Cómo crear un nombre original para una empresa

Nombre del negocio

Nombre del negocio

Pensar en el nombre correcto de una empresa es complicado. Es todo un proceso en el cual, algunas veces, necesitas de herramientas que te ayuden a visualizar lo que estás buscando y/o el apoyo de otros para elaborar una lluvia de ideas. Recuerda que el gran resultado será la marca que te representará en el mercado.

Construcción del nombre perfecto en 5 pasos

Para comenzar a hacer este proceso es necesario antes describir ciertas actividades que te harán comprender de manera más sencilla el nombre perfecto para tu negocio, primero conociendo y utilizando el concepto de la actividad de la empresa, conocer tus propias metas, para de ahí partir y comenzar con la lluvia de ideas. A continuación te mostraremos estos 5 pasos en los que te explicamos cómo crear un nombre original para una empresa.

1. Describe las actividades de la empresa

Conoce a fondo las actividades que realizará tu empresa, los servicios que brindará, los valores que la representan y su filosofía de trabajo. El conocer las actividades de tu empresa te hará simplificar y reducir tu actividad en conceptos que usarás más adelante para encontrar el nombre correcto.

2. ¿Qué es lo que quieres lograr?

Ahora que conoces plenamente las actividades que realiza tu empresa pregúntate qué es lo que quieres lograr con ella. Esto te ayudará a visualizar todo lo que quieres lograr en un futuro y plasmarlo en ideas que más adelante te ayudarán a definir la identidad de tu empresa y el logotipo que tendrá el nombre de tu marca.

3. ¿Qué emociones quieres despertar?

Es importante plantearte cuáles son las emociones que esperas despertar en tus clientes potenciales cuando escuchen tu nombre y a qué sentimiento o característica se puede asociar tu negocio. Explica qué es lo que quieres que evoque dicha marca, es decir, cómo quieres ser recordado.

4. Realiza una lluvia de ideas

Ahora solo queda realizar una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo para encontrar el nombre que represente todo lo anterior; que vaya de acuerdo a tu filosofía como empresa y que sea referencia en tu sector. Para esto es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos a la hora de realizar dicha lluvia de ideas.

  • Busca un nombre que esté libre: Es importante pensar en nombres originales que estén libres, que no estén registrados como marcas, ni que su IP esté ocupada. Esto además te servirá para descartar todos aquellos nombres de los cuales tengas dudas.
  • Analiza a tu competencia: Verifica qué nombres utiliza tu competencia y estudia si estos nombres le son funcionales, no se trata de copiar sino de sacar ideas en cuanto a cómo ellos pudieron reflejar lo que buscaban.
  • Piensa en nombres cortos: Procura que los nombres en los que pienses para tu marca sean cortos.
  • Trata de elegir nombres pronunciables: Considera siempre esta opción y tu marca triunfará de manera rápida. Si tienes dudas en este punto, pide a otras personas (ajenas a las que realizan la lluvia de ideas) que lean y pronuncien la palabra elegida una y otra vez sin explicarle cómo se debe pronunciar la palabra. Si este ejercicio se realiza de manera exitosa, esta palabra cumplirá con su función.
  • Haz que sea difícil de copiar: Haz que el nombre no se parezca a ningún otro existente. Busca que sea original ante todo.
  • Evita nombres obvios: Evita que el nombre que elegiste sea demasiado explicativo, si es demasiado obvio no causará nada de impacto en el espectador.
  • Evita el uso de caracteres que pueden generar confusión: Evade el uso de algunos caracteres especiales mezclados con números, estos algunas veces son difíciles de entender y por lo tanto difíciles de posicionar en la mente de los consumidores.

Ahora que tienes claros los consejos para conseguir un buen nombre, las siguientes consideraciones pueden ayudarte a perfeccionar y acercarte aún más a lo que quieres y buscas trasmitir con el nombre de tu empresa. Estas son:

  • Usar prefijos o sufijos y la actividad: Esta es una opción fácil y rápida. Se utiliza un prefijo o sufijo que acompañe a una palabra obvia que se refiera a la actividad, por ejemplo: “Magibus”, que hace referencia a lo mágicos que son los paseos en autobús turístico que ofrece una empresa. El único inconveniente de este tipo de combinaciones es que en algunos casos no sirven como diferenciadores entre otras marcas del mismo rubro.
  • Prefijos o sufijos que evoquen bajo costo: Esta es una opción parecida a la anterior, solo que en esta se ocupan sufijos o prefijos como “bara”, “econo”, “ahorra”, “ganga”, “guarda” o inclusive diminutivos de los mismos. En esta opción existen muchas marcas por lo que es necesario revisar que estén libres para su uso.
  • Nombres genéricos: En esta categoría entran nombres de uso común como puede ser de objetos, flores, animales, entre otros del mismo estilo. Este tipo de opción no es tan recomendable debido a que no causaría un impacto la primera ocasión que escuchen tu marca pues es un nombre que ya han escuchado antes y puede que no se asocie directamente a tu empresa, sin embargo existen algunos que funcionaron, por ejemplo “Apple” y “Puma”.
  • Utiliza generadores de nombres: Esta es una opción interesante cuando no surgen ideas con tus colaboradores, existen muchos generadores de nombres que incluso te ayudan a buscar que uno de los nombres no esté usado en algún otro lugar, además de buscar o sugerir dominios de internet que puedas usar para tu sitio. No descartes completamente los generadores de nombres, pues te brindarán ideas interesantes. Aquí puedes conocer 10 generadores de nombres.

5. Investiga el nombre elegido

Por último, ya que encontraste ese nombre ideal, investiga que esa palabra no signifique alguna grosería en otro idioma, o que estén asociadas a una mala palabra.

Recuerda que lo más importante para escoger el nombre para tu empresa o producto es que este se pueda recordar, escribir y pronunciar con facilidad. Además, también es importante que sea sencillo, impactante y corto, pero sobre todo que sea único. Y ya que estás buscando ideas, intenta idear un eslogan que vaya de acuerdo a todo lo anterior, así harán un gran equipo juntos.

Karina Padilla

Acerca de Karina Janet Padilla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana en México. Karina es una apasionada del comercio electrónico, la tecnología y el marketing. Actualmente trabaja en Altura Interactive.