Contenidos evergreen, qué son y cómo crearlos

La importancia del contenido en cualquier estrategia de marketing digital no tiene discusión. Si pensamos en cuál es el componente necesario para crear conversaciones en las redes sociales sin duda llegaremos al contenido; si analizamos lo que requerimos para ganar un mejor posicionamiento en los resultados de Google, también determinamos que es el contenido el principal factor.

Así, cualquier técnica adicional en el marketing digital como el blogging o el email marketing involucrará el uso de información en distintos formatos.

Cada vez son más las organizaciones que generan y usan el contenido para alcanzar sus objetivos de negocio y en consecuencia los negocios requieren un esfuerzo mayor para generar contenido de calidad que responda a las inquietudes de las personas.

Destacar en medio de tanta información no es tarea fácil. Examine cualquier tema relacionado con su sector o industria y podrá encontrar en algunos casos exceso de información.

Para un equipo que genera contenidos existe un reto aún mayor: hacer que el contenido creado no pierda vigencia. Si la información que comparten en su sitio web o en sus perfiles sociales aborda temas estacionales, repentinos o de moda, con seguridad el tiempo de vida para ese contenido será muy corto. Esta situación crea la necesidad de orientar la producción hacia el contenido “evergreen”.

¿Qué es el Contenido Evergreen?

El contenido evergreen es aquel que siempre será relevante para nuestros visitantes. Cualquier negocio conoce interrogantes que siempre manifestarán sus posibles clientes, en especial aquellas inquietudes relacionadas con los productos o servicios que se promueven. Interrogantes relacionados con las condiciones de garantía, términos de entrega y suministro, operación y mantenimiento e incluso la operación o uso de un producto se encuentran entre esas preguntas que siempre vamos a recibir por parte del público.

Examine esa pregunta que siempre le formula una persona con intención de comprar. Si la identifica con facilidad, entonces podrá construir contenido alrededor de ese interrogante.

¿Por qué es importante?

El contenido evergreen como su nombre lo indica, no tiene caducidad. Si su equipo de marketing ha estado produciendo información relacionada con las tendencias del presente año en su sector, es comprensible que en poco tiempo ese contenido no despierte interés en el público. A nadie le gusta leer un diario con noticias de días anteriores.

Así, un contenido evergreen atraerá visitantes a su sitio web durante meses e incluso años, sin que usted tenga que hacer algo adicional para lograrlo. Por otra parte, el contenido de este tipo que es solicitado de manera frecuente en las búsquedas, contribuye de manera considerable al posicionamiento de su sitio en los resultados de Google. Un hecho innegable es que si su sitio ofrece información valiosa sobre el tópico que consultan las personas con frecuencia entonces ganará autoridad en su sector.

Me gustaría que analizara cuál es el periodo de vida del contenido que produce. Si logra comprobar qué sucede en las redes sociales o al interior de su sitio web, es posible que vea cómo una publicación en redes sociales solo tiene alrededor de 2 horas de vida; luego desaparece en medio de una avalancha de información compartida por otras personas.

En el sitio web sucede igual; después de publicar una nueva entrada, bastarán alrededor de 2 o 3 días para que la tasa de interacción entre los visitantes y su contenido disminuya de manera frenética.

No es muy alentador este comportamiento. De modo que si invertimos tiempo y esfuerzo en la producción de contenido, vale la pena hacer todo lo posible para tratar que este tenga un mayor tiempo de vida.

El formato empleado para generar contenido evergreen puede variar desde texto, videos e incluso imágenes como las infografías.

Recomendaciones para construir contenidos evergreen

1. Involucre respuestas a preguntas genéricas

Las personas consultan en internet la forma de hacer algo específico o la solución a un problema. Entonces intente que su contenido brinde respuesta a esa pregunta (por ejemplo: “Cómo integrar los equipos de ventas y de marketing” o “Cómo crear contenido que atraiga clientes“).

2. Evite incorporar lenguaje técnico

Gran parte del contenido desarrollado tiene una función muy importante: educar a una audiencia. Es posible que las personas que encuentran su contenido no reconozcan su marca o apenas se encuentren en el proceso de conocer más acerca de un tema particular. Mantener un lenguaje de fácil comprensión incrementa la posibilidad de ser bien recibido por parte de los visitantes y los estimula a querer conocer más (por ejemplo: “Para vender barato no se necesitan vendedores” o “Buenas prácticas de servicio al cliente en redes sociales“)

3. Estructure el tema

No intente proporcionar una descripción demasiado extensa a través de su contenido. Una excelente opción es dividir su contenido en secciones que puede enlazar o vincular, incluso a través de diferentes publicaciones. Esta práctica se asemeja a la estructura que tiene cualquier libro. Gracias a la tabla de contenido, el lector puede comprender mejor el propósito de la publicación.

Generar esta red de enlaces al interior de su sitio añade una ventaja importante para hacer que su sitio gane una mejor posición. La construcción de enlaces al interior de su sitio web también cuenta en el posicionamiento.

4. Utilice la información y los propios datos que ha investigado

Si su organización cuenta con casos de éxito documentados, análisis independientes o estudios practicados a lo largo de su actividad, entonces puede elaborar contenido que no tiene fecha de caducidad y que siempre será vigente para los visitantes de su sitio.

5. Genere listas relacionadas con sus productos o servicios

Las listas son compilaciones de procedimientos o pasos que pueden ser de interés para su audiencia. Al construirlas está facilitando que las personas comprendan de forma rápida cómo funcionan sus procesos e incluso como utilizar productos (por ejemplo: “22 Formas de Enamorar a los empleados“).

Finalmente puede parecer que el contenido evergreen requiere de mayor esfuerzo en su creación pero no es así. Por ahora puede investigar e intentar definir aquello que publicará y que puede ser objeto de búsquedas por mucho tiempo.
Acerca de Rodolfo Buitrago

Consultor de Marketing Online. Director de MasClientes, Agencia de Inbound Marketing en la ciudad de Cali, Colombia. Docente Universitario. Conferencista. Ingeniero. Especialista en Auditoría de Sistemas.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comments

  1. En el mundo informático, el tiempo juega un papel importante, 24 horas equivalen a un año, la tecnología funciona a una velocidad importante, a veces salen al mercado productos que pasan de moda antes de que nos enteremos que existían, donde casi cualquier cosa caduca mucho antes de que nos dé tiempo a probarla, los temas más importantes y más valorados son aquellos que permanecen en el tiempo. ¿Un poco contradictorio? Quizás sí, pero la tendencia actual refiere un gran aumento por los contenidos evergreen.

    evergreen se identifica a la perfección a cualquier tiempo, lugar y momento. Evergreen es una técnica incluyente siempre a temáticas recurrentes y constituyen un valor agregado personas interesadas en aportarle discusión a cada respectivo tema.
    Contenido muy interesante y presto a debate. MIL GRACIAS POR SU INFORME.
    Josmar García Prada, Cúcuta Colombia

Comentar

*

www.bienpensado.com