Boletín 73

 

Tip de marketing de la semana

Atraiga clientes con su tarjeta de presentación

 

David Gómez (Director de Bien Pensado)La tarjeta de presentación es la herramienta de marketing menos explotada. Utilícela para invitar a clientes potenciales a conocer más de su negocio.

 

Para la gran mayoría, la tarjeta de presentación es la principal herramienta de comunicación y lo mínimo que utiliza una empresa por pequeña que sea para darse a conocer.

Es la tarjeta la que se entrega en una feria comercial, en un encuentro informal con un amigo, la que se deja en otro negocio para generar referidos, la que recibe alguien que quiere conocer más y la que adjunta en una propuesta comercial. Es ese primer contacto que un cliente potencial tiene con su empresa y como tal, una gran oportunidad de movilizar a un siguiente paso.

Un primer impacto no se trata sólo del diseño

No se trata sólo de que luzca diferente, novedosa o creativa (aquí algunos ejemplos), un primer impacto se trata de además movilizar a esa persona a un siguiente paso, de invitarla a conocer más sobre algo que le interesa y que funcione como un vendedor cuando la persona la vuelva a tomar y usted no esté presente. Es una poderosa pieza publicitaria.

Para que sea efectiva debe ser publicidad que invite a una acción, de manera que no sólo construya imagen de marca (que nunca está de más), sino que también acerque a ese interesado a querer saber más del negocio y a una posible compra.

Frente y reverso de la tarjeta 

En el frente siga incluyendo su información básica con el nombre y logo de su empresa, su nombre, cargo e información de contacto (email, teléfono, dirección).

En el reverso, un espacio usualmente subutilizado porque se deja  en blanco, se repite el logo que ya está en el frente o la misma dirección web pero más grande (que también podría ir en el frente), incluya una invitación a la acción. Imprimir por las dos caras cuesta un poco más, pero se justifica. Más bien ahorre costos evitando el brillo UV o complejos troquelados e invierta en imprimir el reverso.

Incluso considere imprimir pequeñas cantidades personalizadas para eventos específicos. Piense en la feria comercial con una oferta en particular relacionada con el evento, en un coctel de lanzamiento o invitando a los asistentes a ver las fotos al día siguiente en un micrositio o en una aplicación de su página de Facebook.

Algunas ideas para usar su tarjeta de presentación como invitación a la acción

Podría ofrecer cosas como:

  • Descarga gratuita de un documento: “Ingrese a nombredelnegocio.com/manual y descargue gratis el manual para  presentaciones efectivas”
  • Ofrezca un servicio o producto de prueba: “30 minutos de consultoría sin costo con esta tarjeta – valor de mercado US$100!” o “Llame a 999-9999 y programe una sesión gratuita de masaje”
  • Invite a un video tutorial: “Visite nombredelnegocio/tutorial y aprenda cómo diseñar pulseras y collares”
  • De a conocer más detalles: “Ingrese a nombredelnegocio/webinar y regístrese gratis en la teleconferencia mensual Todo lo que debe saber antes de hacerse una cirugía plástica”
  • Mantenga el contacto posterior al evento: “Descargue las memorias del evento en nombredelnegocio.com/memorias”
  • Como cupón promocional: “Obtenga un 30% de descuento ingresando este código promocional en nuestra tienda virtual nombredelnegocio.com/tienda-virtual”.
  • Promueva su programa de referidos: “Visite nombredelnegocio.com/referidos y conozca beneficios por recomendarnos”

O lo que hace Fotolia para nuevos clientes, que ofrece en el respaldo de la tarjeta cinco créditos para descargar imágenes de su banco de fotos.

La tarjeta de presentación es un vendedor 

La tarjeta es publicidad que entrega de manera personal, así que no desaproveche la oportunidad de profundizar esa relación que recién comienza. Invite a un siguiente paso y despierte el interés de sus clientes potenciales en conocer más de su negocio y darse una mejor idea de cómo le podría ayudar.

Tip adicional: Para garantizar que la persona ve el reverso de la tarjeta, entréguela por la parte de atrás, la persona luego la volteará para ver sus datos de contacto.