Qué es Endomarketing y sus beneficios

Endomarketing - amor al interior de la empresaSe suele pensar en mercadeo sólo como actividades dirigidas al cliente. Sin embargo al interior de las empresas, las diferentes áreas de la organización (y especialmente la de marketing) también necesitan “vender” y poner en conocimiento sus planes y estrategias para que puedan llevarse a cabo y contar con la participación y apoyo de cada pieza del engranaje de la organización.

El significado de la palabra Endomarketing se compone de dos partes: El prefijo endo que proviene del griego y significa “dentro” y la palabra marketing. Por ende, Endomarketing es marketing hacia dentro, que en el entorno empresarial se refiere al interior de la empresa.

Qué es Endomarketing

Endomarketing es hacer marketing al interior de la empresa.

Esto significa que cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados. El endomarketing se usa no sólo para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo, sino también programas de otras áreas como Gestión Humana, Producción, Ventas o Finanzas, entre otras.

Por ejemplo, el área de Finanzas puede hacer Endomarketing al promover internamente un programa de ahorro en costos de oficina y papelería. El área de Gestión Humana puede usar el Endomarketing para socializar una iniciativa de principios y valores entre los empleados, o una campaña de integración de las familias a la vida laboral. El departamento de Producción puede usar el Endomarketing para comunicar la adquisición de una una nueva máquina o la incorporación de una nueva tecnología que incrementa la eficiencia productiva. Servicio a Cliente puede usar el Endomarketing para comunicar los buenos resultados del área en la última encuesta hecha a los clientes. Ventas puede usar el Endomarketing para constantemente informar los cumplimientos en ventas de su programa trimestral de objetivos. La Gerencia puede usar el Endomarketing para promover su iniciativa de liderazgo, invitando a todos los empleados a aportar ideas creativas para el desarrollo de la empresa.

Para el departamento de Mercadeo, el Endomarketing es el involucramiento de la organización en las estrategias y tácticas de marketing, de modo que cuenten con el conocimiento y apoyo de los diferentes departamentos de la compañía. Esto significa que si bien existe una relación de interdependencia entre las diferentes áreas de una organización, para el área de marketing esto es quizá mucho más evidente en el sentido que las decisiones que allí tienen lugar tienden a afectar de forma más notoria la organización en su conjunto, al comprometer una gran cantidad de recursos humanos y físicos.

Bien sea que se trate del lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria, la apertura de canales de distribución alternativos o cualquier otra iniciativa, se requiere una gran coordinación entre las diferentes áreas para que en efecto pueda realizarse. El área de marketing no sólo debe esforzarse en comunicar muy bien las bondades o los beneficios de un producto de cara a su público objetivo, sino también persuadir a las demás áreas de la empresa comunicando el plan que pretende llevar cabo.

Beneficios del Endomarketing

El principal beneficio del endomarketing es que logra coordinación entre las diferentes áreas, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias. Es sorprendente, pero muy buenas iniciativas fracasan antes de siquiera salir a luz, por falta de apoyo al interior de la empresa. Beneficios del Endomarketing:

  • Evita la decapitación de iniciativas de marketing o de cualquier otra área de la empresa, pues compromete las partes.
  • Alineación de toda la compañía en torno a objetivos comunes y su correcta ejecución.
  • Minimiza el fracaso de los proyectos. Las personas de otras áreas pueden ayudarle a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación antes que sea demasiado tarde. Compartir iniciativas con otras áreas dispara alertas tempranas.
  • Lima asperezas entre las áreas. La falta de comunicación es el origen de muchas fricciones en las empresas. Tener en cuenta a los demás e informarles con antelación lo que se pretende lograr, pone a todos en la misma página y suma esfuerzos.
  • Mejor comprensión de las acciones de de cada área por parte de otros departamentos y el impacto que ésas acciones tienen en cada una. Cada persona de cada área se pregunta: ¿Qué tengo que hacer yo en el proceso?.
  • Mejora la comunicación entre el área de marketing y los demás departamentos, haciendo que a lo largo y ancho de la organización las personas estén enteradas de las iniciativas y acciones que se están llevando a cabo. Esto permite que a nadie tome por sorpresa la llamada del cliente preguntando por la promoción de fin de mes.
  • Permite hacer una evaluación integral de los planes y estrategias propuestos por el área para establecer su viabilidad.
  • Puede, o bien ayudar a capitalizar oportunidades de negocio que aporten resultados positivos para la compañía o por el contrario, evitar implementar planes y estrategias que pueden resultar en grandes pérdidas.

Endomarketing en acción

Para un lanzamiento de Chevrolet, General Motors Brasil contrató a Falcão, un reconocido jugador de fútbol de salón. Como parte de la producción, Falcão interactuó con empleados de la empresa y recorrió las oficinas haciendo demostraciones con el balón. (Ver video en Vimeo)

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 thoughts on “Qué es Endomarketing y sus beneficios

  1. Hola David gusto en saludarte, somos un grupo de egresados de Marketing en la ciudad de Iquitos Perú. estamos iniciando una consultora de Marketing y estamos comenzando con mejorar el servicio de atención al cliente de las empresas; para eso primero aplicaremos la técnica del cliente misterioso para evaluar las debilidades de las personas que atienden al cliente; me seria de mucha utilidad si tiene información de como se aplica y me envía.
    de antemano agradecer su atención.

  2. Buen día

    Estoy realizando una tésis sobre branding interno y me gustaría que me recomendara alguna bibliografía reciente en la que pueda respaldar el tema del endomarketing. Desde ya muchas gracias, saludos.

    Atte. David Barillas

  3. Hola David,

    Muy contenta de leer tu artículo y poder escribirte. Te saluda Valeria Medina, estoy realizando una tesis sobre Endomarketing en mi país, Perú. Tengo dos preguntas, en el organigrama de una organización, ¿dónde se encontraría el área de Endomarketing?

    Además me gustaría enviarte mis preguntas para una entrevista a experto. Si estás de acuerdo, ¿te podría mandar estas a través de tu página web? Esperando tu respuesta, me despido. Saludos..

    • Hola Valeria, en mi opinión la responsabilidad de Endomarketing debe ser liderada por Gestión Humana pero apoyada por el área de Marketing (o quien tenga la responsabilidad). Respecto a las preguntas si quieres mándanoslas por la página de contacto. Saludos!

  4. mi nombre es Victor Manuel Aguilar soy de
    Mexico de Mexicali, B.C. me interesa mucho
    saber mas de EndoMarketin con la fianalidad
    de dar cursos alas empresas y decirles lo
    importante que es esta area, como herramienta
    de trabajo Internamente en la Empresa.
    Muchas Felicidades que sigan con mucho exito

  5. Buenas tardes….

    Ayudame con este caso:
    Se tiene un empresa tipo retail donde los empleados de la misma son compradores constante de sus productos, te pregunto si realiza una campañana enviando a traves de correo interno de la empresa ofreciendo los productos e incitando a la comprar de los productos esa estrategia sigo perteneciendo al endomarketing?

    • Hola Carlos, para mí la comunicación interna “informa” a los empleados, mientras el endomarketing “vende” a los empleados. Vende ideas, proyectos, iniciativas y demás. Saludos!

  6. Muchas gracias por tan interesante artículo, en la Universidad donde trabajo en Nicaragua, la Unidad de Marketing está implementando esta estrategia desde hace como 3 meses más o menos, esperamos que surta efecto.
    Sino es molestia, me gustaría recibir información sobre el tema y otros relacionados siempre al Marketing. Saludes y gracias.

    Martha Sándigo.

  7. buenos dias señor david gomez como esta cordial saludo, he leido su articulo acerca del endomarketing me parece super interesante, soy estudiante de finanzas y relaciones internacionales de la universidad de la costa en estos momentos me encuentro en presentacion de tesis bajo el tema EndoMarketing estratégico en las empresas de telecomunicaciones de la cuidad de barranquilla ,le pidiria un gran favor donde puedo encontrar mas informacion acerca de esta tematicas que fuentes , libros articulos cientificos etc dentro de pagina, pido su ayuda y orientacion puesto que usted es un experto de admirar y experiencia, este mensaje se lo envio a su correo publicado, de antemano gracias estoy atento a su positiva respuesta.

    • Hola Yeis, documentación del tema aún es muy escasa. Estuve buscando en Amazon y hay varios libros sobre el tema, aunque están en portugués, podrías echarles un vistazo. Saludos!

  8. ¿Quieres saber cómo revolucionar el endomarketing? Jesús Vega llega al Foro de Marketing Relacional el próximo 30 de agosto en Bogotá. Para más información ingresa a: goo.gl/mhe3pa

  9. Hola, soy Santiago escribo desde Chile.
    Estoy haciendo mi proyecto de titulo en administración de empresas. Y tu artículo me ha servido un millón. Muchas Gracias.

  10. Muchas gracias David por estos boletines, me interesa muchísimo lo relacionado a Endomarketing que está por implementarse en la empresa en donde trabajo y deseo conocer, aprender e informarme para saber cómo aportar.

    Éxitos!!!

    Glenda Pineda
    Asistente de Recursos Humanos

  11. Acabo de pertenecer al grupo de Endomarketing de la empresa donde laboro es un call center que esta creciendo bastante aqui en Colombia, me gustaria saber q ideas puedo aportar soy estudiante de 7mo semestre de mercadeo y este año se inspiraron en el circo del sol que cada uno es un artista y desarrollar el potencial o habilidad para mantener relaciones duraderas con el cliente interno como externo, ya q laboramos para cobranzas de bancos y servicio al cliente de entidades del estado y privado tambien. Agradezco la guia q me pueda brindar

    • Hola Laura, personalmente creo que el tema del marketing al interior de la empresa debe estar basado en mantener a la gente informada sobre el norte y las acciones de la compañía. Además de las temáticas lúdicas, es importante mantener un mecanismo constante de comunicación de lo que se está haciendo y explicar el rol de cada persona para garantizar que lo que se quiere se lo que pase.

  12. !!Un gran descubrimiento!!

    Buenas noches David, encantado de saludarte. Soy un chico emprendedor que estoy desarrollando un proyecto en el que pretendo mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo de las compañías buscando precisamente el bienestar laboral de sus empleados. Al leer tu artículo sobre Endomarketing, he podido conocer que puede ser una herramienta muy útil en el área de los recursos humanos. Estaría muy interesado en leer información al respecto para poder aplicarlo a nuestro trabajo. ¿Podrías enviarme documentación o bibliografía al respecto?

    Muchas gracias de antemano por el post y recibe un cordial saludo.

    • Hola Alberto,

      Enfocar el proyecto al área de gestión humana puede ser una buena alternativa. Para muchas compañías el tema de atraer y retener el talento es todo un desafío, así como estimular la creatividad y explotar el total potencial de cada persona.

      Saludos!

  13. buen dia

    soy feliz leyendo todo lo que me envian agradeceria que me siganenviando mucho material en cmr manejo la parte cmercial de una empresa.

    gracias

    Mauricio