Boletín 74

 

Tip de marketing de la semana

5 errores a evitar en su página de Facebook

 

David Gómez (Director de Bien Pensado)Para sacar el máximo provecho de su página, crecer su comunidad y mejorar la interacción, evite cometer estos errores.

Estas son algunas preconcepciones o aspectos que probablemente desconoce, los cuales pueden estar limitando la efectividad de su página de Facebook y la interacción de sus fans con su contenido.

1. No segmentar sus publicaciones

Pese a que su comunidad comparte el interés común por su página, las personas son heterogéneas y no responden igual a todo tipo de publicaciones. Dirigir siempre el contenido al total de sus fans hará que lo que para algunos es interesante, para otros sea irrelevante. Y entre menos interactúen las personas con sus publicaciones, menos Facebook se las mostrará a futuro.

Una forma de mejorar la interacción es mostrar contenido relevante a cada sub-segmento de fans. Si por ejemplo va a realizar un evento en Cali, no lo promueva al 100% de los fans sino sólo a los de Cali y ciudades cercanas. Igualmente puede segmentar por edad, género e intereses. Entre más segmentada la publicación, mayor probabilidad de interacción y así no “gasta” exposiciones en personas para las que no es relevante.

Ejemplo de publicación segmentada en Facebook

2. Creer que Facebook es gratis

El hecho de que crear una página sea gratis no significa que el utilizarlas como herramientas de marketing sea gratis. Una cosa es estar presente y otra muy diferente construir comunidades. Para que funcionen efectivamente se les debe invertir.

Si bien no son grandes inversiones, es necesario destinar algún presupuesto. Debe considerar invertir en publicidad para dar a conocer la página y atraer nuevos fans, pagar por la promoción de sus publicaciones entre los que ya son fans, la gestión de un Community Manager bien sea como empleado de la organización o como alguien externo, entre otras cosas.

3. Usar la página (sólo) para vender

Pretender que la red social le genere ventas inmediatas es demasiado prematuro para una relación naciente. Una red le da visibilidad, lo expone a gran cantidad de personas que aspira lleguen a ser clientes en el futuro. Una red le permite empezar una conversación, compartir información y generar confianza, sólo a partir de ese momento estarán dadas las condiciones para que le compren.

No obstante, el que Facebook no sea el lugar más apropiado para vender no significa que no pueda vender, lo importante es mantener un balance entre el contenido no comercial y el comercial, predominando siempre el no comercial, por lo menos en una relación de tres a uno (tres no comerciales por uno comercial).

4. No saber a quién le está hablando

Si no sabe a quién le habla no podrá definir qué publicar ni saber si lo que comparte será o no relevante. Las mismas estadísticas que le da Facebook son una fuente valiosa de información para entender cómo está distribuida su comunidad por edades, ubicación geográfica y nivel de interacción.

Entender la estructura de su comunidad le ayudará a segmentar las publicaciones por intereses y características demográficas.

Personas que interactuaron en Facebook

5. Creer que los fans ven sus publicaciones

Facebook con su algoritmo define qué publicaciones le muestra a qué personas, cada minuto que sus amigos y las páginas de las que es fan están publicando nuevo contenido. Es tanta la información disponible que tiene que filtrar y seleccionar lo que considera que le interesará más, por lo que sus publicaciones compiten por la atención de sus fans. En ese sentido, su publicación de la promoción de 30% de descuento compite con la foto de las vacaciones de la mejor amiga.

Por esta saturación, Facebook sólo muestra lo que publica en su muro a una pequeña porción de sus fans. Dependiendo del tamaño de la comunidad este porcentaje puede variar, para páginas con menos de mil fans el alcance puede llegar al 30%, mientras que para páginas con más de 100 mil este difícilmente llegará al 10%. De ahí la necesidad de segmentar y de pagar para promocionar entre sus fans las publicaciones más relevantes.

Para aprender más sobre Facebook y recibir acompañamiento en la implementación de su propia estrategia, hágase miembro del Ecosistema Digital, nuestra comunidad de marketing online.

 

www.bienpensado.com