10 alternativas para diferenciarse (video)

Diferenciarse es distinguirse de los competidores para lograr la preferencia de los clientes. Todo negocio sabe que debe diferenciarse. La pregunta es…¿cómo? Este video explica las 10 alternativas sobre las cuales puede construir su diferencial.

1. Posicionarse diferente

Descripción rápida: Se apropia de un atributo especial.

Aquí aplica el concepto de que más importante que lo que vende, es cómo lo vende. La forma de mostrar el producto o servicio hace la diferencia en la percepción de los clientes. Posicionarse diferente significa que si bien el atributo al que hace referencia también lo puede tener la competencia, el comunicarlo sólida y consistentemente en todos los puntos de contacto hace que el mercado se lo asigne a la compañía. Piense en Hard Rock Café.

2. Característica de producto

Descripción rápida: Tiene algo que nadie más tiene.

La diferenciación basada en una característica especial hace referencia a un aspecto funcional o de desempeño que sólo la marca tiene y que es lo que justifica su particularidad versus los competidores. La diferenciación basada en característica de producto es comúnmente asociada a desarrollos tecnológicos, hasta que la competencia los iguale y se deba desarrollar uno nuevo. Piense en el algoritmo de Google.

3. Nivel de servicio

Descripción rápida: Servicio extremo y sorprendente.

Este tipo de diferenciación depende en gran medida del siempre estable y organizado funcionamiento del personal de la empresa, así como de la claridad y cumplimiento de los procesos y estándares de servicio. Aquí no hablamos de un simple buen servicio, eso es normal. Aquí hablamos de un nivel de servicio como ni siquiera el cliente lo ha soñado, fuera de todo estándar conocido. Piense en Amazon.

4. Storytelling

Descripción rápida: La historia emociona y enamora.

Son las marcas que se compran por la causa, por la historia que hay detrás. La historia que nos cuentan y que nos queremos contar. Diferencial netamente emocional y que apela al significado que las marcas representan para nosotros, nuestras creencias y principios. Son las marcas con las que nos afiliamos ideológicamente. Piense en Harley-Davidson.

5. Nicho de mercado

Descripción rápida: Foco en personas muy particulares.

La diferenciación basada en un nicho de mercado, desarrolla una propuesta de valor integral para un segmento de personas que comparten características muy particulares y que no encuentran otras alternativas que cumplan con sus expectativas o lo que quieren representar con su estilo de vida. Son personas que se enorgullecen de comprar su marca. Piense en una moto Vespa.

6. Experiencia del cliente

Descripción rápida: Hace sentir al cliente diferente.

Todo producto o servicio, más allá de los beneficios o funcionalidades, lleva implícito una experiencia antes, durante y después de la compra. Diferenciarse en hacer la experiencia sea fácil, agradable y memorable es una poderosa razón de preferencia para un cliente. Más que la esencia de lo que vende, es todo lo que rodeo y complementa la experiencia. Piense en Disneyland.

7. Especialización

Descripción rápida: Hace algo mucho mejor que el resto.

La especialización por lo general conlleva profundidad en el portafolio. El especialista ofrece muchas más opciones que cualquier otra marca. A diferencia de un nicho de mercado, donde la marca se enfoca en un segmento de gente, la especialización se enfoca en un concepto específico. Piense en Costa Rica como destino de ecoturismo.

8. Distribución

Descripción rápida: Está en lugares más convenientes.

Si bien diferenciarse en distribución puede significar tener una mayor presencia física frente a los clientes potenciales (distribución intensiva), la esencia como diferencial es que una marca puede llegar por nuevos canales y de forma más directa a sus clientes, antes que su competencia. Puede ser online u offline. Piense en Avon.

9. Diseño

Descripción rápida: Al cliente le parece ‘cool’.

Diseño entendido como la atracción que genera la estética y la funcionalidad. La forma como lucen los productos y los servicios (porque los servicios también se materializan), hace la diferencia. Compramos marcas, que aún costando más y sin ser técnicamente superiores a la competencia, nos gustan y atraen más. Nos parecen ‘cool’. Piense en Apple.

10. Procesos

Descripción rápida: Forma diferente de hacer las cosas.

Proceso significa la forma en que hace las cosas, no sólo el resultado final. Son los pasos, la organización, cuidado y detalles de lo que el cliente está comprando. Los procesos generan preferencia porque hacen al producto especial y con una historia para contar. Piense en un producto “Hecho a Mano”.

 eBook 90 ejemplos diferenciacion

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Entrenador de Marketing para América Latina, África y Medio Oriente con la ONG norteamericana Vital Voices. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Ha sido docente en posgrados de marketing de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción :). 
www.DavidGomezGomez.com

Comments

  1. Una excelente explicación sobre cómo diferenciarse de la competencia. Ojalá muchas pequeñas empresas pensaran en ello. ¡Gracias por compartir tus conocimientos David! Lo compartiremos en nuestra web.

    Un saludo desde España,
    Alberto

  2. avatar Oscar Gonzalez dice:

    Excelente material para pensar en maneras de hacerlo. Algo que parece tan sencillo pero que en la practica y mas en las PYMES es muy difícil de aterrizar y lograr !!!

  3. Muchas muchas gracias por este maravillosa informacion!!!!!! Me motiva seguir y seguir creciendo con tantas herramientad que tambien compartire con otros!!!!!

  4. avatar ASUNCION RUEDA dice:

    estoy encantada con la información que aquí encuentro espero ponerlo en practica muy pronto,tengo una idea de negocio que vuela aun en mi cerebro y aterrizarlo me esta costando,de verdad lo que me gusto y se me hace excelente es lo que encontré en la primera pagina donde los conocí que hay que dejar el mundo un poco mejor y comparto su idea ahora se que no estoy sola en mi lucha de ser mejor y a la vez compartir lo que se sabe con los demás.gracias

  5. avatar Jorge Arias dice:

    Excelente David, muchas gracias sin duda lo mejor de lo mejor BIEN PENSADO…

  6. Excelente informacion, gracias por ayudarnos a mejorar con grandes ideas… nos encanta esta pagina.. FELICITACIONES

  7. Una maravilla como está explicado el tema.
    Me resultó súper útil. Gracias, David.

  8. De verdad es el primer acercamiento q tengo con este blog, así lo veo, y quede impresionado de todo lo q puedo hacer como compañía.

    Lo estaré siguiendo,

    Un abrazo

  9. Excelente video David, profesor de profesores.

    Un abrazo grande,

  10. avatar Ana Rivera dice:

    La pedagogía y sencillez de tu página se une a la calidez de tu forma de acercarte a tus seguidores, muchas gracias por tan hermosa y funcional página. Saludos desde México

  11. avatar Humberto Gonzalez L dice:

    “A grandes males, grandes remedios”, reza un aforismo lapidario contra el intento fútil de pretender resultados extraordinarios con desempeños ordinarios. Este magistral esbozo de alternativas de diferenciación se constituyen en brújula ineludible, que señala un norte para tanto emprendimiento “embolatado”. Con constancia, perseverencia y viviendo de modo heroico las virtudes del empresario PYME, capaz que podamos rebatir el trágico “sálvese quien pueda”. Mil gracias, David.

  12. Lo que más valoro de Bien Pensado es que todo lo que enseñan es COHERENTE (enseñan lo que han aplicado y les funciona), va más allá de la teroría del libro. Y han desarrollado una percepción de valor tan grande, que sin tenerlo planeado nosotros como empresa nos hemos vuelto promotores de la marca ya que a través de éste apalancamiento generamos valor a nuestros clientes.

    Gracias es poco para decirles, porque han logrado trascender en el sector económico que mueve a nuestro pais (Colombia). Las PYMES.

    • Muchas gracias Oscar por tus palabras, para todo nuestro equipo es un placer hacer parte de esta cruzada que tiene como estandarte el que como empresarios nos vaya a todos cada vez mejor. Un abrazo!

  13. avatar Daniel Reategui Reategui dice:

    Muchas gracias David, realmente muy didáctico y lo complementas con ejemplos muy concretos y prácticos, realmente hay detalles que los tenemos al frente pero aveces no los vemos, saludos cordiales, desde Piura, Peru

    • Así es Daniel, a veces lo más evidente es lo más difícil de ver, es como si no aceptáramos que fuera tan sencillo. Estamos acostumbrados a que las cosas son complicadas y magnánimas… y con mucha frecuencia son los grandes detalles bien comunicados los que hacen la diferencia.

  14. Gracias por todo lo que me permites APRENDER. Requiero de sus Servicios para desarrollar una buena Estrategia de Marketing para mi empresa. Y poder disparar mi negocio hacia lo deseado. Por favor espero su atención Sr. David.

  15. Muy, muy interesante y completo el informe.
    Muchas gracias
    Felicitaciones por el contenido de este sitio.
    Excelente!
    Saludos
    Gustavo Sierra

  16. avatar carlos alberto zuluaga dice:

    realmente eres concreto, practico y funcional en tus mensajes, sin descuidar la teoria y tecnica de fondo en los escritos, yo soy especialista en gerencia de mercadeo de ventas y valoro y disfruto ampliamente sus aportes, especialmente para personas que al igual que yo tenemos un proyecto de negocio y estamos cronologicamente destinados al camino del emprendimiento.

    realmente he seguido con minucia sus contenidos desde hace unos 6 meses y quisiera involucrarme un poco mas con ustedes, tal vez por que no, ser uno de sus coach en la region del eje cafetero donde resido.

    Carlos Alberto Zuluaga
    Cosmeticos N-17
    Manizales, Colombia

Comentar

*

www.bienpensado.com