Boletín 9

Bien Pensado
para estar en Contacto con Bien Pensado
Hazte fan en Facebook

Siguenos en Facebook

 
Síguenos en Twitter
Twiiter
 
Suscríbete al blog nuggets de mercadeo y recibe díariamente útiles ejemplos y casos de mercadeo con alto contenido nutricional
Blog Nuggets
 
Suscríbete al blog de Bien Pensado y recibe artículos de mercadeo todos los martes y jueves.
Blog de Bien Pensado
 
Noticias de Bien Pensado
 

• Vea la conferencia virtual “Planeación de Marketing” y conozca cómo garantizar la ejecución de su plan. Establezca un cronograma, un presupuesto e indicadores de gestión para marketing.

• Conferencia “7 Pasos para el Éxito en Marketing”. En días anteriores tuvimos la oportunidad de compartir esta conferencia en Bogotá con un extraordinario grupo de empresarios.

 
Conferencias Bien Pensado
 
Conferencias David Gomez
 
Los entrenadores de Bien Pensado ofrecen charlas de mercadeo para compañías, asociaciones y diferentes organizaciones. Si está interesado en alguna conferencia para su empresa, puede escribir a contacto@bienpensado.com informando sobre sus necesidades y nos pondremos en contacto con usted para definir cómo le podemos ayudar.
 
Programas de Coaching
 
Conozca los diferentes programas de coaching de Bien Pensado y la manera como le podemos ayudar a desarrollar sus estrategias de mercadeo.
 
Coaching  Uno a Uno
Marketing Express
Couching Grupal
Hágalo usted mismo
 
Sistema de Mercadeo para Pymes
 
Sistema de Mercadeo para Pymes
Conozca el Sistema de Mercadeo de Duct Tape Marketing. Metodología diseñada para implementar mercadeo como un proceso sistemático en las pequeñas y medianas empresas.
 

5 reglas para una lluvia de ideas exitosa

Cómo sacar el máximo provecho y creatividad a las sesiones de trabajo

No más reuniones interminables sin ningún provecho.

Basados en el libro de Nancy Duarte, Slide:ology, estas son cinco reglas para estimular una lluvia de ideas realmente productiva.

Con frecuencia requerimos más creatividad de nosotros mismos y de nuestros equipos, pero no construimos las condiciones apropiadas para llegar a soluciones innovadoras y efectivas.

La lluvia de ideas es una forma de encontrar caminos y salidas creativas a problemas desafiantes en las organizaciones. Sin embargo, para sacar el máximo provecho es necesario seguir estas cinco reglas.

Cuando esté generando ideas, utilice notas autoadhesivas y un marcador, ¿la razón?, si toma más espacio que una nota y requiere más detalle para escribir, la idea es demasiado compleja.

La simplicidad es la esencia de una comunicación clara. Las notas autoadhesivas permiten reorganizarse y cambiar el orden hasta que llegue a la estructura y flujo más adecuado.

Cuando esté realizando una lluvia de ideas, no se aferre a la primera propuesta. Evalúe múltiples alternativas.

Contenga las ganas de juzgar las ideas

Nada es más nocivo para la generación creativa que frases como “eso ya se hizo y no funcionó”, “no tenemos el dinero para implementarlo”, o “no creo que eso genere los resultados que necesitamos”.

Especialmente si es el jefe, sus juicios tendrán un gran impacto en la opinión de las personas y limitarán su participación sólo a aquello que consideren extraordinario, perdiéndose probablemente de grandes ideas por no atreverse a compartirlas con el equipo.

Estimule ideas salvajes y exageradas

Inicialmente no se preocupe que las propuestas puedan lucir descabelladas, recuerde que es la primera etapa, donde se requieren el mayor número de ideas posible sobre las cuales elaborar.

En muchos casos las ideas aparentemente exageradas son las que mejores resultados generan, pues rompen el status quo de la industria y generan gran notoriedad y relevancia para el mercado. Si de algo adolecemos es de ideas diferentes, novedosas y desafiantes. Promuévalas.

En esta etapa importa la cantidad, no la calidad

Más que pretender tener una lista de ideas brillantes, la idea es tener una lista, sean brillantes o no, eso lo evaluará después.

Entre más opciones existan, mayores avenidas de crecimiento se pueden desarrollar. El tener una gran cantidad de alternativas permitirá incluso complementar varias de manera que surjan opciones aún más poderosas.

Construya sobre ideas propuestas por otros

Construya, no destruya. Complemente las ideas del equipo. Agregue aspectos que las fortalezcan. Las grandes ideas no son así desde el comienzo, son esbozos que se van puliendo y nutriendo para llegar a ser ideas aplicables y ganadoras.

El hecho de tener varias ideas sobre la mesa (o el tablero), hará que el equipo tenga herramientas e iniciativas sobre las cuales elaborar. Permite que cada persona contribuya con un punto de vista diferente que robustece la idea inicial. Difícilmente una buena idea es fruto de una única persona.

Cada persona y cada idea tienen el mismo valor

Para que las personas participen deben sentir que tienen voz y voto. Que están en igualdad de condiciones y que su opinión es importante.

Olvídese de las jerarquías. Las personas más creativas y que más aportan son aquellas que menos piensa. Simplemente deles la oportunidad de participar y lo sorprenderán.

Del Blog de Bien Pensado
  • La excelencia operativa como fuente de diferenciación. Mantener el negocio adecuadamente en funcionamiento, evitar fallar a los clientes y atender regularmente al mercado son de por sí fuentes de diferenciación. Leer blog.
  • Ya tengo mi página en Facebook… ¿y ahora qué? ¿Cómo atraer personas a su página de fans de Facebook? Ofrezca contenido relevante, actualice la información con frecuencia, promuévala en toda su comunicación, y cree contenido exclusivo para fans. Leer blog.
  • El Reloj de Arena del Mercadeo. Mercadeo es el arte de generar confianza. Es llevar a los clientes potenciales por un proceso para que lo conozcan, confíen en usted y luego incentivar una compra. Leer blog
Recomendados

En esta sección encontrará periódicamente recursos que pueden ser útiles para su compañía.

  • Stipple. Aplicación para nombrar fotos e imágenes. Puede resaltar determinados objetos de una imagen, los cuales aparecerán a medida que el usuario desliza el ratón.
  • Google Insights. Herramienta que permite obtener estadísticas sobre las búsquedas que hace la gente en Google. Conozca tendencias en torno a términos de búsqueda de su interés. 
  •  #tagdef. Permite conocer el significado de cualquier hashtag (palabra precedida del símbolo # para agrupar tweets en torno a un tema), para saber a qué se refiere esa agrupación en Twitter.            

Reflexiones

  • “Nada es más poderoso que la persistencia. No lo es el talento; es común encontrar hombres poco exitosos con mucho talento. No lo es la genialidad; genios incomprendidos es casi un proverbio. No lo es la educación; el mundo está lleno de educados fracasados. La persistencia y la determinación son omnipotentes” – Calvin Coolidge
  • “Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello” – Emma Goldman
  • “En cinco años usted será el mismo que es hoy, excepto por dos cosas: la gente que conozca y los libros que lea” – Mac McMillan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
header

www.bienpensado.com