Boletín 11

Bien Pensado
para estar en Contacto con Bien Pensado
Hazte fan en Facebook

Siguenos en Facebook

 
Síguenos en Twitter
Twiiter
 
Síganos en Slideshare y sea el primero en conocer útiles recursos de mercadeo
SlideShare
 
Suscríbase sin costo al blog de Mercadeo Bien Pensado y recibe periódicamente artículos de mercadeo
Blog Bien Pensado
 
Noticias de Bien Pensado
 

• Vea la última edición de la revista Gerente Pyme, con dos artículos de Bien Pensado: “Cómo crear planes de choque antes que los necesite” (pág. 12) y “Ya tengo mi página en Facebook… ¿y ahora qué?” (págs. 16-17).

• Ya está disponible el archivo histórico de los Newsletters de mercadeo, con útiles ideas y herramientas de mercadeo para su empresa.

• Vea las fotografías de la conferencia en Cali, “7 pasos para el éxito en marketing”, auspiciada por la Cámara de Comercio Colombo Americana.

 
Conferencias Bien Pensado
 
Conferencias David Gomez
 
Los entrenadores de Bien Pensado ofrecen charlas de mercadeo para compañías, asociaciones y diferentes organizaciones. Si está interesado en alguna conferencia para su empresa, puede escribir a contacto@bienpensado.com informando sobre sus necesidades y nos pondremos en contacto con usted para definir cómo le podemos ayudar.
 
Programas de Coaching
 
Conozca los diferentes programas de coaching de Bien Pensado y la manera como le podemos ayudar a desarrollar sus estrategias de mercadeo.
 
Coaching  Uno a Uno
Marketing Express
Couching Grupal
Hágalo usted mismo
 
Sistema de Mercadeo para Pymes
 
Sistema de Mercadeo para Pymes
Conozca el Sistema de Mercadeo de Duct Tape Marketing. Metodología diseñada para implementar mercadeo como un proceso sistemático en las pequeñas y medianas empresas.
 

Invierta dinero en ahorrar tiempo, no tiempo en ahorrar dinero Deje el estoicismo empresarial y dedìquese a crecer su empresa

Uno de los principales desafíos que

tenemos como empresarios es saber cuándo dar el paso para empezar a crecer nuestra compañía.

En ciertas ocasiones es necesario desarrollar la infraestructura y las herramientas necesarias, de manera que le permita ir delegando ciertas funciones rutinarias para poder dedicarse a lo esencial de su empresa: promover sus productos o servicios y atraer más clientes.

Hay ciertas tareas que habitualmente nos quitan tiempo valioso, pero como las sabemos hacer (o creemos que sabemos), nos cuesta mucho trabajo delegarlas. Entre las más comunes se encuentran:

  • Luchar con el computador. Que no funciona el email, que se le metió un virus, que se desconfiguró la impresora, que debe instalar un nuevo programa. Todas son cosas que nos suceden habitualmente, y si es de las personas que domina el tema y no le toma tiempo, no hay problema; de lo contrario, le recomiendo seriamente buscar ayuda profesional. Cuando reiniciar el computador no es suficiente, apóyese en un tercero.
  • Diseñar piezas de comunicación. Aunque todos llevamos un diseñador gráfico dentro, no siempre tenemos las cualidades para producir piezas efectivas y de calidad (desde un pendón para una feria hasta un anuncio de revista). Hay especialistas que harán su vida más fácil.
  • Pelear con la impresora. Esta es mi favorita. He pasado varias horas tratando de entender por qué la impresora no reconoce el toner de color magenta (y es original); o por qué la cola de impresión tiene 22 archivos y no imprime ninguno. El técnico lo resolvió en 15 minutos.
  • Hacer de abogados. Aunque podemos ser disciplinados en leernos las últimas actualizaciones del código de comercio o estar al tanto de las últimas regulaciones; siempre un abogado nos facilitará la vida, y seguramente encontrará oportunidades para nosotros desconocidas.
  • Llevar la contabilidad. Aunque por supuesto debemos estar al tanto de los temas contables, pues son la esencia de la salud financiera de la compañía, esto no implica que debamos dedicarnos a digitar cada uno de los recibos de la caja menor.

El mensaje es muy sencillo. No es que estas cosas no sean importantes. No es que usted no sepa hacerlas. Es que simplemente su tiempo es demasiado valioso para dedicarlo a destrabar la impresora. Está dejando de hacer cosas que nadie va a hacer por usted, y haciendo cosas que alguien puede hacer mejor que usted.

Si de verdad queremos desarrollar nuestro negocio, debemos obligarnos a enfocarnos en aquellos aspectos críticos para el crecimiento y prosperidad de la empresa.

Algunas de las tareas en las que debiéramos enfocarnos, o por lo menos dedicar más tiempo, son:

  • Revisar su estrategia de negocio. Siempre debe tener en mente y evaluar la necesidad de ajustar el curso del negocio, su estrategia de precios, sus canales de distribución o los empaques de sus productos. El enfoque que debe darle a su compañía para generar preferencia frente a sus competidores y lograr la elección de clientes potenciales.
  • Participar activamente como empresa en las redes sociales. Aún hoy en día me encuentro con personas que consideran las redes sociales una pérdida de tiempo. Expresiones como: “no tengo tiempo para eso, tengo cosas más importante”, “eso no genera ventas”, o “eso no es para mi negocio”, pueden ser concepciones equivocadas de las redes sociales. Si atraer y estar en contacto con personas interesadas en lo que usted hace no es relevante, entonces debe revaluar en qué está invirtiendo su tiempo.
  • Convocar clientes potenciales. Organizar eventos, conferencias, seminarios virtuales, escribir documentos descargables u otro tipo de herramienta que le permita ponerse frente a la gente correcta con el mensaje correcto, siempre será de gran valor, no lo subestime.
  • Construir su propia base de datos. Cualquier oportunidad que tenga para desarrollar una fuente de información permanente de contacto con clientes potenciales, llámese boletín electrónico o blog, es una poderosa herramienta que le permitirá recurrir a su comunidad cuando desee introducir un nuevo producto o comunicar algo de valor sobre su compañía. Personas que ya están interesadas en su tema y estarán gustosas de escuchar de usted. Como dice Seth Godin, uno de los gurús del mercadeo, “es mejor hablarle a 500 personas que quieren saber de usted, que llegarle a 5.000 que no les interesa”.
  • Networking. Significa relacionarse con las personas que pueden requerir lo que usted ofrece o con aliados estratégicos que pueden apalancar su crecimiento. Participe en foros, conferencias, seminarios y todo tipo de actividad de su industria. Esté en el radar y sea conocido por las personas que le interesa.
  • Desarrollo de nuevos productos/servicios. Una de las vías más efectivas de crecimiento es estar evolucionando los productos de su compañía. No sólo introducir mejoras, sino plantear nuevas alternativas que capitalicen crecientes tendencias en los mercados. Podrá llegar antes que sus competidores.
  • Crear alianzas estratégicas. Esté atento a otras compañías que también se dirigen a su mercado objetivo y que no son competencia directa. Como empresarios nos caracterizamos por el “estoicismo empresarial”, esa filosofía que reza que tenemos que hacer todo solos; que los buenos resultados son fruto del sacrificio y de horas y horas de trabajo; de cometer errores y de luchar incansablemente. Es respetable. Sin embargo, el camino al éxito será más efectivo si sumamos esfuerzos con empresas que están en la misma situación. Se sorprenderá de ver que uno más uno es tres.

Con el paso del tiempo, el ser empresario nos ha enseñado a apoyarnos en personas y compañías que pueden hacer las cosas mejor que nosotros, e incluso, más económicas (si consideramos el costo de nuestro tiempo y el no dedicarnos a lo esencial de nuestra empresa).

A manera de guía, pero sobretodo de agradecimiento, estas son algunas de las empresas -aliados de crecimiento-, que nos han permitido enfocarnos en desarrollar nuestro negocio, gracias a su permanente apoyo y dedicación:

  • Hogares en línea. Outsourcing de servicios de informática. Nos ayudan a mantener nuestros equipos en perfecto funcionamiento. Desde la reinstalación completa de software cuando cambiamos de equipos, hasta el arreglo de las impresoras y la actualización de los antivirus. Si le interesa, pregunte por Omar Acelas.
  • Gómez y Cia. Abogados. Nos apoyan en el registro de marcas, creación de contratos y todo lo relacionado con la parte legal. Enfocados especialmente en Pymes, son una muy buena alternativa costo-beneficio. Si le interesa, pregunte por Mauricio Gómez.
  • Vélez Caicedo Soluciones Creativas. Empresa de diseño gráfico que diseñó el logo de nuestra compañía y de ahí en adelante, todas las piezas de comunicación que utilizamos para posicionar la marca de la empresa en el mercado. Si le interesa, pregunte por Daniel Vélez.
  • Free Press Divulgación en Medios. Empresa de free press enfocada en apoyar a las compañías para darse a conocer y divulgar información relevante para el mercado al cual se dirige. Excelente amplificación de los mensajes de su empresa en los medios. Si le interesa, pregunte por Mónica Dominguez.
  • Evolucionemos.com. Compañía que desarrolló nuestra actual página web. Especialistas en diseño web y SEO (Search Engine Optimization). Si le interesa, pregunte por Sebastián Celis.
  • ON Comunicación Visual. Esta es la compañía a través de la cual usted recibió este boletín electrónico. Se encargan mensualmente de adaptar el contenido que escribimos a html e incluirlo en la plataforma de e-mail marketing, que nos permite hacer el seguimiento a la efectividad de cada envío de nuestro newsletter. Si le interesa, pregunte por Oscar Niño.
  • UniPymes. Empresa especializada en apoyar el desarrollo de las Pymes en Colombia. Posee una robusta plataforma educacional, la cual es de gran ayuda para los empresarios. A través de UniPymes llegamos mensualmente a cientos de empresarios a través de su revista virtual Gerente Pyme y de sus seminarios virtuales gratuitos. Son una gran contribución para el fortalecimiento de la educación de los empresarios. Si le interesa, pregunte por María Mercedes López.
  • Porres & Padua. Fotografía profesional e ilustración artística. Aunque puede que su cámara digital tenga muy buena resolución, es importante siempre tener imágenes profesionales de buena calidad o ilustraciones a la medida. Bien sea para sus catálogos o material educativo, es importante la imagen. Si le interesa, pregunte por Camilo Mejía o escríbale al mail porresypadua@gmail.com
  • González Salinas. Esta es la compañía que nos lleva la contabilidad y nos asesora en temas tributarios. Este tipo de apoyo es especialmente importante si usted necesita tener las cuentas claras e independientes entre sus gastos personales y los de su empresa. Si le interesa, puede preguntar por Yolanda Salinas escribiéndole al email gonzalezsalinasinfoweb@gonzalezsalinas.com o llamando al teléfono (+571) 6169752 en Bogotá, Colombia.
  • Liliana Becerra. Empresa de arquitectura y Feng Shui. Nos asesora en el diseño de nuestras oficinas y en la forma más armónica de trabajar, de manera que disfrutemos al máximo estar en nuestras instalaciones. Si le interesa, pregunte por Liliana Becerra.
  • Comunicación Gráfica. Compañía especializada en impresión de piezas de comunicación como folletos, catálogos, autoadhesivos, volantes y demás. Nuestra experiencia ha sido de calidad y cumplimiento impecables. Si le interesa, pregunte por Gabriel Cantura, escribiéndole al email comgrafica@gmail.com o al teléfono (+571) 2317125 en Bogotá, Colombia.

En conclusión, el dinero que nos ahorramos en ciertas tareas puede ser muy costoso en términos del costo de oportunidad, al no permitirnos realizar las cosas que difícilmente alguien hará por nosotros y que determinarán el futuro de nuestra empresa.

Si queremos crecer y desarrollar saludablemente nuestro negocio, debemos enfocarnos en las cosas que generan valor, el resto debemos dejarlo a los especialistas.

Del Blog de Bien Pensado
  • La venta comienza mucho antes de conocer al cliente. Sin que usted lo sepa, sus futuros clientes ya están averiguando sobre su compañía, sus productos y pidiendo referencias. Leer blog.
  • Kit de mercadeo: educando a clientes potenciales. El principal reto de toda compañía es darse a conocer. Ser lo suficientemente efectiva en la comunicación, de manera que sus clientes potenciales claramente entiendan por qué deberían trabajar con su empresa. Leer blog / Ver video.
  • Cómo incrementar los suscriptores a su boletín electrónico. Prácticas recomendaciones para permanecer en contacto y atraer prospectos calificados, a través de la generación de contenido relevante. Leer blog.
Recomendados

En esta sección encontrará periódicamente recursos que pueden ser útiles para su compañía.

  • Treepodia. Herramienta para convertir su catálogo de productos en videos animados para una mayor efectividad en la comunicación. Especialmente útil para compañías de venta de productos en línea.
  • Compfight. Una herramienta sencilla para obtener las fotos que necesita. Con algunos derechos de autor, puede utilizarlas gratuitamente citando la fuente. 
  • Zipcast. Esta es una extraordinaria herramienta para hacer conferencias virtuales (webinars) de las presentaciones que tiene en SlideShare; sin descargar software y con un número ilimitado de asistentes, de manera instantánea. Gratis con limitaciones o pagando con beneficios adicionales.

Reflexiones

  • “Si alguien como yo, que salí de la nada, no hubiera tenido grandes ambiciones, no habría llegado lejos. Cuesta el mismo trabajo pensar en grande que en pequeño, pero lo primero produce mejores resultados.

    Tal vez ni siquiera logremos la mitad de nuestros anhelos. Por eso nuestras metas deben ser ambiciosas y de largo alcance, para tener la esperanza de que valdrá la pena obtener al menos una parte de ellas.

    Soñar no cuesta nada, pero es un buen hábito tener grandes aspiraciones. Sin embargo, sólo los sueños y los grandes pensamientos no bastan. Hay que aterrizarlos y concretarlos; ponerse a trabajar duro y con ganas para hacerlos realidad” – Vidal Sassoon

  • “Un líder es cualquier persona que le puede dar a uno el apoyo y la dirección que necesita para alcanzar su meta” – Ken Blanchard
  • “Usted puede hacer más amigos en dos meses interesándose genuinamente en las otras personas, que en dos años tratando que la gente se interese en usted” – Dale Carnegie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
header

www.bienpensado.com