Google+: Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Que es Google plus y para que sirve

Que es Google plus y para que sirve

Casi tres años después de su lanzamiento en Junio de 2011, Google+ cuenta actualmente con más de 400 millones de usuarios y más de un millón de páginas de empresas y marcas creadas.

Sin embargo y pese a ser una gran herramienta de marketing para generar visibilidad, Google+ es una plataforma aún incomprendida y subutilizado por muchos negocios. Más allá de su función de red social, Google+ es un poderoso promotor de contenido en el buscador.

Qué es Google+

Google+ es una red social que como cualquier otra red social, permite interactuar con personas y compañías que puede clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación que mantenga con cada uno. En los círculos clasifica cada una de las personas con las que tiene contacto y juegan un rol determinado (esto determinará en qué círculo la incluye). Puede crear tantos círculos como quiera, con los nombres y significados que quiera y tengan sentido para usted (no son visibles para los demás).

Por ejemplo, puede tener un círculo de «Colegas», otro de «Familia», otro de «Equipo de fútbol de los domingos» y así sucesivamente. De esa manera cada vez que publique, puede dirigir el mensaje a todas las personas que tiene en sus círculos o a un círculo específico. Por ejemplo si va a compartir una información de trabajo tendrá más sentido compartirla a los miembros del círculo «Colegas» que a todos donde incluiría familiares y amigos del equipo fútbol.

Perfil personal

Si tiene una cuenta en Gmail o en algún otro producto de Google (Blogger o YouTube, entre otros), ahora todos están integrados en una sola cuenta. Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos de Google. Independiente en cuál de ellos se encuentre, su identidad es la misma.

Similar a Facebook, el perfil personal es el que administra la página empresarial. Una página de empresa en Google+ no puede existir sin un perfil personal que la administre. Si aún no cuenta con una cuenta en Google, puede empezar por crear su perfil personal en Google+. Complete la totalidad de la información de su perfil personal.

Página empresarial 

Para empezar a participar en Google+ como empresa, marca, negocio o profesional, debe crear una página donde incluirá toda la información concerniente a su práctica profesional, las cuales funcionarán como keywords o palabras clave que pueden aparecer en las búsquedas que la gente haga en el buscador.

La diferencia entre crear un perfil personal y promover su negocio con una página empresarial es que en esta última puede incluir toda la información relacionada con el negocio, los enlaces a su página web y otras redes sociales de manera independiente a su perfil personal. Adicionalmente tiene un enlace directo a la cuenta de YouTube de la empresa dentro de su página de Google+. Si ya cuenta con su perfil personal, el siguiente paso es crear una página para el negocio en Google+.

A diferencia de Facebook donde la segmentación de lo que publica está determinada por variables como ubicación geográfica, edad, sexo, etc., desde su página de Google+ puede decidir a qué círculos dirigir la comunicación, bien sea que publique como perfil personal o como página corporativa.

Cómo funciona

El principal beneficio de Google+ es que el contenido que publica en esta red, bien sea con su perfil personal o con su página empresarial, queda indexado por Google para aparecer en las búsquedas que la gente realice en el buscador, incrementando las posibilidades de llevar más visitantes a su página de Google+ o página web. Es decir, su contenido se hace más visible en la red.

Después de tener su perfil personal en Google+, el siguiente paso será vincularlo con el contenido que genera en su sitio web de manera que Google lo asocie y aparezca su perfil en los resultados de las búsquedas. Esta vinculación le permite a Google validar que usted (a través de su perfil personal) es el autor de ese contenido.

Esta asociación va en dos vías, por un lado incluyendo en su página web su dirección de Google+ (URL de su perfil) y por otro lado poniendo en su perfil de Google+ la dirección de su página web (URL de su página).

En su página web: Para vincularlo, en el perfil de usuario de su página web (si usa WordPress en Usuarios del menú principal), incluya la URL de su perfil personal de Google+, así:

Perfil usuario Google+

En Google+: Luego reclame la autoría de su contenido, incluyendo dentro de perfil personal en la sección de «Contribuye en», la dirección de su página web donde alberga los artículos o contenidos que genera, así:

Contribuye en Google

Después de haber asociado su perfil de Google+ con sus publicaciones, su foto de perfil aparecerá al lado de sus publicaciones en los resultados de búsqueda, así:

Perfil Google Authorship

Hasta ahora hicimos la vinculación de su perfil personal con los contenidos de su página. Ahora vamos a vincular su página empresarial con su página web. Recuerde que su perfil personal es diferente a su página empresarial (tal como Facebook).

Finalmente vincule su página web con su página de Google+. Puede hacerlo bien sea insertando una insignia de Google+ para invitar a los visitantes a su página web para que sigan su página de Google+, así:

insignia Google en pagina web

O conexión directa insertando un código directamente en la página.

Para qué sirve

Si bien Google+ es una red social, su mayor utilidad es que expone el contenido que usted comparte públicamente tanto en su perfil personal como en su página empresarial, en el los resultados del buscador.

A diferencia de Facebook, donde el contenido que publica se va perdiendo en el timeline de Noticias a medida que se genera nueva información y pasa el tiempo, en Google+ el contenido vive para siempre. Publicar y compartir contenido regularmente en su perfil y página de Google+ hace que quede indexado y pueda aparecer en las búsquedas que se hagan en el buscador.

Por ejemplo, al buscar en Google: «errores redes sociales», aparecen tres resultados diferentes de un contenido que generamos en Bien Pensado.

Un primer resultado es la publicación de una imagen que compartimos en la página de Google+ de Bien Pensado el 1 de Mayo de 2014, el cual hace alusión al término de búsqueda y direcciona a la página de Google+:

Errores redes sociales pagina Google

El segundo resultado es un artículo de Bien Pensado que compartí desde mi perfil personal de Google+ el 5 de Diciembre de 2013:

Errores redes sociales google perfil personal

El tercer resultado es el enlace directo a nuestra página web donde se encuentra el artículo «10 ejemplos de errores en redes sociales», publicado el 5 de Diciembre de 2013:

Errores redes sociales pagina web

En resumen, todo contenido que comparta en Google+ (perfil personal o página empresarial) quedará indexado con la probabilidad de aparecer en las búsquedas que se hagan con las palabras clave asociadas. Ese es el gran valor de la red social Google+. Ahora aparece en más resultados, incrementando la posibilidad de llevar aún más visitantes a su página web, su perfil personal de Google+ o su página empresarial de Google+.