Mitos del neuromarketing

Entrevista a Jorge Diez de Mercadiez (Mexico)

Últimamente el neuromarketing ha recibido mucha publicidad, por lo que algunos están empezando a considerarlo como una herramienta comercial en sus negocios.

Buscando brindar argumentos adicionales, entrevisté a Jorge Martin Diez Zamora, CEO de Mercadiez y especialista en Neurociencia del Consumidor, quien por décadas ha trabajado en las áreas de investigación de mercados y neurociencia, para que nos cuente de qué se trata y por qué es peligroso asumir el poder casi mágico que se le atribuye al neuromarketing.

En la entrevista Jorge aborda diferentes temas; entre ellos, explica por qué el pensar que como clientes tenemos un “botón de compra” que se activa con ciertos estímulos, raya con lo ridículo. Habla de cómo muchos ven el neuromarketing como un atajo para generar ventas de forma sencilla, apelando al comportamiento casi “animal” del consumidor (interpretación del cerebro reptil), y asumiendo la carencia del libre albedrío en cada uno de nosotros.

Adicional a la entrevista, Jorge compila estas creencias en lo que ha llamado Los 10 Mitos del Neuromarketing, los cuales puede ver en estos videos:

Mito #1 – Sólo somos biología

Mito #2 – Hay gurús del neuromarketing

Mito #3 – El neuromarketing es una ciencia

Mito #4 – Las decisiones son inconscientes o subconscientes

Mito #5 – Tenemos un “botón de compra”

Mito #6 – El cerebro reptil nos domina

Mito #7 – El neuromarketing sustituye otras metodologías de investigación

Mito #8 – El neuromarketing aplica todas las neurotecnologías

Mito #9 – Se valida con medios masivos y no científicos

Mito #10 – El neuromarketing puede controlar nuestras decisiones

Jorge Martin Diez ZamoraAcerca de Jorge Martin Diez Zamora

Licenciado en Economía con especialización en Mercadotecnia por la UDLAP y Maestría en Administración del Desarrollo Regional (Economía Espacial) por el Colegio de México, y el Colegio de Puebla; y Maestría en Educación por la Universidad Anáhuac. Ha cursado varios diplomados en instituciones de México y el extranjero y se ha especializado en las áreas de Mercadotecnia estratégica, Neurociencia del Consumidor e Investigación de Mercados. Actualmente se desempeña como consultor externo en las áreas de su especialidad, es profesor titular en diplomados y maestrías, consejero académico en varias escuelas y facultades de universidades de Puebla, Xalapa y Veracruz. Mentor de Endeavor México e InQba; y socio fundador y CEO de Mercadiez.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Mitos del neuromarketing

  1. Muy apreciado Licenciado Jorge Martin.
    El Neuromarketing es carente de su propósito, sino se articula con las demás herramientas del mercadeo. El emplear los sentidos como medio para activar circuitos de compra es muy simple y se aleja del complejo mental que poseemos.
    Muy de acuerdo también, que los tres cerebros actúan conectados, no todo es emocional, reptil o encefálico; sin embargo, hay condicionantes ya fijados en nosotros en las distintas edades, que influyen en las compras. Marcas de bebidas gaseosas, que desde pequeños escuchamos, difíciles de aislar, que al volverlas a escuchar activamos emociones.