10 formas de reflejar la grandeza de su pequeña empresa

La grandeza de las pequeñas empresas

© dzm1try – Fotolia.com

Percepción es realidad. Las personas confían en las grandes marcas porque las perciben más exitosas, confiables y reconocidas. Sin embargo, esto es algo que no sólo aplica a las grandes empresas.

Los pequeños negocios pueden reflejar una imagen de seriedad y profesionalismo con pequeños detalles.

Independiente que su empresa sea usted solo con un computador trabajando desde su casa o un grupo de amigos sacando adelante un proyecto de emprendimiento, el tamaño de su negocio no refleja el tamaño de sus valores y lo que podría contribuir a clientes potenciales; pero tiene que enviar el mensaje correcto.

Y no estamos hablando de incluir extensiones telefónicas de gente ficticia, de llamar Grupo Creativo Latinoamericano a una empresa de una persona o de aparentar lo que no es. Estamos hablando de reflejar efectivamente lo que es y de dar una imagen acorde a los principios, valores y alcance de su negocio.

Si bien no queremos exagerar más de lo que somos, tampoco queremos reflejar menos de lo que somos. (Y pasa con demasiada frecuencia).

Estas son algunas recomendaciones para que su pequeña empresa genere una gran impresión y no luzca tan pequeña.

1. Tenga un sitio web profesional

Usted puede ser una pequeña empresa, pero no hay razón para no tener un sitio web que genere una gran impresión. Invierta algo de dinero en crear un sitio web robusto para su negocio.

Incluso si tiene limitaciones de presupuesto y no tiene ningún conocimiento técnico, hay muchas alternativas gratuitas para diseñar páginas web, que lo harán lucir bastante profesional. Son plataformas de “arrastrar y soltar” con las que puede crear su sitio en pocos minutos.

Entre más agradable y profesional el diseño, mejor la impresión que dará a clientes potenciales.

Asegúrese que su página refleje lo que usted y su negocio son y lo que hacen; que exprese la visión que quiere posicionar en los demás. Nuevamente, entre más profesional el sitio, más fácil será sobresalir entre la multitud.

Su página es la primera impresión de su negocio. Cuando un cliente potencial quiere averiguar más de usted, buscará en internet. Y allí es donde generará agrado, empatía y confianza; o simplemente será descartado por las señales negativas como colores que no coordinan, tipos de letra ilegibles o rebuscados, imágenes en baja resolución, textos mal redactados y otros aspectos de sitios de baja reputación.

Enfóquese en un diseño limpio, claro, profesional y sobre todo, fácil de navegar.

Complemente con información relevante en diferentes formatos como imágenes, videos o audios y vaya más allá de los inevitables ‘quiénes somos’, ‘nuestros productos’ y ‘contáctenos’. Puede hacerlo mucho mejor, incluya casos de éxito, variedad de imágenes de lo que sea que venda, sus diferenciales y todo lo que le ayude a construir credibilidad.

2. Olvídese del cargo

No hay necesidad de ponerse el cargo de Presidente o CEO. Personalmente y salvo en muy contadas ocasiones, simplemente no utilizo cargo, sólo mi nombre y el de la empresa.

Si definitivamente debe ponerse alguno, me gusta usar Director u otro estilo de cargos medios que suenan más a una gestión operacional que a directivo de multinacional.

Si es el único empleado en su empresa, no utilice cargo en sus tarjetas o en la firma de sus correos. Aunque técnicamente es el CEO. No es muy de CEO contestar el teléfono, despachar productos, vender y ser el encargado de servicio al cliente. Mientras su compañía crece, no hay necesidad de usar un cargo.

3. Utilice un correo electrónico corporativo

Otra típica señal de pequeña empresa es que el correo electrónico es suempresa@hotmail.com o ventassuempresa@gmail.com, cuando debiera ser sunombre@suempresa.com. Tener su propio dominio genera confianza y demuestra que se toma su negocio en serio.

Comprar un dominio para su página web que viene con correo electrónico cuesta US$10 al año, pero no tenerlo puede costarle muchos clientes.

4. Obtenga un dominio para su página

Complementario al punto anterior, al adquirir el dominio (la dirección personalizada para su página), adquiere también sus extensiones de correo electrónico.

Aún si diseña su página en sitios gratuitos (Wix, Blogger, Jimdo, etc), lo recomendable es cambiar la dirección web que le asigna la empresa en la que diseñó la página, por ejemplo www.suempresa.blogspot.com, por su propio dominio www.suempresa.com. Lucirá mucho más profesional a muy bajo costo.

5. Cree una marca para su empresa

Darle a la empresa una marca, separa al dueño del negocio.

No genera la misma impresión, por ejemplo, una firma de consultoría en desarrollo organizacional y programas de entrenamiento, que se llame Discovery Consultores, a una que se llame DGG Consulting (por aquello de David Gómez Gómez), Gómez Consultores o EyD Consultores (Estrategia y Desarrollo). Las tres últimas envían un mensaje muy diferente.

Usar las propias iniciales no es darle identidad propia a la empresa. Para eso son las marcas.

6. Use una plataforma profesional de email marketing

Similar al caso de usar un correo suempresa@hotmail.com o que la dirección de su página web sea www.suempresa.blogspot.com, enviar campañas de email a su base de suscriptores desde su correo personal, sin ningún tipo de formato, diseño, opción de darse de baja o estructura de contenido, no es una buena señal.

Hay muy buenas herramientas de email marketing, incluso gratuitas, con las que puede configurar el envío de sus correos a su base de datos de gente que voluntariamente se suscribió. (No spam por favor!). Mailchimp es una buena opción gratuita permanente hasta 2.000 registros.

Usando una plataforma profesional su empresa lucirá mucho más seria, responsable y profesional, tal como las grandes empresas (que usan las mismas plataformas!)

7. Aparezca en los medios

Pocas cosas generan tanta credibilidad y reputación como aparecer en los medios de comunicación. A los medios no les importa que tan grande sea su empresa, sino que tan relevante es su historia para su audiencia.

Ofrezca generar contenido para medios de comunicación. Al comienzo los medios más pequeños serán más receptivos, pues no cuentan con gran cantidad de periodistas o simplemente no alcanzan a cubrir todo lo que puede estar sucediendo alrededor de su sector. Ofrézcase como conferencista para eventos gremiales o cree un libro electrónico y alíese con otra compañía para ofrecerlo gratuitamente.

8. Desarrolle material promocional de calidad

En esto no ahorre dinero. Sus materiales publicitarios y de marketing son el reflejo del profesionalismo de su compañía.

Esto incluye cosas como las tarjetas de presentación, los folletos informativos, las facturas, las notas de remisión, las fotografías, el video corporativo y los volantes promocionales que entrega en la feria comercial.

9. Enfóquese en un nicho de mercado

Esto tiene grandes ventajas, no sólo como estrategia de negocio enfocarse en nichos es mucho más rentable, sino que lo hace más visible para esos clientes.

Enfocarse en un pequeño segmento de mercado le permite costear el participar en todos los eventos de la industria, pautar regularmente en el mismo medio de comunicación y conocer a la gente que frecuenta el sector. Sus clientes potenciales se preguntarán cuál es esa empresa que parece estar en todas partes.

10. Nunca mienta

Usted puede hacer muchas cosas para reflejar los valores, principios y el profesionalismo de su compañía, sin pretender ser lo que no es. Inventar información lo único que hará es perjudicar su negocio. Es mejor ser pequeño y confiable, que grande y sospechoso.

Inevitablemente algunos clientes le preguntarán por el tamaño de su empresa o el número de empleados que tiene. No hay necesidad de mentir. Lo que realmente quieren saber es si tiene la capacidad de responder y cumplir con los compromisos que está adquiriendo con ellos.

Sea honesto. Dígales “somos dos personas, pero trabajamos hace años con un equipo de profesionales, previamente entrenados, que nos apoyan en cinco ciudades”. Incluso el apoyarse en terceros como outsourcing es una práctica bastante habitual.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Entrenador de Marketing para América Latina, África y Medio Oriente con la ONG norteamericana Vital Voices. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Ha sido docente en posgrados de marketing de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción :). Perfil en Linkedin

Comments

  1. avatar JUAN CARLOS ESCOBAR JIMENEZ dice:

    Muchas gracias por publicar temas de Mercadeo y Ventas que son muy interesantes y actualizados. Los sigo y los recomiendo.http://juanagro.wordpress.com

Comentar

*

www.bienpensado.com