Cómo usar los Hangouts de Google+

Hangouts

Hangouts, anteriormente conocida como Google Talk, es la plataforma de comunicación creada por Google. Si bien funciona como un completo programa de mensajería instantánea del que pueden disfrutar todos los que tienen una cuenta en Gmail (o que son usuarios de alguno de los productos de Google), también ha evolucionado como una interesante aplicación para los negocios en la medida que permite realizar videoconferencias hasta de 10 participantes de forma gratuita (algo que salvo pagando no se puede hacer en Skype). Además de incorporar varias herramientas interesantes como la posibilidad de compartir pantalla entre los distintos participantes y la inclusión de un chat, la aplicación incluye otras funcionalidades interesantes que la hacen tan completa como cualquier otro software diseñado específicamente para dicho propósito.

Una forma interesante de conectarse con una audiencia más amplia

Aparte de la opciones que hemos mencionado, sin duda una de las prestaciones más sorprendentes, útiles y potentes con las que cuenta Hangouts, es la posibilidad de hacer transmisiones en vivo o live streaming. Esto quiere decir que dentro de las teleconferencias que pueden organizar personas y empresas, además de los 10 participantes o principales protagonistas que pueden estar a cargo, esta puede ser vista por una audiencia ilimitada a través de Google+, el mismo YouTube, o la propia página web de la persona o negocio encargada del evento insertando el link o código que se crea en YouTube antes de siquiera iniciarse el streaming. Es decir que dependiendo del poder de convocatoria que tengamos por ejemplo en nuestros frentes digitales, y del alcance e impulso que le queramos dar a dicha actividad, se podría pensar incluso en promoverla con anuncios tanto online como offline.

Aspectos interesantes de Hangouts

Dado que la aplicación de Hangouts se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android, los protagonistas de las videoconferencias, así como el público que acceda a verla (en el evento de que se trate de una transmisión en vivo), puede ingresar a ella a través de cualquier smartphone o tablet que funcione con uno de estos sistemas operativos.

En cuanto a su funcionamiento, una vez se dé inicio a la videoconferencia la pantalla mostrará automáticamente al participante que esté hablando en cada momento, mientras el ruido de fondo se silencia para evitar interferencias molestas. A través de esta herramienta las transmisiones se pueden hacer en alta definición. Una vez finalizan, estos streamings quedan guardados automáticamente en el canal de YouTube de quienes los organizan cuando se hacen como Hangouts en directo. Obviamente para las personas y empresas que cuentan con los servicios de Google Apps, la herramienta tiene mucho más funcionalidades como la posibilidad de sincronizarse con otros servicios que provee la suite de Google para empresas como el calendario, Gmail y Google+.

Usando los Hangouts de Google+

Para usar Hangouts tenemos dos opciones. Una, es hacer videollamadas normales, y la otra es hacer Hangouts en directo. Para ambos casos, sólo debemos ingresar a nuestra cuenta de Google+ (con el usuario y contraseña que ingresamos a Gmail o en cualquiera de los productos de Google). Posteriormente en el menú que se despliega al poner el mouse sobre la pestaña de Inicio que se encuentra en la parte superior izquierda, seleccionamos la opción Hangouts tal como aparece en la imagen a continuación.

Ingreso a Hangouts

Opción para videollamada o Hangout en vivo

Posteriormente, una vez estamos dentro de Hangouts, tenemos las dos opciones: Hangouts en directo o videollamadas. Esta última, la más sencilla, permite invitar contactos de Gmail así como a personas o contactos que tenemos en nuestros círculos de Google+. De igual forma podemos incluir correos distintos a los de Gmail, sólo que al momento de ingresar a la videollamada, estas personas deberán ingresar un correo que tengan con este proveedor (lo cual teniendo en cuenta la alta penetración que tiene Google con cada uno de sus productos, es muy factible que la mayoría de personas en efecto lo tengan), o en su defecto crear uno.

Al usar la opción de videollamadas, los usuarios sólo podrán conectarse con 9 personas. Para iniciarla, los usuarios deberán dar clic sobre el botón verde que aparece en la imagen abajo, y posteriormente en un recuadro que aparece escribir los nombres de los contactos de Google o correos de las personas a quienes desean invitar a participar en la videollamada.

Videollamada

Por otra parte si queremos que la videoconferencia quede grabada, y además tener la posibilidad de extenderla a una gran cantidad de público (más allá de los máximos 10 protagonistas que puede tener la transmisión en vivo), entonces la opción que deberemos usar será aquella que dice Hangouts en Directo.

Hangout en Directo

Una vez damos clic en esa pestaña, deberemos presionar el botón Crear Hangout en directo. Posteriormente se despliega una ventana en la que deberemos ingresar algunos datos como aparece a continuación.

Hangout 5

En esta ventana deberemos ponerle un nombre a nuestro Hangout y otro espacio donde debemos poner de qué trata. Adicionalmente, debemos seleccionar cuándo empieza el Hangout (si es en el mismo momento en que lo creamos o será en una fecha próxima) y quiénes podrán acceder a dicha transmisión. Aunque por defecto el acceso aparece como público (es decir que la emisión estará disponible públicamente y se promoverá en Google+ y en YouTube), en este caso decidí poner un círculo que tengo dentro de Google+ compuesto por familiares para no hacer público un ejercicio hecho con fines prácticos y que no interesa transmitirlo de forma abierta.

Tanto si elegimos la opción de empezar ahora o más tarde, una vez presionamos el botón compartir terminaremos creando un evento en Google+ con el nombre que dimos al Hangout (en este caso “Hangout de prueba” como aparece en la imagen arriba), el cual entre otras cosas muestra la persona o empresa que lo organizó, la fecha y duración que tendrá el mismo (en caso que hubiéramos seleccionado la opción Empieza más tarde), la descripción que pusimos en el segundo recuadro de la imagen anterior y los espectadores (en este caso las personas que hacen parte de mi círculo familia en Google+). La siguiente es la imagen del evento que se termina creando en Google+ a partir de un Hangout en vivo.

Creación evento en Google+

Una vez se presiona sobre el botón azul de iniciar que aparece en el recuadro del reproductor en la imagen de arriba, se habilitará la cámara de nuestro ordenador o dispositivo y aparecerá un recuadro en el que podremos agregar los invitados o personas junto a las cuales protagonizaremos la transmisión. Además de eso nos avisa si tenemos conectada nuestra cuenta de Google+ con la de YouTube, con el fin de poder transmitir el evento también a través de esta plataforma y hacer que la transmisión quede grabada en nuestro canal.

Invitación a participantes

Posteriormente, una vez ponemos en la casilla algunos de los nombres o correos de los contactos con quienes realizaremos o protagonizaremos el Hangout, aparecerá el panel de grabación donde se muestran algunas de las principales funcionalidades o herramientas con que cuenta.

Panel grabación hangouts

Cabe resaltar que, además de las herramientas a las que nos puede tener acostumbrado un programa similar como Skype, las funcionalidades que incluye Hangouts tanto en las videollamadas como en los Hangouts en Directo son muy variadas. Además de la posibilidad de compartir pantalla y tener un chat, se puede tener acceso a otras interesantes funcionalidades dentro del panel como tomar fotos, añadir efectos y hacer cambios de cámara en relación con los participantes.

Inicio de la transmición

Finalmente una vez presionamos el botón verde “Empezar emisión”, una ventana nos avisa que estamos a punto de transmitir en directo. Al dar clic en aceptar saldremos al aire. No obstante dado que en este caso en particular el Hangout no se hizo público sino que fue segmentado a un pequeño círculo dentro de mis contactos de Google+, sólo lo hubieran podido ver aquellas personas que forma parte de él.

Transmisión en vivo

Algo interesante que ocurre una vez estamos transmitiendo, es poder ver abajo en la parte inferior derecha el número de espectadores (personas conectadas al Hangout), así como los enlaces a la transmisión en Google+ y YouTube, así como el código para poder insertar el reproductor en nuestro sitio. No obstante, esto también lo podemos ver con antelación a la transmisión cuando recién se crea el evento.

Enlaces Hangouts

Dando clic en Enlaces, dentro de la página del evento, se despliegan cada uno de los links de Google+ y YouTube, pero también, el código para insertar la transmisión en nuestra página web.

Esto último es algo que resulta muy útil a la hora de hacer Hangouts públicos o abiertos en fechas programadas pues, si bien a través de Google+ podemos notificar a cada uno de nuestros contactos en dicha red sobre la ocurrencia del evento (que tal como sucede con los eventos en Facebook las personas pueden rechazar o aceptar la invitación y recibir notificaciones sobre el mismo), para aquellos que no nos siguen en esta red o no son tan activos en ella, podría ser un tanto difícil llegar a darse cuenta del Hangout de no ser por estos links y códigos que nos permiten extender mucho más el alcance de los Hangouts.

De esta manera uno podría programar un Hangout para realizar en una fecha determinada y con anterioridad conocer el codigo de YouTube para insertarlo dentro de una página en nuestro propio sitio web, en la que además podamos explicar los detalles del evento (incluidos fecha y hora), y también incluir el enlace del evento en Google+ para que la gente confirme su asistencia y sea notificada la fecha que se realice el Hangout.

Otras ideas para promover sus Hangouts

Puede promover la página que cree para el Hangout en sus diferentes frentes digitales, a través de un banner dentro de su sitio y en sus boletines electrónicos. Asimismo, dependiendo del alcance que le quiera dar, puede promoverla a través de anuncios en sitios como Google o Facebook. De igual forma, cree un hashtag para que la gente pueda comentar e incluso hacer preguntas vía Twitter en el momento que la transmisión tenga lugar, y dé también el enlace a ésta en YouTube, ya que allí la gente también puede participar con preguntas y comentarios que tal vez de otra manera no los podrían hacer.

Ahora que ya tiene una idea de cómo usar los Hangouts de Google+, esté atento a nuestras próximas publicaciones. En una próxima ocasión estaremos hablando sobre las formas en que puede ser usada esta herramienta dentro de las empresas como herramienta de marketing.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *