Alternativas para crear contenido sin necesidad de un blog

Alternativas para crear contenido

© Maksym Yemelyanov – Fotolia.com

Si ha pensado crear contenido pero se ha abstenido porque considera que la única opción es dedicar mucho tiempo y esfuerzo a escribir un blog, escuchar esto le dará un poco de alivio. No necesita tener un blog. Hay otras alternativas que pueden ser más eficientes, según lo que desee lograr.

Puede crear contenido sin necesidad de tener un blog

Si bien un blog tiene grandes ventajas y es el vehículo más común para generar contenido, no es la única alternativa. Incluso para muchas empresas puede no ser la mejor opción.

Un blog es especialmente útil para negocios que pueden generar contenido con regularidad y para los cuales generar visitantes a su página web es una prioridad (debido a que cada artículo es una opción adicional de ser encontrado por Google).

Sin embargo, el contenido es más que eso. En esencia, es una forma de expresar pensamientos e ideas a otras personas. Generar contenido significa crear y distribuir información de valor, que sea irresistible para sus clientes potenciales (documentos, audios, videos y muchos otros).

Por qué necesita crear contenido

Simplemente porque ofrecer información educativa le ayuda a atraer prospectos calificados y mantener felices a sus clientes actuales. Y alrededor de estas dos cosas gira la esencia de todo negocio.

El contenido será el primer punto de contacto que un cliente tendrá con su empresa; no a través de publicidad que pretende venderle, sino a través de información útil que estimula una relación más estable.

En vez de presionar atropelladamente una venta, el contenido acompaña tranquilamente el comienzo de una relación. Es invitar a cine y a comer helado antes de pedir matrimonio.

Una mamá estará más atraída por un anuncio publicitario que ofrezca gratis “101 ideas para entretener a los niños en casa durante un día lluvioso”, que por uno que diga “Jardin Infantil Naranja Dulce, 15 años haciendo niños felices. Visítenos y conozca nuestra nueva sede en la zona norte. Inscripciones abiertas”.

El contenido genera confianza y la confianza es prerequisito para lograr una venta.

Alternativas para crear contenido diferentes a un blog

Generar contenido no es sólo escribir, es también grabar videos, audios, diseñar presentaciones y hasta compartir ideas en las redes sociales. Escribir es una de muchas formas de contenido.

Algunas alternativas para crear contenido sin necesidad de tener un blog:

Artículos – Documentos generalmente de menos de 8 páginas, que se enfocan en tratar aspectos relevantes o de actualidad. Es el formato ideal para ser compartido por medios de comunicación tanto online com offline (debido a las restricciones de espacio y formatos de las publicaciones). Puede enviarlos a medios o publicaciones locales (agremiaciones) para su difusión.

Reportes – También conocidos como white papers, son documentos que oscilan entre 8 y 12 páginas, sobre un tema en particular que requiere explicación detallada. A diferencia de los eBooks, los reportes se enfocan usualmente en un tema puntual como reportes de tendencias en una industria, resúmenes técnicos o memorias de conferencias.

eBooks – Los libros electrónicos son más extensos que los reportes, usualmente entre 12 y 40 o más páginas. Presentan la información de una manera visualmente atractiva y amigable para el lector. El contenido es tanto informativo como entretenido, con bloques de información que facilitan la selección y el escaneo.

Guías y manuales – Dependiendo del tipo de negocio las guías y manuales se enfocan más en explicar el cómo. Son el punto de partida cuando alguien explora un tema por primera vez, por lo que deben ser escritos en lenguaje sencillo y fácil de entender.

Audios – Hay múltiples alternativas de usar el audio como formato de contenido. Puede crear un podcast, leer y grabar sus propios artículos o entrevistar a clientes, miembros de su equipo o expertos en algún tema. Puede compartir cada pieza de contenido en su página web o redes sociales.

Infografías – Es una forma gráfica y secuencial de explicar un tema. Se enfoca en ilustrar los mensajes, cifras o hechos más importantes sobre el aspecto a tratar. Es una de las formas más amigables de consumir información porque predominan las imágenes sobre el texto.

Listas de verificación – También conocidas como checklists, son un formato sencillo que permite verificar que está haciendo las cosas de manera correcta y que las tiene bajo control. Un checklist puede ser “10 aspectos a tener en cuenta antes de contratar una agencia de publicidad”, “Proceso para diseñar una página web paso a paso” o “Ingredientes y elementos que necesitará para hornear un torta de chocolate”.

Boletín electrónico – Enviado a una base de datos que previamente ha autorizado recibirlo, un boletín es un medio de frecuencia semanal, quincenal o mensual. Una buena forma de usarlo es como un contenedor de información (propia y/o de terceros).

Tips con el producto – No subestime el poder del empaque y la información que puede incluir en el producto. Incluir una reseña, tarjeta o mini-folleto con ideas y recomendaciones orienta y educa.

Ejemplos – Inspiración e ideas de lo que un cliente potencial podría lograr al usar su producto o servicio. Pueden ser ejemplos de aspectos relevantes en su industria, recopilaciones, casos de éxito o cómo luce el logro final. Cosas como 55 ejemplos de diferenciación o Email marketing inspiration son ejemplos de esto.

Kits – Un kit es una mezcla de varios de los anteriores elementos. Un kit incluye varios recursos o herramientas a modo de ‘combo’. Junte un eBook, un audio, un video y un checklist, y tendrá el “Kit de [scrapbooking/buceo/pilates/diseño/etc]”.

Plantillas prediseñadas – Pueden ser hojas de Excel, documentos en Word o plantillas en PowerPoint. La idea es facilitar el proceso de hacer algo al contar con la estructura básica que va guiando. Pueden ser formatos de procesos, cronogramas o presupuestos, entre muchos otros.

Eventos virtuales – Pueden ser Google Hangouts, conferencias virtuales (webinars) o la transmisión de contenidos través de su propia emisora de radio o canal de tv online, los cuales puede conectar y amplificar en sus redes sociales.

Eventos presenciales – Conferencias, desayunos o seminarios son una excelente forma de construir reputación y acercarse a clientes potenciales, especialmente para empresas que venden a otras empresas (B2B), donde su mercado objetivo es un segmento específico de personas.

El contenido acompaña cada etapa del ciclo del cliente

Usted puede generar contenido diferente para cada una de las etapas del ciclo en el que se encuentre con un cliente.

Si necesita darse a conocer por primera vez y construir base de datos, pagar publicidad para promover la descarga de un libro electrónico puede ser muy efectivo.

Si ya el cliente lo conoce pero necesita crear confianza y acompañar el proceso por algún tiempo, un boletín electrónico es una poderosa herramienta para permanecer en el radar con la regularidad suficiente.

Para la etapa de conversión, el contenido puede ser útil para incentivar la decisión de compra. El CD que viene en la caja de cereales con el programa de entrenamiento o las tarjetas con recetas coleccionables son ejemplos de esto. También pueden ser cosas como eBooks, audios o videos entregados como bonificación por la inscripción a un seminario. La información y el contenido siempre tienen un alto valor percibido.

Y para los clientes actuales, una serie de tutoriales, foros exclusivos o videos explicativos pueden ayudarles a sacar más provecho de su producto o servicio, incrementando el tiempo de permanencia con su empresa.

En conclusión, el contenido es una herramienta multipropósito

Mucho más allá de un blog, crear y compartir contenido en cualquier formato incrementa la visibilidad, genera confianza y es un recurso de apoyo para clientes actuales.

Cada vez más las empresas (independiente de la industria) estamos en el negocio editorial; creamos, publicamos y amplificamos contenido en diferentes lugares como una forma de construir relaciones.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Entrenador de Marketing para América Latina, África y Medio Oriente con la ONG norteamericana Vital Voices. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Ha sido docente en posgrados de marketing de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción :). Perfil en Linkedin

Comments

  1. avatar Edgardo dice:

    Como siempre, es un excelente artículo David!

    Sólo me permito agregar dos puntos:

    1.- al igual que en un blog, y de manera que nuestra labor no se pierda en el inmenso océano de información en internet, cualquiera de las opciones escogidas – o todas – deberían ir acompañadas por continuidad que permita posicionar nuestra nombre/marca en la memoria de los prospectos. Tal como se hace con una estrategia de publicidad.

    2.- Resulta también interesante agregar a la lista la opción de “Autor Invitado” o “Guest posting” y buscar blogs de nuestra temática y afines para proponer crear artículos relevantes. Ovbiamente, al no poseer nuestro propio blog, podremos insertar un enlace a nuestro perfil LinkedIn, página de Facebook, perfil de Twitter, etc.

    Un cordial abrazo!

    • Muy buenas recomendaciones Edgardo, la continuidad es lo que permite que el contenido se mantenga en el radar; y los guest bloggers pueden aportar contenido adicional de valor. Saludos!

  2. Excelente artículo… lo que venía pensando hace mucho tiempo EDUCAR es fidelizar al cliente y derrotar el consumismo sin compasión ni entendimiento.

Comentar

*

www.bienpensado.com