Nuggets de Mercadeo: Restaurante El Patacón y su estrategia de mercadeo

Degustacion de bienvenida

Zona de recepción con coctel y boutique propia.

Letrero el patacon

David Gómez en la entrada del restaurante.

Encuesta y tarjeta

Encuesta de satisfacción y tarjeta de descuento para una nueva visita.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de presenciar una de las estrategias de marketing mejor integradas en el restaurante El Patacón en Bariloche (Patagonia Argentina). Para mi sorpresa el nombre patacón no se refiere al conocido plátano pisado sino a una moneda que existió en Argentina a finales de 1800’s.

Estas son las acciones de marketing que hace el restaurante:

Horario extendido

En una ciudad donde curiosamente la mayoría de restaurantes cierran entre las 3:00 y las 8:00 pm, encontrar uno abierto todo el día es un gran beneficio para el turista y así lo hacen saber en sus letreros. Además toda su información está en español, portugués e inglés.

Coctel de bienvenida

Mientras preparan la mesa brindan una copa de Kir que es una mezcla de vino blanco con Crema de Cassis.

Venta cruzada

Mientras espera unos minutos y disfruta su copa de Kir, lo invitan a recorrer la boutique que se encuentra en la entrada del restaurante con artesanías y cosas típicas de la región.

Encuesta de satisfacción

Además de las típicas preguntas para evaluar la calidad de la comida y el servicio, aprovechan para saber por dónde se enteró del restaurante y así determinar qué tipo de publicidad es la que mejor les está funcionando.

Incentivo de recompra

Con la cuenta y la encuesta de satisfacción le entregan una tarjeta con el 15% de descuento para su próxima visita. En otras palabras, si le gustó, vuelva. He aquí un incentivo.

Reseña en internet

Dado que diligencié la encuesta de satisfacción manifestando mi agrado con la experiencia, días después recibí un correo electrónico del gerente del restaurante agradeciendo los comentarios e invitándome a escribir una reseña en viajeros.com, página de consulta de clientes potenciales. Esto es fundamental para los turistas al momento de seleccionar un restaurante, y lo tienen claro, por eso lo promueven.

No son cosas extrañas o radicalmente diferentes, lo plausible es verlas en acción y de manera integrada, sin dejar nada al azar.

Muchas empresas saben lo que tienen que hacer pero no lo hacen.

Este es un muy buen ejemplo de disciplina de marketing.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *