14 Herramientas para crear propuestas comerciales

Tanto para profesionales independientes como para empresas, la creación de propuestas comerciales puede ser sin lugar a dudas una de las tareas más desgastantes.

Entre el tener que elaborarlas, hacerles seguimiento y realizarles algunos ajustes en caso que el cliente así lo requiera, se consume un importante tiempo y recursos que muchas veces se terminan desperdiciando cuando al final no se consiguen los cierres que se esperaban, y cuando nos damos cuenta después de un tiempo que muchos prospectos no estaban tan interesados en nuestros servicios como en efecto creíamos.

Si a esto le sumamos el tener que trabajar con herramientas limitadas como Word para elaborarlas, fuera de lo poco práctico que puede ser estarse cruzando mails con clientes para enviarles estos documentos y ponernos de acuerdo con ellos, nos encontramos también con que las propuestas pueden no estar causando la impresión que quisiéramos en las personas, y que además mediante el envío de correos se puede complicar aún más el hacerles seguimiento y lograr cerrar ventas.

Por fortuna hoy en día hay una forma diferente de hacer estas cosas gracias a internet y a distintas herramientas que no sólo facilitan esta labor, sino que al mismo tiempo nos ayudan a obtener mejores resultados de nuestros esfuerzos permitiéndonos hacer un mejor seguimiento a nuestras propuestas, incrementar los cierres, y además conseguir a partir de estos documentos causar una gran impresión en las personas que estén interesadas en nuestros productos o servicios.

Así, a través de ellas no sólo puede encontrar plantillas clasificadas según el oficio o actividad a la que se dedique y personalizarlas 100% añadiendo su logo y elementos que hacen parte de la identidad visual de su empresa.

También a través de estas herramientas podrá recibir notificaciones en sus dispositivos o a través de correo cuando las personas a quienes envíe sus propuestas abran los documentos, mejorar la comunicación con sus prospectos al poderse comunicar directamente a través de la interfaz de estas, y permitir que estos firmen los documentos digitalmente en caso que las aprueben, entre muchas cosas más (como por ejemplo integrar tales herramientas con CRM’s o aplicaciones contables).

De modo que para lograr causar un mejor impacto a partir de sus propuestas comerciales, hacerles un mejor seguimiento que le permitan también lograr más cierres, y sobre todo poder aprovechar mejor su tiempo evitando gran parte del desgaste que le supone esta labor, a continuación le mostramos algunas de estas herramientas.

1. Nussi 

Es una herramienta que permite crear propuestas con un diseño elegante y atractivo en cuestión de minutos. Para esto permite a los usuarios escoger distintas plantillas que pueden diligenciar con su información y ajustarla según sus necesidades.

Además de permitir a los negocios personalizar estos diseños con su logo y los colores que los identifican, envía notificaciones una vez las mismas son abiertas por parte de los clientes potenciales (con lo cual los equipos dentro de las empresas pueden hacer un mejor seguimiento a sus propuestas), y brinda la posibilidad que los clientes puedan firmar los documentos directamente desde su ordenador, smartphone o tablet. Ofrece planes para profesionales independientes desde US $29 al mes y para negocios desde US $129.

2. Osmosis

Además de permitir crear y enviar propuestas a clientes potenciales, esta herramienta permite crear cuestionarios o brief para que los clientes los diligencien y así haya mayor claridad sobre la información que se debe incluir en las propuestas. Adicionalmente Osmosis ofrece la posibilidad a los usuarios de hacer seguimiento tanto a los cuestionarios como a sus propuestas, a través de una interfaz que les permite conocer en qué momento abren los documentos (en el caso de las propuestas), y en qué momento responden a cualquiera de las preguntas que se incluyen en los cuestionarios. De esta manera quienes usen esta herramienta pueden hacer un seguimiento muy preciso a los clientes o personas interesadas en sus servicios y a través de plantillas diseñar sus propuestas de manera fácil ahorrando tiempo. Incluye planes desde US $19 y prueba gratis por 14 días.

3. Proposable

Permite diseñar propuestas a través de un editor sencillo de arrastrar y soltar, y envía notificaciones por email y SMS cuando los documentos son vistos, ademas de ofrecer la posibilidad de que las personas firmen los documentos digitalmente. Asimismo ofrece reportes en relación a las propuestas y el flujo de ventas. Planes desde US $29 al mes.

4. Proposify

Es una herramienta muy completa que permite diseñar propuestas de forma fácil a partir de plantillas a las que los usuarios pueden hacerle diferentes ajustes como cambiar las tipografías, añadir imágenes, videos, tablas de precios, entre otra variedad de elementos, además de ofrecer la posibilidad a los usuarios de hacer un seguimiento milimétrico a cada una de las propuestas que envían al brindarles la posibilidad de saber no sólo en qué momento las personas revisan los documentos, sino que además brinda información de cuál fue el tiempo durante el cual estos estuvieron viendo las propuestas hasta especificar qué parte del documento observaron más durante ese lapso. Aparte de todo esto permite que varias personas colaboren en la creación de las propuestas y brinda la posibilidad de que los clientes firmen los documentos de forma digital. Planes desde US $ 25 al mes.

5. Quoteroller

Es una herramienta usada por más de 35.000 compañías en más de 100 países. A diferencia de otras que están más enfocadas en oficios creativos, Quoteroller puede adaptarse mejor a las necesidades de empresas que necesitan diseñar sus propuestas con un look más bien sobrio. Cuenta con un editor a través del cual las personas pueden crear sus propuestas de forma fácil y hacer un seguimiento cuasi milimétrico de las propuestas muy similar al que permite hacer Proposify. Planes desde US $19 al mes por usuario.

6. Qwilr

Es una interesante herramienta que permite crear creativas propuestas con las que se busca principalmente impresionar a las personas a quienes estas se les envíen. No obstante más allá del diseño, Qwilr permite crear los documentos de manera fácil, pero también cuenta con interesantes funcionalidades como la posibilidad de proteger estos con claves haciendo que sólo las personas autorizadas puedan ver la información así como permitir a sus usuarios hacer un seguimiento detallado de los documentos al poder saber al instante cuándo estos son abiertos, y asimismo conocer el tiempo y las secciones en las que más se enfocaron las personas a las que las propuestas les fueron enviadas. Incluye planes desde US $29 al mes y prueba gratuita.

7. Bidsketch

Bidsketch

Ofrece diseños de plantillas clasificadas según el oficio y permite editar la información de forma fácil y rápida. Adicionalmente permite saber en qué momento fueron abiertos los documentos, el tiempo que los usuarios estuvieron viéndolos, así como permitir que las personas a quienes se les envíen puedan firmar las propuestas digitalmente. Incluye planes desde US $29 al mes y prueba gratis por 14 días.

8. Better Proposals

Better Proposals

Permite crear propuestas con un diseño muy agradable a partir de plantillas clasificadas según el oficio y el servicio prestado. Adicionalmente brinda la posibilidad de brindar un muy buen seguimiento a las propuestas enviando notificaciones al momento de ser estas abiertas y detallar las páginas que han sido vistas, en qué orden y por cuanto tiempo. Adicionalmente las personas a quienes estas se les envían pueden firmar los documentos digitalmente, mientras que los usuarios pueden hacer seguimiento al flujo de ventas a través de sus estadísticas.

Si bien esta herramienta cuenta con un plan gratuito, por US $19 al mes los usuarios pueden acceder a mejores funcionalidades.

9. ClientSky

 Clientsky

Permite colaborar entre varias personas para crear las propuestas. Adicionalmente las personas a quienes se les envían pueden sugerir cambios o ajustes mientras visualizan los documentos a las que luego el proveedor puede hacer actualizaciones, todo ello directamente desde la interfaz de la herramienta. Adicional a esto las propuestas pueden ser firmadas digitalmente y ser impresas fácilmente en PDF por si los clientes por ejemplo quisieran conservar una copia física de la misma. Al igual que otras herramientas que hemos visto cuenta con plantillas para diseñar las propuestas y brinda la posibilidad de acceder a datos y análisis estadísticos para medir resultados. Cuenta con una tarifa única de US $14,99 y prueba gratuita por 30 días.

10. GetAccept

GetAccept

A través de una especie de tablero brinda a los usuarios la posibilidad de visualizar y enfocarse en aquellas propuestas que tienen mayores probabilidades de ser aceptadas gracias al detallado seguimiento que esta herramienta permite hacer a los documentos. Adicionalmente facilita la comunicación entre las empresas o profesionales y sus clientes al crear un chat con cada propuesta para hacer ajustes al documento inicial y de esta manera ayudar a lograr más cierres.

Para crear sus propuestas los usuarios pueden subir un documento para usar el formato que usan habitualmente o bien a partir de distintas plantillas crear sus propuestas. Al igual que otras herramientas GetAccept ofrece reportes para hacer seguimiento a los resultados. Cuenta con planes gratuitos y pagos desde US $35.

11. Practice Ignition

Pacticeignition

Aparte de permitir a los usuarios crear sus propuestas fácilmente a través de plantillas, hacerles seguimiento y permitir que las personas que las reciben puedan firmarlas digitalmente (además de facilitar la comunicación entre las partes brindando la posibilidad de obtener retroalimentación de parte los posibles clientes), esta herramienta también permite manejar pagos como parte de las propuestas y llevar control del recaudo, bien sea que se requieran hacer anticipos o que la cancelación se haga una vez finalizados los trabajos. Planes desde US $79 al mes y prueba gratuita por 14 días.

12. Saydoc

Saydoc

Es una herramienta gratuita que permite hacer seguimiento detallado a las propuestas, crear permisos para visualizar los documentos y al mismo tiempo ofrece la opción de que las personas puedan firmar estas digitalmente. A partir de US $10 al mes los usuarios pueden acceder a mejores funcionalidades.

13. Swpp

Swpp

Es una herramienta especializada para creadores de software y empresas o profesionales que deben trabajar en proyectos complejos y que pueden llevar un tiempo importante haciendo esto a partir de plantillas. Ofrece planes desde US $5.

14. Tilkee

Tilkee

Una herramienta que permite hacer seguimiento detallado a los documentos enviados, y a través de un algoritmo determinar cuál es el mejor momento para hacer seguimiento a cada propuesta. Cuenta con planes desde US $19 y prueba gratis por 14 días.

En conclusión

Atrás quedaron los tiempos en que crear y hacer seguimiento a una propuesta comercial representaba un gran desgaste e incluso en muchos casos podía llegar a representar una pérdida de tiempo.

Hoy en día gracias a las herramientas digitales las empresas y los profesionales que trabajan de forma independiente están en condiciones no sólo de causar un gran impacto con este tipo de documentos, sino que además pueden concentrar sus esfuerzos en aquellas personas/empresas que más interesadas pueden estar en contratarlas ayudándoles a ser más efectivas y a a lograr más cierres.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    One thought on “14 Herramientas para crear propuestas comerciales

    1. Hola Juan.

      Quería darte las gracias por incluir a Nusii en tu lista de herramientas. Curiosamente, hace 3 años Nusii solo existía en Español, así que es bonito verlo en una página como ‘Bien Pensado’.

      Saludos
      Nathan