Boletín 5

Bien pensado Newsletter
Mantente en Contacto con Bien Pensado
Hazte fan en Facebook

Siguenos en Facebook

 
Síguenos en Twitter
Twiiter
 
Suscríbete al blog nuggets de mercadeo y recibe díariamente útiles ejemplos y casos de mercadeo con alto contenido nutricional
Blog Nuggets
 
Suscríbete al blog de Bien Pensado y recibe artículos de mercadeo todos los martes y jueves.
Blog de Bien Pensado
 
Noticias de Bien Pensado
 
• Programa de Mercadeo para Pymes y Profesionales Independientes en alianza con Incolda-Cesa, del 17 de Septiembre de 2010 al 11 de Febrero de 2011 Conozca los detalles del programa.
Alianza Incolsa-Cesa y Bien Pensado
 
• Artículo de Bien Pensado, “Empaquete su Negocio” en la Revista Eduempresas edición Agosto-Septiembre 2010 (págs. 12-14)
 
Conferencias Bien Pensado
 
Conferencias David Gomez
 
Los entrenadores de Bien Pensado ofrecen charlas de mercadeo para compañías, asociaciones y diferentes organizaciones. Si está interesado en alguna conferencia para su empresa, puede escribir a contacto@bienpensado.com informando sobre sus necesidades y nos pondremos en contacto con usted para definir cómo le podemos ayudar.
 
Programas de Coaching
 
Conozca los diferentes programas de coaching de Bien Pensado y la manera como le podemos ayudar a desarrollar sus estrategias de mercadeo.
 
Coaching  Uno a Uno
Marketing Express
Couching Grupal
 
Sistema de Mercadeo para Pymes
 
Sistema de Mercadeo para Pymes
Conozca el Sistema de Mercadeo de Duct Tape Marketing. Metodología diseñada para implementar mercadeo como un proceso sistemático en las pequeñas y medianas empresas.
 
5 recomendaciones para hacer publicidad má efectiva

Sugerencias para obtener el mayor retorno de la inversión publicitaria

Antes de evaluar los aspectos clave en el desarrollo de estrategias publicitarias, bajemos un poco las expectativas. Lo primero que debemos entender es que el objetivo principal de la publicidad no es vender.

Si bien en algunos casos puede suceder, cuando se comunica una promoción puntual o algo concreto que lleve a la gente a comprar (como los folletos de los supermercados o los insertos en el periódico del fin de semana), usualmente la publicidad comunica algo de valor al mercado objetivo buscando una acción posterior.

Antes de pretender vender, es necesario generar conocimiento y confianza en los clientes potenciales. Por eso un anuncio de una empresa que usted no ha visto antes, diciéndole “vendemos estos productos, venga y cómprenos que somos los mejores” difícilmente logrará una movilización. Usted primero necesita conocer más, saber por qué es una buena opción, confiar en ella y solo en ese momento probablemente considere comprarles, no antes.

Asumiendo entonces que el rol de la publicidad es ir llevando a sus prospectos en el camino de conocerlo y confiar en usted, ahora sí revisemos los aspectos a tener en cuenta para que estos esfuerzos sean más efectivos.

1. Identifique claramente su mercado objetivo

Si no tiene claro a quién le va a hablar, qué es importante para esa persona (o empresa), en dónde los puede encontrar, qué es lo que más valoran, como perciben la industria y su competencia, qué los frustra de su tipo de producto o servicio, qué expectativas y usos tiene; va a ser más difícil ponerle información relevante al frente que los haga tomar un acción.

Identificar el mercado objetivo no sólo se refiere a la tradicional descripción de hombres y mujeres mayores de 24 años que viven en las principales ciudades y les gusta trotar por las mañanas. Si quiere que la comunicación sea más efectiva, tiene que conocerlos más a fondo para saber cómo diseñar su mensaje, cómo hablarle en términos de lo que les interesa a ellos, no a usted.

2. Seleccione los medios que consume su grupo objetivo

Para determinar dónde debe poner su publicidad, no sólo tenga en cuenta los perfiles de audiencia que le entregan los medios de comunicación. Verifique con sus clientes qué medios consumen, es decir, qué leen, escuchan, ven o navegan. En algunos casos, por ejemplo las revistas o boletines sectoriales pueden ser más efectivos que los grandes medios que prometen audiencias de cientos de miles. Simplemente llegan más cerca.

Una vez tenga claro los medios o lugares donde puede comunicar a su mercado objetivo cómo puede resolverle o ayudarle en algo, el siguiente paso será construir ese mensaje.

3. No venda, invite a que conozcan más de usted

Si lo que hablamos al comienzo es válido, que antes de comprarle un prospecto querrá estar seguro que usted es la empresa correcta, entonces el siguiente paso lógico será invitarlo a que conozca más de su empresa y de la forma como usted puede ayudarle.

Recuerde que a nadie le gusta que le vendan, pero sí le gusta comprar, y son dos cosas muy diferentes. La primera genera prevención, la segunda genera interés.

Invite a la gente a saber más de usted. Ofrezca una descarga gratuita en su página web con recomendaciones útiles, una visita de diagnóstico sin costo, videos o charlas de capacitación. En todo caso, no ofrezca un disimulado folleto de ventas, sino información genuinamente útil.

Esto demostrará que usted es serio y profesional. Apóyese con testimoniales de clientes satisfechos y casos de éxito. Permita a sus clientes potenciales entender más claramente por qué usted parece ser una buena opción para lo que necesitan.

Enfóquese más en proveer información que ayude a facilitar la decisión por parte del cliente y no en lo que usted considera que debe contar. No siempre lo que usted quiere comunicar es lo que su mercado desea saber.

4. Entregue lo prometido

Una vez haya comunicado su ofrecimiento (el documento gratuito, la charla o la visita de diagnóstico) y las personas lo soliciten, entréguelo. Envíelo por correo electrónico o realice la visita. Esta será la primera oportunidad para seguir en contacto con personas que han manifestado estar interesadas en su tema.

Este primer contacto es adicionalmente una oportunidad de oro para empezar a demostrar por qué trabajar con su compañía. Recuerde que este conocimiento inicial, esta pequeña prueba es una evaluación de sus promesas. Las personas evaluarán si les llegó la información, si les fue útil (o si se sienten que solo quería venderles), que los trató con respeto, si llegó a tiempo a la cita, y si entiende claramente sus necesidades. Este primer contacto dice mucho más de lo que usted cree. Recuerde, está construyendo confianza.

Ya en este momento cuenta con un grupo de potenciales clientes para seguir comunicándose con ellos de una manera regular. Cuando tengan la necesidad de lo que usted ofrece, puede estar seguro que dado que ya lo conocen, estará más cerca que sus competidores en ser seleccionado como proveedor.

5. Evalúe los resultados, ajuste y repita el proceso

Después de haber definido el mercado correcto, pautar en los medios correctos con el mensaje correcto e invitado a una acción, es momento de medir la respuesta a esa acción. La única forma de saber si debe repetir su pauta publicitaria en determinado medio y con cierto mensaje es saber si funcionó.

Dependiendo de la acción a la cual estaba invitando, así mismo puede medir la respuesta. Puede determinar cuántas personas descargaron un archivo, cuántas llamaron, cuántas solicitaron visita, o cuántas se inscribieron para un seminario gratuito.

Si en su publicidad invita a una página de internet, puede incluir páginas independientes con direcciones (url) diferentes para cada medio. De esta forma podrá saber de dónde provino el tráfico en cada caso.

 
Del Blog de Bien Pensado
  • El fin del mercadeo es minimizar la necesidad de vender. Ofrecer el producto correcto al mercado correcto, a un precio consecuente con los beneficios es parte de la estrategia de mercadeo. Esto genera la venta. Leer blog.
  • 10 señales de cuándo decir no a un cliente. Las relaciones con los clientes deben ser de mutualismo, no de servilismo. Los clientes tienen derechos pero también deberes. Leer blog.
  • ¿Hasta dónde crecer? Los límites de los mercados. El crecimiento en ventas a través de nichos de mercado puede ser más rentable. Los clientes que aprecian la especialización suelen ser más leales. Leer blog.

Recomendados

En esta sección encontrará periódicamente recursos que pueden ser útiles para su compañía.

  • Woorank. Herramienta para análisis de sitios web. Aquí podrá evaluar gratuitamente la optimización de su página para los motores de búsqueda. Con sólo incluir su dirección web obtiene un informe detallado.
  • Google Adwords. Este video de 13 minutos le explicará cómo montar una campaña en Google Adwords y qué debe tener en cuenta para obtener mejores resultados.
  • Recomendaciones para montar un blog Si está pensando iniciar un blog, este artículo le dará útiles sugerencias y le explicará paso a paso cómo desarrollar su estrategia de blogging.

Reflexiones

  • “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo” – Antoine de Saint-Exupéry (El Principito)

  • Refiriéndose a los peones que trabajaban echando piedrecillas en los rieles de los ferrocarriles de las zonas lacustres de Chile, frecuentemente sacudidas por vendavales: “Había uno que se llamaba Monge. Según mi padre, un peligroso cuchillero. Tenía dos grandes líneas en su cara morena. Una era la cicatriz vertical de un cuchillazo y la otra su sonrisa blanca, horizontal, llena de simpatía y de picardía” – Pablo Neruda (Confieso que he vivido)

  • “El Maestro no apreciaba a los ideólogos, por la sencilla razón de que sus teorías parecían razonables, pero nunca encajaban con la realidad” – Anthony de Mello (Un minuto para el absurdo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

header