soportar, por ejemplo, que les caiga líquido y no se dañe.

Cristian Parra (Carton Made): Como le decía, nos hacen esa pregunta muy seguido, y le sigo contando, dentro de esos retos hemos logrado por medio de un proceso, lograr una impermeabilización de un 40% del material. En ese momento estamos en ese porcentaje de protección como marca. El objetivo, claro está es poder impermeabilizar un 100%, estamos en estudios, en pruebas de laboratorio. Esto quiere decir que si se le cae un vaso de agua, el material logrará repelerlo. Claramente nuestros productos son para interiores, porque el exceso de agua sí lo va acabar, pero bueno, lo mismo pasa con la madera, entonces digamos que es uno de nuestros retos constantes. Ahora, este cartón está, repito, impermeabilizado.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Cuéntenos qué errores han cometido, o más bien qué lecciones de aprendizaje debido a decisiones no tan afortunadas han logrado.

Cristian Parra (Carton Made): Al principio uno hace pruebas con un tipo de producto de algo que no gusta y sacábamos una cantidad, que hoy viéndolo, decimos, ¿oiga cómo fuimos capaces de haber sacado esta cantidad de productos que no son funcionales, que no gustan? Entonces, esto es un ensayo y error, obviamente como diseñadores pues podemos solucionar eso.

Al uno estar nuevo en el tema del emprendimiento se hacen inversiones innecesarias, por ejemplo, en el tema de la publicidad que está mal dirigida, asistir a una feria en la nuestro nicho de mercado no es fuerte, eso entones obviamente afectan las ventas. Son estos tipo de errores que pasan por desconocimiento y que le van diciendo a uno cómo enfocarse en ciertos tipos de mercado y cómo dirigir la publicidad.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué sigue para Carton Made?

Cristian Parra (Carton Made): Bueno, le cuento, el Canal Sony Latinoamérica tiene un reality llamado Shark Tank, y nosotros participamos. El episodio se emitió el 23 de febrero, nosotros fuimos los primeros participantes y logramos la inversión y tenemos tres inversionistas muy fuertes. Entonces con la entrada de ellos, la idea de Carton Made la idea es expandirnos, poner otros puntos de venta, asociarnos con empresas y marcas que vendan diseños exclusivos nuestros. También está la posibilidad de empezar a hacer envíos internacionales que todavía no las estamos haciendo. Entonces la visión de estos inversionistas y la nuestra es que Carton Made tienen que estar sí o sí en mercados internacionales ya que la acogida de los extranjeros a nuestros productos ha sido muy buena. Así que hablando de proyecciones grandes, la idea es tener nuestras tiendas en los mejores lugares de diseño exclusivo del mundo

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué decirle que está empezando con un negocio de diseño con materiales y del tipo de ustedes para que no se desanimen?

Cristian Parra (Carton Made): Lo primero es que tienen que creerse el cuento primero, o sea, tienes que creer en lo que haces. Si tienes un producto bueno se tiene que sentir cuando tú lo usas, cuando tú mismo lo pruebas y que además gusta. El camino es difícil, es lento… La única manera de que un negocio crezca es invirtiendo, teniendo paciencia, hay que invertir, pero es insistir y no desistir. Entonces si algo salió mal no acabarlo, replantearlo.  Si usted se la cree y tiene con qué, pues usted usa ventanas, el ejemplo, Shark Tank, y pues va y lo muestra y se prueba con inversionistas de este calibre, que hombre, uno no puede decir que está al otro lado al 100%, pero esto sí que le da a uno una prueba de que algo va bien. Entonces es creérsela, ser paciente y buscar. A parte de que hay una validación se logra el bagaje y la experiencia, porque para dinero pues uno va a un banco y lo pide. Entonces si usted tiene una buena idea por qué no darla a conocer.

Lecciones Carton Made

  • El mercado en el uso de materiales ecológicos sigue sin explorarse en su totalidad.
  • Mostrarse una y otra vez, no cansarse de exhibirse, “cacarear los huevos” hasta que lo conozcan.
  • La lección común que olvidamos siempre: Confíe en usted y en su producto, créase el mejor y será el mejor, no funciona de otra forma.
  • Pruebe con sus clientes sus productos, ellos le ayudarán a definir el camino a seguir.
  • Invertir en publicidad nunca será un tema baladí. No se puede invertir una sola vez en este rubro creyendo que será suficiente. Hágalo de forma eficiente y enfocada.