Qué es y cómo usar Scoop.it

scoop.itScoop.it es una herramienta que permite seleccionar contenidos y clasificarlos de acuerdo a categorías previamente definidas por los usuarios. Adicionalmente le permite a las personas etiquetar el contenido añadido a cada categoría para facilitar su búsqueda, poner una descripción y compartir cada artículo seleccionado en redes como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Pero aparte de estas ventajas, la herramienta también es capaz de recomendar contenidos a los usuarios de diferentes maneras. Una de ellas es sugiriendo contenido relevante dependiendo de las palabras clave que el usuario le brinde a la herramienta al momento de crear la categoría (que para ser más exactos dentro de la herramienta no se le llama categorías sino topics, qué en español significa tema o asunto), y filtrando los resultados de acuerdo a diferentes criterios. Otra forma de encontrar contenido interesante es buscando internamente dentro de la herramienta para conocer artículos y documentos seleccionados por otros usuarios. Esto es algo interesante porque no sólo nos permite acceder a artículos que están relacionados con la búsqueda sino que también brinda la posibilidad de ver otros topics creados por los usuarios también relacionados con la búsqueda realizada. De esta manera es posible encontrar otros usuarios con intereses similares a los nuestros y seguir sus topics, los cuales cada vez que incluyan nuevo contenido dentro de los mismos, vamos a poderlo ver en la pantala de inicio de la herramienta.

Para todos aquellos que están familiarizados con Pinterest, en cierta forma se podría decir que Scoop.it funciona de forma similar en cuanto a la manera como los usuarios clasifican el contenido. Si en el caso de Pinterest se usan los tableros para clasificar cada pin seleccionado por el usuario, en el caso de Scoop.it las personas usan los topics para clasificar los artículos (scoops).

La diferencia entre ambas herramientas radica en que Pinterest es una plataforma que le da mayor prioridad a la parte visual, mientras que scoop.it es mucho más descriptiva y adicionalmente cuenta con unas funcionalidades que la hacen muy interesante como herramienta para curar contenidos.

Pero así como Scoop.it es una herramienta potente que incluso el contenido que agregan en ella los usuarios puede ser encontrado por motores de búsqueda, también hay que decir que tiene ciertas restricciones para quienes la usan gratis. En este sentido una de las más importantes es que sólo se pueden crear hasta tres topics.

Sin embargo, bajo sus modalidades pagas puede llegar a ser una herramienta mucho más potente permitiendo programar actualizaciones en redes sociales así como brindar estadísticas de tráfico y la posibilidad de crear newsletters directamente desde la herramienta (desde US $11/mes los usuarios pueden empezar a disfrutar de estos beneficios).

A continuación presentamos un videotutotial de la herramienta para que conozca más a fondo qué es y cómo usar Scoop.it.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    One thought on “Qué es y cómo usar Scoop.it

    1. Llevo 2 días probando la versión gratuita de Scoop.it y me parece terriblemente complicado de usar, quizás me falte experiencia en el uso de este tipo de herramientas…pero vamos que la comparas con Pinterest y ahí me va bien.
      Saludos