Networking: para qué sirve y las claves para ponerlo en práctica

Networking

Más allá de unas nociones básicas, es posible que muchas veces no veamos todo el potencial que existe detrás de este concepto. Dentro de las acciones que puede llevar a cabo un negocio o persona para promoverse, sin duda es una de las más efectivas y que mejor ROI puede tener (más cuando en muchas ocasiones no le requiere hacer mayores inversiones más allá de su propio tiempo o esfuerzo y uno que otro café con aquellos contactos que podrían ejercer un rol importante de cara a su negocio o su vida profesional).

Objetivos que puede lograr a través del networking

Bien sea que trabaje en el área de marketing o ventas de una empresa, esté a cargo de una compañía, o simplemente sea una persona en busca de nuevas oportunidades laborales, a menos que tenga clara la manera como el networking puede contribuir al logro de sus objetivos, podrá hacer de este un instrumento relevante.

Más allá de buscar generar contactos (algo que inmediatamente se nos viene a la mente cuando hablamos de este tema), sólo teniendo claros los propósitos que queremos lograr haremos que el networking, como cualquier iniciativa que llevemos a cabo, tenga sentido.

Los siguientes son algunos objetivos que el networking puede ayudarle a conseguir dependiendo el rol que desempeñe:

  • Establecer contacto con posibles clientes: Sobre todo en el caso de negocios B2B en los que muchas veces no resulta fácil contactar con ciertas personas clave dentro de las empresas, el networking, por ejemplo a través de eventos, posibilita establecer contacto con esas personas, algo que de otro modo sería muy difícil conseguir.
  • Conocer posibles aliados, inversionistas o convertirse en una referencia: Bien sea que necesite ampliar su red de aliados para promoverse conjuntamente o resolver en una forma mejor y más completa las necesidades de sus clientes, a través del networking podrá rodearse de otros profesionales y empresas que pueden ayudarle en este sentido. De igual forma si recién está tratando de buscar inversionistas para su negocio o busca nuevas oportunidades a nivel profesional o de empresa, a través del networking puede encontrar esos socios que necesita o convertirse en una importante referencia para otras personas.
  • Conseguir mejores trabajos: Se dice que entre el 75 y el 80% de las ofertas de empleo no se muestran en los portales de las búsquedas de empleo ni se llegan a conocer de manera pública. Esto explica la importancia que tienen las recomendaciones y los conocidos que puede tener una persona a la hora de conseguir trabajo; es decir, la importancia del networking.
  • Fortalecer y afianzar las relaciones con clientes y personas que pueden incidir en nuestra vida laboral y profesional: El networking, más allá de pretender hacerse con una gran cantidad de contactos, consiste en alimentar y buscar mejorar constantemente las relaciones que ha logrado crear para mantenerse en la mente de las personas y evitar que lo olviden o que con el tiempo el vínculo que ha logrado crear se debilite y se pierda. Más allá del número, es la calidad de las relaciones que logre construir con las personas y la fortaleza del vínculo que logre crear lo que se traducirá en oportunidades y beneficios para usted, su negocio y su vida profesional.
  • Llegar a otras personas a través de nuestro círculo de contactos: A nivel estratégico el networking permite apalancarnos en nuestro círculo de contactos para llegar a otras personas que pueden estar interesadas en lo que hacemos y con las que nos interesaría tratar de relacionarnos. En este sentido redes como LinkedIn se han vuelto imprescindibles toda vez que sólo conociendo el nombre de la persona, nos permite realizar una búsqueda y saber cómo se conecta con nuestra red o conocer a través de qué contactos podríamos tener acceso a ella dependiendo el grado de conexión que tengan con esa persona.
  • Aumentar los contactos potenciales: Si bien una de las principales razones que solemos tener para hacer networking es ponernos en contacto con personas con quienes por una u otra razón nos interesaría relacionarnos, cuando se es consciente del alcance que puede cobrar, el networking nos puede llevar a ver en cada persona que conocemos una puerta que nos conecta con una buena cantidad de contactos. Nuevamente aquí las redes sociales se han vuelto indispensables toda vez que además de permitir conectarse, nos permiten por ejemplo a través de LinkedIn ver el alcance potencial de nuestra red más allá de nuestros contactos de primer nivel mostrándonos también los de segundo y tercer grado. De esta forma si usted usa LinkedIn, es muy probable que cualquiera sea la persona a la que le interese llegar en su ciudad o incluso en su país, encuentre que en algún grado está vinculada con su red y las personas que la conforman.

Una vez se tiene claro el alcance y los objetivos que el networking puede ayudarnos a conseguir, es importante definir algunos puntos que nos ayudarán a usar esta herramienta de manera efectiva y sacarle el máximo provecho. Sin embargo antes de seguir adelante con esto debemos tener presente que cuando hablamos de networking no sólo nos estamos refiriendo a establecer conexiones con personas en el marco de un evento o a usar las redes sociales con este fin. Teniendo en cuenta que en la práctica podríamos reducirlo a acciones y lugares específicos a nivel online y offline, debemos tener en cuenta que el networking va mucho más allá y requiere hacerlo parte de una rutina que además de involucrar nuestra vida laboral, también esté presente en otros ámbitos de nuestra cotidianidad, además de claro, complementar las herramientas online con las actividades que realicemos de forma offline para sacarle el mayor provecho.

Los siguientes son algunos aspectos importantes a considerar a la hora de hacer networking que puede aplicar bien sea en eventos o de forma general.

Aspectos clave para hacer networking en eventos

Identifique y cree un calendario con eventos importantes

Bien sea que busque hacer negocios o sea un profesional en busca de nuevas y mejores oportunidades, si desea poner en práctica el networking es de vital importancia que identifique aquellos eventos que pueden resultar relevantes para usted, su negocio o su carrera profesional y además cree un calendario de modo que pueda prepararse con la suficiente antelación para asistir a cada uno de ellos o a aquellos que pueda ir sabiendo que muchos pueden suponer hacer una inversión importante. Para esto tenga en cuenta seguir instituciones como la cámara de comercio de su ciudad, universidades, medios y agremiaciones que previamente haya identificado en los frentes digitales (redes sociales y boletines electrónicos) con el ánimo de estar al tanto sobre diferentes actividades que se realicen y sean de su interés.

Eche un vistazo a la lista de asistentes antes del evento y haga una pequeña investigación en internet

Teniendo en cuenta que más allá de presentar una serie de conferencistas muchos eventos se organizan precisamente con el objetivo de permitir que sus asistentes puedan hacer networking, por lo general no es raro que las organizaciones de estos publiquen la lista de asistentes. En caso tal que pueda tener acceso a esta, no pierda la oportunidad de identificar quiénes serán esas personas más relevantes para sus objetivos y busque tanta información como pueda de ellas en Google y en redes como LinkedIn. De esta forma podrá conocerlas más a fondo y detectar intereses afines que le permitan hacer fluir la conversación en caso que pueda abordarlas durante el evento así como conocer más información sobre la empresa en la que trabajan. Aunque muy posiblemente durante el evento puede que las personas lleven una escarapela que las identifique, trate de tomar en su celular un pantallazo que incluya la foto y el nombre de estas personas o use el método que más le parezca conveniente para tenerlos lo más presentes que pueda y evitar estar mirando una y otra vez la etiqueta para recordar su nombre.

Procure llegar temprano

Teniendo en mente que no siempre se publican las listas de asistentes, y que adicionalmente el espacio que ofrecen los eventos para que sus asistentes hagan networking (en caso que los haya) es escaso, debe aprovechar al máximo el tiempo con el fin de sacar ventaja de este tipo de actividades. Por esta razón es preciso que trate de llegar temprano y si le es posible estar presente en el lugar unos 45 minutos antes de que se dé inicio a la función con el fin de empezar a calentar motores de entrada y charlar con algunos asistentes con quienes puede establecer conexiones interesantes. En caso que no se haya publicado la lista de asistentes aproveche este espacio para hacer un sondeo e ir conociendo algunas personas.

Aprenda a usar el discurso de elevador

El discurso de elevador es una herramienta indispensable cuando se trata de presentarse y lograr llamar la atención de su interlocutor o interlocutores en un lapso de tiempo muy breve. Por esta razón prepararlo y adaptarlo según los intereses y el perfil de la persona a quien lo presente resulta vital. En este enlace puede conocer más sobre el discurso de elevador y la forma como puede crearlo.

Lleve suficientes tarjetas de presentación (mejor que sobren y no que falten)

Posiblemente esté de más decirlo, pero las tarjetas de presentación todavía son un importante elemento hoy en día a pesar de la tecnología. Sin embargo, sabiendo que todavía son una herramienta muy usada y que después de un evento tanto usted como la mayoría de los asistentes saldrá con una gran cantidad de tarjetas, a menos que evite usar diseños aburridos o demasiados formales podrá hacer que esto adquiera relevancia y le ayude no sólo a diferenciarse sino también a generar recordación. Sin embargo más allá de llevarlas a los eventos que asista, siempre que pueda llévelas consigo y entréguelas a otros contactos con los que se cruce.

Tome apuntes

Bien sea que lo haga en su smartphone, tablet, en una libreta o en el reverso de una tarjeta que le entregue algún contacto, apuntar cualquier detalle que considere relevante sobre sus contactos como los intereses que compartan, la manera como podrían ayudarle o formas en las que podrían trabajar juntos pueden ser claves para darle continuidad a la relación más adelante.

Agende citas o programe llamadas

En el caso que por ejemplo logre contactar con un cliente potencial de esos de los que hacía rato estaba intentando contactar o alguna otra persona que considere clave para sus propios objetivos, tratar de concretar una cita, almuerzo o una llamada como mínimo es fundamental. También si detecta algún interés en común con alguna de estas personas puede proponerles realizar una actividad o hobbie en conjunto para afianzar más la relación y hablar también sobre temas laborales o de negocio en un ambiente más distendido.

Si bien usted no necesita agendar una cita con cada persona que conozca, el hecho que no detecte oportunidades o formas de trabajar junto a otros contactos no quiere decir que deba descartarlos. Aunque ciertamente en el corto plazo acordar una cita con estas personas pueda ser más una pérdida de tiempo, uno nunca sabe más adelante y a la vuelta de unos años qué puede pasar. De modo que en estos casos simplemente hacer una llamada pocos días después del evento, agregarla a sus redes sociales y programar en algún momento un encuentro casual, puede ser una buena forma de mantener la relación con estas personas.

Exprésese con naturalidad

Tan importante como ir vestido conforme lo amerite el evento, es expresarse con naturalidad en sus formas de hablar e interactuar con los demás. Acá no se trata de buscar impresionar a nadie ni fingir comportamientos para ganar el favor de otros. Si bien en el caso que usted sea tímido puede trabajar esto para moldearse a las circunstancias y mostrarse un poco más cercano y abierto a la gente, es importante que las personas capten la esencia de su personalidad y no perciban que está tratando de mostrar una imagen falsa de lo que es.

Aún cuando esté tratando con una persona importante para sus objetivos, siempre trate de ser espontáneo en el trato.

Enfóquese en cómo puede ayudar a sus contactos, no en sus intereses

Sean cual sean los objetivos que pretenda lograr por medio del networking, debe tener claro que estos se lograrán sólo a partir de un proceso de conocimiento y generación de confianza y de crear relaciones a largo plazo con sus contactos. Por tanto si logra olvidarse de vender o de satisfacer sus propios intereses y se enfoca en construir relaciones y en ver cómo puede ayudar a otros mostrándose como alguien digno de confianza, no sólo podrá quitarse de encima la ansiedad de establecer contacto con una determinada persona y evitar que su nerviosismo por intentar conseguir lo que sea que busque de ella lo delaten; también, podrá estar seguro de haber dado un paso importante hacia la consecución de sus objetivos con tan sólo aplicar esta estrategia.

Networking, recomendaciones generales para aplicarlo

Nunca menosprecie a nadie

Aun cuando usted pueda ser una persona muy exitosa o piense que ha logrado cosas importantes, tener un comportamiento arrogante y menospreciar a otras personas que pueden no estar a su altura es un gran error. Toda vez que usted no sabe a la vuelta de unos años qué pueda pasar con estas personas e incluso qué pueda pasar con su vida laboral y profesional más adelante, la humildad es clave en el juego del networking.

Haga de grabarse los nombres de las personas un hábito

Volver el networking un hábito y desarrollarlo en el día a día implica ser muy hábil en esto. Nada es más incómodo que no poder recordar el nombre de una persona que conoció hace poco o que recién se le presentó. Contrariamente nada puede generar un impacto más favorable en alguien que acordarse de su nombre.

Sepa escuchar

Más importante que hacer énfasis en usted, cuando se trata de networking más importante es enfocarse en los demás y en cómo puede ayudarlos. Aquí entra a jugar una habilidad muy importante y que no muchos tienen: la de hablar menos y aprender a escuchar más.

Cuide su marca

Bien sea que como profesional esté buscando un trabajo, que esté representando una empresa o que tenga su propio negocio, tenga en cuenta que la gente indagará más a fondo sobre usted, la empresa en la que trabaja o el negocio del cual es dueño. Por tanto en este sentido el concepto de marca personal y la creación de una presencia online importante tanto suya como del negocio entran a jugar un papel vital.

Cuide su red de contactos

Finalmente, una de las cosas más importantes dentro del networking pera también una de las más descuidadas, tiene que ver con cuidar la red contactos. Normalmente se hace mayor énfasis en contactar nuevas personas y muy poco en crear relaciones de valor. Hoy en día, con la ventaja que suponen las redes sociales, no hay excusa para que esto suceda. Por tanto una buena forma de cuidar su red es mantener en contacto con ella a través de las redes sociales. Siga a sus contactos en los frentes digitales, participe y comente en sus publicaciones y llámelos de vez en cuando o intente verse con ellos y presentarle otras personas que hacen parte de su red sin buscar ningún interés en particular más allá de fortalecer los vínculos. Recuerde que la clave del networking está en anteponer las relaciones que logre crear a sus propios intereses.

El networking, una herramienta que puede hacer la diferencia

Más importante que tener un gran curriculum o tener un gran producto o servicio, el estar bien conectados es algo que puede marcar la diferencia. Muchas personas y negocios pueden creerse autosuficientes y luchar mucho tiempo esperando a que esa gran oportunidad se genere de forma espontánea hasta que algo o alguien reconozca sus méritos. Sin embargo en la práctica, es el networking y la red de contactos que cree, aquella que puede hacer la diferencia.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    4 thoughts on “Networking: para qué sirve y las claves para ponerlo en práctica

    1. Muy buena nota Juan José!

      Ya lo había comentado en un posteo de Facebook creo. Me parece fundamental, dejar de lado el escritorio y la pc o notebook y tomar contacto con las personas en “vivo y directo”.

      Enriquece de una manera enorme y, en lo personal, lo creo muy agradable!

      Saludos!

      Edgardo