¿Se puede hacer inbound marketing sin software de automatización?

Es parte de una pregunta que muchos se hacen y que incluso en varias ocasiones nos han hecho.

Sin embargo sabiendo que el llamado software de automatización de marketing no es más que eso; un programa que hace mucho más efectiva la metodología que usa el inbound marketing para generar más y mejores leads a partir de las distintas acciones de las que se vale esta técnica (consiguiendo así que un porcentaje importante de estos se conviertan en clientes recurrentes y haciendo que lo anterior se convierta en un proceso sistemático), la respuesta a la pregunta por supuesto sería sí.

Ahora bien, en el fondo supongo que el punto al que muchos quieren llegar con esto y la pregunta inevitable que surge luego de responder a lo anterior es: ¿realmente vale la pena hacer inbound marketing sin software de automatización de marketing?

Inbound marketing con o sin software de automatización, ésa es la cuestión

Saber si vale o no la pena hacer inbound marketing sin software de automatización es una pregunta que no resulta fácil de responder y que ciertamente encierra un gran dilema para muchas empresas.

Mientras que nadie puede discutir que sobre todo para las pequeñas empresas el inbound marketing ha venido a representar una gran opción para que estas se promuevan permitiéndoles apalancarse en distintas herramientas digitales para darse a conocer a partir del contenido, así como para generar leads mediante el ofrecimiento de ebooks, webinars o documentos descargables que permiten la creación de bases de datos, a menudo uno de los desafíos más grandes que implica está relacionado con el hecho de lograr la conversión de esos leads en clientes y en conocer el ROI que como tal puede arrojar esta estrategia, teniendo en cuenta que si bien varias de las actividades que abarca no implican realizar grandes inversiones (lo que al tiempo representa uno de sus principales atractivos), en general esta sí requiere invertir dosis importantes de tiempo y esfuerzo.

Lo anterior quiere decir que un negocio puede conseguir generar una cantidad de tráfico importante hacia su sitio e incluso construir bases de datos sin tener que invertir demasiados recursos en ello más allá del tiempo y el esfuerzo que desarrollar algo así puede implicar.

Por ejemplo a través de generar contenido de forma regular, lograr posicionar algunos artículos de blog en Google o pagar anuncios en Adwords, una empresa puede llegar a generar una importante cantidad de tráfico hacia su sitio y aprovechar eso para crear ofrecimientos especiales como la descarga de un ebook o la asistencia a una conferencia virtual gratuita permitiendo que los visitantes accedan a estas a través de un formulario o landing page para capturar sus datos.

Algo similar a lo anterior podríamos hacer con las redes sociales. Estas podrían ayudarnos a generar tráfico hacia nuestro sitio bien sea compartiendo artículos e información de interés con aquellos que nos siguen, o bien creando anuncios promoviendo directamente el contenido permitiéndonos incrementar suscriptores a nuestra lista (base de datos), dándonos la posibilidad además de dirigirlos a un perfil específico de personas a través de múltiples opciones de segmentación.

Si bien todo esto de lo que hemos hablado hasta el momento está bien y es parte de lo que la metodología inbound busca, no podemos quedarnos sólo en buscar incrementar el tráfico a la página para que asimismo un mayor número de personas entren a ser parte del embudo de conversión y en buscar que eventualmente lleguen a convertirse en clientes a través de usar el email marketing para realizar envíos periódicos a estos, y menos sin usar ningún tipo de segmentación.

Al margen del alcance, el tráfico y la cantidad de personas que entren a formar parte de sus listas o de su embudo de conversión, debemos recordar que el inbound marketing debe buscar ir movilizando a las personas a lo largo de este último buscando ir filtrando los leads generados a través de diferentes acciones que nos permitan conseguirlo para llevar a convertirlos en clientes.

Y ahí es donde las cosas se complican un poco, pues a menos que contemos con un software de automatización de marketing, este proceso puede tornarse complejo y llevarnos a invertir una importante cantidad de tiempo y esfuerzo para lograrlo.

No obstante mientras no contemos con la ayuda de una herramienta de automatización de marketing, va a ser necesario que realicemos por nuestra cuenta varias de las cosas que nos permite este software, o de lo contrario podríamos correr el riesgo de quedarnos eternamente en un mismo punto: generando una importante cantidad de tráfico a nuestro sitio e incluso un número considerable de leads, pero aún así tener dificultades a la hora de obtener un beneficio tangible de los esfuerzos que como tal plantea la metodología inbound, más allá del alcance, la visibilidad y el awareness que nos permite lograr.

Pese a sus beneficios, un software de automatización puede estar fuera del alcance de muchas empresas

Si bien no se necesita contar con un software de automatización de marketing para que una estrategia inbound dé resultado y logre convertir leads en clientes, este sí puede ayudarnos a agilizar el proceso de conversión y hacer que obtengamos mejores resultados de los esfuerzos que implica llevar a cabo una estrategia de este tipo.

Por supuesto, existe la posibilidad de que aún haciendo envíos sin ninguna clase de segmentación a una lista de contactos logremos conseguir resultados y que fruto de esto algunas de estas personas lleguen a convertirse en clientes.

Sin embargo la automatización de marketing nos puede llevar a aprovechar aún más el poder del inbound marketing y a generar muchas más oportunidades en el caso que la metodología ya nos esté dando resultados, o hacer que empiece a dar sus frutos en el caso que más allá de permitirnos generar tráfico hacia la página y ayudarnos a hacer que un número de personas cada vez mayor entren a formar parte de nuestro embudo de conversión, todavía no esté arrojando resultados tangibles, o estos no estén siendo los esperados.

Lógicamente, de no ser por el alto costo asociado a los software de automatización de marketing la anterior sería una decisión fácil de tomar y de hecho no tendríamos por qué estar estar hablando de este tema.

Dado que ya hemos respondido a la pregunta de si es posible hacer inbound marketing sin necesidad de usar software de automatización al comienzo del post, posiblemente se esté preguntando cómo puede optimizar su estrategia de inbound marketing y hacer que le aporte mejores resultados sin necesidad de usar programas como estos.

Pues bien, pese a que intentar llevar a cabo la mayor parte de tareas y actividades que puede realizar un software de automatización por su propia cuenta está lejos de cualquier posibilidad, existen algunas cosas que podemos hacer para movilizar a las personas a través del embudo de conversión que es aquello que finalmente debemos buscar con esta estrategia.

Cosas como integrar entre sí varios servicios son indispensables para ensamblar un sistema que se aproxime a lo que puede hacer un software de automatización.

Conscientes de esto, a continuación mostramos algunas herramientas que pueden trabajar conjuntamente para ayudarle a obtener mejores resultados usando esta estrategia siguiendo las recomendaciones de HubSpot; una empresa pionera en el desarrollo de esta metodología y en la creación de software de automatización que hace un tiempo mostró en su blog un artículo en el que explicaba cómo las empresas podían aplicar esta estrategia en el caso que no pudieran acceder a una solución como la que ellos ofrecen, o quisieran evitar hacer una inversión como la que en efecto implica su software.

Herramientas para optimizar su estrategia inbound sin usar software de automatización

Las siguientes son algunas de las herramientas más importantes que menciona HubSpot en su artículo. Tenga en cuenta que si bien estas pueden ayudarle a optimizar su estrategia de inbound marketing y sobre todo a movilizar los leads que genere a través del embudo de conversión para que se conviertan en clientes, estas no se pueden equiparar con las funcionalidades y las ventajas que un software de automatización pueden proveerle, aún cuando operando en conjunto tales herramientas puedan ayudarle a conseguir mejores resultados.

Adicionalmente debe considerar que muchas de estas tienen un costo, por lo cual deberá estar dispuesto a invertir una cierta cantidad de dinero en las mismas. Aún así si se los compara con los costos asociados a una plataforma como HubSpot, vale la pena que considere pagar por ellas. En este enlace puede acceder al artículo original (en inglés).

Herramientas para manejo de contenido

Le permiten optimizar su contenido para motores de búsqueda de forma que pueda generar un mayor tráfico hacia su sitio y hacerlo más relevante al ajustarlo a distintos parámetros que le pueden ayudar a dar una experiencia mucho más personalizada a los visitantes (una vez estén dentro de su sitio), además de realizar otras funciones relacionadas con los llamados a la acción:

  • WordPressUn sistema de manejo y administración de contenido (CMS) que puede conectar con miles de plugins así como facilitar la integración de múltiples herramientas (como aquellas que use para hacer email marketing).
  • WPtouch: Plugin para WordPress que permite crear varios temas adaptados para móviles.
  • WP MarketingSuite: Permite adaptar el contenido mostrado a los visitantes a partir de cosas como la ubicación en la que se encuentren, la forma como llegaron al sitio, los dispositivos desde los que se encuentran navegando y otros parámetros.
  • Gravity Forms: Para crear formularios inteligentes.
  • MaxButtons: La versión pro permite crear y personalizar sus propios botones y llamadas a la acción.
  • Yoast WordPress SEO: Para analizar y optimizar contenido para motores de búsqueda y manejar redirecciones (puede integrarse con las herramientas de Google para webmasters).
  • Better WordPress Google XML Sitemaps: Un plugin para WordPress que permite crear un mapa XML del sitio.
  • Integrity: Una herramienta que le permite identificar enlaces rotos dentro de su sitio y hacer redirecciones.
  • Google Analytics: Le permite hacer un seguimiento detallado a las estadísticas y el desempeño de su sitio.

Creación de landing pages:

Herramientas como HubSpot pueden ofrecer una experiencia personalizada a los visitantes adaptando el contenido de una página a los intereses y a la etapa en la que estos se encuentren dentro del ciclo de compra. De esta forma permiten ofrecer ebooks o documentos especialmente dirigidos a distintos segmentos para movilizar a las personas a lo largo del embudo de conversión y convertir leads en clientes, algo dentro de lo cual las landing pages juegan un papel fundamental.

  • Unbounce: Puede ser un sustituto de la funcionalidad de creación de landing pages de HubSpot que además de permitir construir este tipo de páginas, permite crear formularios y páginas de confirmación.

Conocer lo que los leads y prospectos están diciendo en las redes sociales:

HubSpot ofrece la posibilidad de conectar las bases de datos con información de cada contacto en redes sociales. Con esto además de dar información acerca de la forma como interactúa cada lead o cliente con nuestro sitio y cómo responden estos a las campañas de email marketing, permite tener una visión todavía más amplia de estos al tomar información de sus perfiles sociales e incluso conocer qué están diciendo estos sobre nosotros y nuestra empresa, además de conocer también cómo interactúan con nosotros a través de estos frentes.

  • Social ReportEs una herramienta que puede imitar la funcionalidad Social Inbox de HubSpot. Permite gestionar desde un sólo lugar todas sus redes sociales, obtener reportes y monitorear lo que se están diciendo de nosotros en los frentes digitales.

Enviar correos a listas de suscriptores:

Al permitir calificar los leads en distintos segmentos a partir de conocer la forma como interactúan estos en los distintos frentes digitales así como su información de contacto, herramientas como HubSpot permiten enviar información relevante que harán que sus campañas de email marketing tengan una mejor respuesta por parte de estos y logren mejores resultados.

  • MailchimpEs una buena alternativa a la herramienta de email de HubSpot. Permite crear perfiles de suscriptores, personalizar los envíos y automatizar ciertas tareas, además de permitir optimizar las campañas y ofrecer acceso a métricas.
  • Mailchimp para WordPress: Integra Mailchimp con WordPress. También ofrece formularios, temas y estadísticas.

Hacer seguimiento a los leads dentro del sitio:

HubSpot cuenta con una herramienta de tracking para conocer cómo interactúan los leads con su página y el contenido, así como las páginas que ven dentro del mismo.

  • Leadin: La herramienta que ofrece HubSpot para llevar a cabo esta tarea y que puede usar de forma gratuita. Es un plugin para WordPress que le ayuda a entender mejor los visitantes a su página web.  

Hacer análisis integrado y ayudar a optimizar su estrategia de inbound marketing

Dado que abarca distintos frentes y actividades, se necesita tener una visión integrada de todas las tareas que son parte de una estrategia de inbound marketing.

  • Moz Analytics: Permite medir conjuntamente el desempeño de cada una de las actividades que involucra una estrategia de inbound marketing.

En conclusión

Si bien es posible hacer inbound marketing sin contar necesariamente con un software de automatización, cuando se trata de convertir leads en clientes una herramienta de este tipo puede acelerar de forma dramática este proceso y hacer que obtengamos mejores resultados de los esfuerzos que como tal implica esta estrategia.

No obstante considerando que esta solución puede estar fuera del alcance de muchas empresas, hay que buscar otras formas de hacer más eficiente este proceso y hacer que la metodología inbound aporte resultados tangibles. En este sentido usar un método alternativo como el que plantea HubSpot puede ser la solución.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com