Google+: Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Que es Google plus y para que sirve

Casi tres años después de su lanzamiento en Junio de 2011, Google+ cuenta actualmente con más de 400 millones de usuarios y más de un millón de páginas de empresas y marcas creadas.

Sin embargo y pese a ser una gran herramienta de marketing para generar visibilidad, Google+ es una plataforma aún incomprendida y subutilizado por muchos negocios. Más allá de su función de red social, Google+ es un poderoso promotor de contenido en el buscador.

Qué es Google+

Google+ es una red social que como cualquier otra red social, permite interactuar con personas y compañías que puede clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación que mantenga con cada uno. En los círculos clasifica cada una de las personas con las que tiene contacto y juegan un rol determinado (esto determinará en qué círculo la incluye). Puede crear tantos círculos como quiera, con los nombres y significados que quiera y tengan sentido para usted (no son visibles para los demás).

Por ejemplo, puede tener un círculo de “Colegas”, otro de “Familia”, otro de “Equipo de fútbol de los domingos” y así sucesivamente. De esa manera cada vez que publique, puede dirigir el mensaje a todas las personas que tiene en sus círculos o a un círculo específico. Por ejemplo si va a compartir una información de trabajo tendrá más sentido compartirla a los miembros del círculo “Colegas” que a todos donde incluiría familiares y amigos del equipo fútbol.

Perfil personal

Si tiene una cuenta en Gmail o en algún otro producto de Google (Blogger o YouTube, entre otros), ahora todos están integrados en una sola cuenta. Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos de Google. Independiente en cuál de ellos se encuentre, su identidad es la misma.

Similar a Facebook, el perfil personal es el que administra la página empresarial. Una página de empresa en Google+ no puede existir sin un perfil personal que la administre. Si aún no cuenta con una cuenta en Google, puede empezar por crear su perfil personal en Google+. Complete la totalidad de la información de su perfil personal.

Página empresarial 

Para empezar a participar en Google+ como empresa, marca, negocio o profesional, debe crear una página donde incluirá toda la información concerniente a su práctica profesional, las cuales funcionarán como keywords o palabras clave que pueden aparecer en las búsquedas que la gente haga en el buscador.

La diferencia entre crear un perfil personal y promover su negocio con una página empresarial es que en esta última puede incluir toda la información relacionada con el negocio, los enlaces a su página web y otras redes sociales de manera independiente a su perfil personal. Adicionalmente tiene un enlace directo a la cuenta de YouTube de la empresa dentro de su página de Google+. Si ya cuenta con su perfil personal, el siguiente paso es crear una página para el negocio en Google+.

A diferencia de Facebook donde la segmentación de lo que publica está determinada por variables como ubicación geográfica, edad, sexo, etc., desde su página de Google+ puede decidir a qué círculos dirigir la comunicación, bien sea que publique como perfil personal o como página corporativa.

Cómo funciona

El principal beneficio de Google+ es que el contenido que publica en esta red, bien sea con su perfil personal o con su página empresarial, queda indexado por Google para aparecer en las búsquedas que la gente realice en el buscador, incrementando las posibilidades de llevar más visitantes a su página de Google+ o página web. Es decir, su contenido se hace más visible en la red.

Después de tener su perfil personal en Google+, el siguiente paso será vincularlo con el contenido que genera en su sitio web de manera que Google lo asocie y aparezca su perfil en los resultados de las búsquedas. Esta vinculación le permite a Google validar que usted (a través de su perfil personal) es el autor de ese contenido.

Esta asociación va en dos vías, por un lado incluyendo en su página web su dirección de Google+ (URL de su perfil) y por otro lado poniendo en su perfil de Google+ la dirección de su página web (URL de su página).

En su página web: Para vincularlo, en el perfil de usuario de su página web (si usa WordPress en Usuarios del menú principal), incluya la URL de su perfil personal de Google+, así:

Perfil usuario Google+

En Google+: Luego reclame la autoría de su contenido, incluyendo dentro de perfil personal en la sección de “Contribuye en”, la dirección de su página web donde alberga los artículos o contenidos que genera, así:

Contribuye en Google

Después de haber asociado su perfil de Google+ con sus publicaciones, su foto de perfil aparecerá al lado de sus publicaciones en los resultados de búsqueda, así:

Perfil Google Authorship

Hasta ahora hicimos la vinculación de su perfil personal con los contenidos de su página. Ahora vamos a vincular su página empresarial con su página web. Recuerde que su perfil personal es diferente a su página empresarial (tal como Facebook).

Finalmente vincule su página web con su página de Google+. Puede hacerlo bien sea insertando una insignia de Google+ para invitar a los visitantes a su página web para que sigan su página de Google+, así:

insignia Google en pagina web

O conexión directa insertando un código directamente en la página.

Para qué sirve

Si bien Google+ es una red social, su mayor utilidad es que expone el contenido que usted comparte públicamente tanto en su perfil personal como en su página empresarial, en el los resultados del buscador.

A diferencia de Facebook, donde el contenido que publica se va perdiendo en el timeline de Noticias a medida que se genera nueva información y pasa el tiempo, en Google+ el contenido vive para siempre. Publicar y compartir contenido regularmente en su perfil y página de Google+ hace que quede indexado y pueda aparecer en las búsquedas que se hagan en el buscador.

Por ejemplo, al buscar en Google: “errores redes sociales”, aparecen tres resultados diferentes de un contenido que generamos en Bien Pensado.

Un primer resultado es la publicación de una imagen que compartimos en la página de Google+ de Bien Pensado el 1 de Mayo de 2014, el cual hace alusión al término de búsqueda y direcciona a la página de Google+:

Errores redes sociales pagina Google

El segundo resultado es un artículo de Bien Pensado que compartí desde mi perfil personal de Google+ el 5 de Diciembre de 2013:

Errores redes sociales google perfil personal

El tercer resultado es el enlace directo a nuestra página web donde se encuentra el artículo “10 ejemplos de errores en redes sociales”, publicado el 5 de Diciembre de 2013:

Errores redes sociales pagina web

En resumen, todo contenido que comparta en Google+ (perfil personal o página empresarial) quedará indexado con la probabilidad de aparecer en las búsquedas que se hagan con las palabras clave asociadas. Ese es el gran valor de la red social Google+. Ahora aparece en más resultados, incrementando la posibilidad de llevar aún más visitantes a su página web, su perfil personal de Google+ o su página empresarial de Google+.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Entrenador de Marketing para América Latina, África y Medio Oriente con la ONG norteamericana Vital Voices. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Ha sido docente en posgrados de marketing de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción :). 
www.DavidGomezGomez.com

Comments

  1. avatar Emilio Fritzenwalden dice:

    Me aparece que mi cuenta de Gmail y demás han sido des habilitadas entonces ahora que se supone debo hacer si todo mi teléfono depende de ello.

  2. Muy buen post David gracias por el aporte.

  3. como ya he dicho en otras ocasiones google + es,una estafa solo quiere los megas,de, los usuarios que para el creador se traduce en dinero y quieras o no, ni lo puedrs,desinstalar y purdrs acceder a los contenidos LA MAYOR ESTAFA. Para que sirve?, por favorvque alguien me lo expilque.

  4. google + no sirve absolutamrnte para nada, solo para gastar los megas en beneficio del creador de este servicio, puesto que los megas se traducen en dinero para el servidor, que sin el consentimento del usuario se traga los megas y como todos sabemos se traduce en dinero es,una,gran estafa, y lo peor es que en algunos termnales viene esta aplicacion por defecto y no se puede desinstalar, otra estafa por partr de la compañia,telefonica que cada uno tenga

  5. avatar Nalleli garcia campos dice:

    Hasta Hace Unos Días Todo Era Normal,abro Google Más Y Ya No Veo Las Imágenes. Solo Dice Archivo No Encontrado, Q Puedo hacer

  6. Ok me agrado el tutorial

  7. Hola miguel me podrias decir con q aplicacion sincronizo las ftos de mi whindon phone en mi cta googke plus. Descargue googke app 2015 pero no guarda las ftos

  8. Hola!! Quisiera sber como o con aplicacion d mi nokia822 q trae whindon, puedo sincronizar mis ftos del telf con la cuenta google plus

  9. Si elimino la aplicación de Google+ de mi samsung puede causar algún daño a mi celular?

  10. avatar luis arenas dice:

    alguien me puede enseñar a organizar una red social completa?
    Tengo muchas dudas y no se por donde empezar.
    Luis

  11. Buenas noches, por favor me puedes ayudar, como hago para que nadie pueda descargar mis fotos, he buscado y no encuentro como hacerlo. muchas gracias.

  12. avatar Graciela dice:

    Hola, no sé q me pasó en mi Samsug S4 q se me borraron un montón de contactos, x ende wp, y no me deja agregar CONTACTOS; es como q lo cargo y no se guardan. En samsung me dijeron q tengo q reseat el teléfono a su origen., y NO quiero perder mis contactps ni fotos. Es posible q recupere todo x mi cuenta de google y google+? cómo se hace?

  13. Según Google Las copias de seguridad automáticas de las fotos son privadas a menos que decidas compartirlas.
    Para activar o desactivar la Copia de seguridad automática debemos hacer lo siguiente:

    En Android: Abre la aplicación Fotos Photos. Toca el botón o icono Menú menu y selecciona Ajustes. Luego Toca Copia de seguridad automática y activa o desactiva la opción.

    Si es un iPhone Abre la aplicación Google+ y toca el icono Menú. Toca la rueda dentada (arriba a la derecha) > Cámara y fotos. Toca Copia de seguridad automática. Activa o desactiva la función de Copia de seguridad automática.

    Voy a estar publicando mas al respecto.

  14. avatar elyzabeth dice:

    Necesito que me expliquen como hago para borrar esta cuenta de Google+..porque muestra fotos que yo no tengo interes de mostrarY a Mauricio le paso lo mismo y veo q no le contestsrln

  15. interesante su tema

  16. avatar Patsy alarcon dice:

    Hola: como puedo borrar community que me
    Llega de Android y si es segura para poner en publici
    Gracias

  17. ¿ se produce alguna consecuencia al canelar google +?

    • Hola Hazell

      Si eliminas la cuenta de Google, puedes seguir usando los productos de Google que no te solicitan que accedas, como la Búsqueda de Google.

      Aún si eliminas el perfil de Google+, puedes usar otros productos de Google, como Gmail y la Búsqueda de Google.

      La eliminación del perfil de Google+ es de carácter permanente. Si decides volver a usar Google+ más adelante, debes crear un perfil nuevo.

      Fuente: https://support.google.com/accounts/answer/32046

  18. google es importante por que encontramos información

  19. no sabía cómo funcionaba google+ y tal como dice otro usuario aparecenallí fotos personales. Perdími movil y hoy quisiera recuperar esas fotos en mi pc, puede Ud. indicarme cómo hacer?
    Muchas Gracias

    • Leticia, Google nos dice que si es posible, así:

      Descargar una foto

      Ve a Google+.
      Haz clic en la foto > Más > Descargar la foto.

      Descargar uno de tus álbumes de fotos

      Abre Google+. Coloca el cursor en la esquina superior izquierda del menú principal de Google+.
      Haz clic en Fotos Photos.
      Haz clic en Más en la parte superior > Álbumes > haz clic en el álbum que deseas descargar.
      Haz clic en la flecha desplegable que se encuentra en la parte superior derecha > Descargar.

      Descargar un álbum compartido

      En Novedades o en el perfil de algún contacto, haz clic en el nombre del álbum compartido que deseas descargar.
      Haz clic en el ícono desplegable > Descargar el álbum.

      Espero te sirva esta ayuda.

      Felicidades!

  20. avatar mauricio dice:

    Los teléfonos Samsung te obligan a crear cuentas en Google si no , no trabajan , creé una cuenta en Google para que funcionará mi teléfono. , inmediatamente se descargo google + de eso ya hace un año, el problema es que hoy por casualidad presione google+ y vi que tenia unas fotos de mi teléfono móvil que estaban allí. , no se como llegaron a google,+, pero el problema es que la información en esas fotos era personal y una de las fotos era mi documento de identidad, y en mi perfil dice que lo han visto 3845 personas, mi pregunta es las personas que visitaron mi perfil tienen acceso a esas fotos o solo a la información de mi perfil ?
    Gracias

    • Hola Mauricio:

      Para lograr esto deben hacer clic en sus nombres en la esquina superior derecha de la pantalla y luego, en “Privacidad”. Entre los parámetros, se encuentran los vínculos para administrar y círculos, la visibilidad de la red (quién está en sus círculos y qué contactos pueden ver quiénes los agregaron). También hay un vínculo que lleva a la sección de asistencia sobre la privacidad de Google+.

      Abrazos!

  21. Hola, al parecer tengo creado una página de Google Mi Negocio, yo quería un perfil personal para que me puedan agregar a sus circulos y poder conversar, pero no tengo esa opcion ya que solo permite seguidores y compartir la pagina… Mi consulta es si puedo revertir esto, ya que lo tengo vinculado a mi cuenta de Youtube donde ya tengo varios suscriptores, no quiero crearme otra cuenta de Google, quiero la misma pero NO que sea para negocio.
    Ayuda!

    • Hola Linda, por defecto si tienes una cuenta en Google, te crea automáticamente un perfil personal vinculado al Gmail. Para tener una página de empresa hay que hacer el proceso, por lo que lo más probable es que lo que tengas sea el perfil personal (de pronto con el nombre de la empresa?).

  22. Muy bueno y muy útil este artículo. Está todo explicado de una forma muy clara. Felicitaciones!

  23. avatar fernsndo gil dice:

    Sirve pars ubicar en tiempo real a los telefonos de mi flota? Muchas gracias.

  24. avatar lorena quintanilla dice:

    quiea con desconectar la conexion que existe entre mi cell y la computador
    por medio de google+

  25. buenas tardes,he seguido todas sus indicaciones para crea mi pagina pero temgo un problema:
    tengo un blog en wordpress y cuando le doy al boton google+ publica en mi nombre propio y no en nombre de la pagina que administro,que es lo que yo quisiera.

    • Así es, los +1 son de los perfiles personales, no de las páginas (a diferencia de Facebook donde puedes comentar como persona o como página). Sólo aparece a nombre de la página cuando publicas como administradora de la página de Google.

  26. avatar marketing evolution dice:

    Excelente articulo y muy completo.Creo que siguiendo tus indicaciones no tendre ningún problema en crear mi perfil.
    Felicidades

  27. avatar miguel h garcia dice:

    Señor Director de Bien Pensado:
    Excelente página sobre la forma de utilizar eficientemente a Goole plus.
    Nunca pensé que esta gran herramienta tenga tantas aplicaciones ùtiles para nuestras actividades personales y sociales.
    Felicitaciones por este documento y le deseo muchos éxitos en su vida personal.

Comentar

*

www.bienpensado.com