Storytelling: Ideas y ejemplos para inspirar su propia historia

Los origenes del negocioStorytelling es contar historias. Pero no cualquier historia. La historia de su negocio y de manera que sea relevante para su audiencia objetivo.

Una buena historia inspira y genera emociones. Crea una poderosa relación con clientes potenciales que va más allá de los beneficios funcionales. Y esto puede ser justo lo que su negocio necesita para lograr preferencia.

Por supuesto, una buena historia no compensa un producto mediocre, pero en igualdad de condiciones, genera una ventaja. Un cliente preferirá productos y compañías que aprecia, admira o con las que se identifica.

Sin embargo, ¿cómo fusionar el arte de contar historias con los negocios?, ¿cómo hacerla interesante?

Estas son algunas alternativas de cómo enfocar la historia y generar esa empatía con sus clientes. Enfóquese en la que más aplica según su propio negocio o tipo de historia.

Cuente la historia de su fundador

En muchas empresas familiares, los orígenes son fascinantes e inspiradores. La forma como las generaciones van evolucionando para dar forma a una nueva cultura y una nueva compañía.

Cerveza Samuel Adams

Historia cerveza Samuel Adams

La historia de Samuel Adams contada en portavasos

La cerveza Samuel Adams lo promueve en sus piezas de comunicación, que incluyen portavasos como este.

“Hace 25 años introduje la cerveza Samuel Adams Boston Lager en 25 bares y restaurantes de Boston.

No tenía oficina, ni computador y un solo empleado. Me pasaba la mayoría de los días yendo de bar en bar con mi cerveza.

Hay un viejo adagio que dice ‘Haz algo que ames y no trabajarás un día en tu vida’. No siento que haya trabajado por 25 años”.

Jim Koch – Fundador

Cuente lo que inspiró la creación de su negocio

En ocasiones los orígenes de una empresa pueden ser casi insospechados y no planificados. Se empieza con una idea y se termina en otra.

Las oportunidades se van abriendo camino y surgen nuevas posibilidades. Una cosa lleva a la otra.

Avon

David McConell fundador Avon

La historia de Avon, líder mundial en la venta por catálogo, con más de seis millones de representantes en 150 países es sorprendente.

Avon fue fundada por David H. McConell, un vendedor de libros puerta a puerta que obsequiaba un pequeño perfume para la señora de la casa (que él mismo fabricaba), por la compra de los libros.

Pronto notó que los perfumes generaban más interés que sus libros, por lo que cambió de negocio y fundó en 1886 la California Perfume Company, que años después cambiaría su nombre a Avon.

Johnnie Walker

La historia del whisky más famoso del mundo empezó cuando un joven granjero escocés llamado John “Johnnie” Walker, empezó a vender su propia marca de whisky Walker’s Kilmarnock Whisky, en la tienda de víveres de su familia, convirtiéndose rápidamente en la marca preferida de Escocia.

En 1860, su hijo Alexander inventó la botella cuadrada, lo que reducía el número de botellas que se quebraban en el agitado transporte marítimo, adicional a que cabían más botellas por embarque; y la etiqueta con una inclinación exacta de 24 grados, lo que permitía usar letras más grandes y mayor visibilidad de marca.

Y así es como la marca cuenta su historia.

También puede ver el video directamente en YouTube.

Cuente lo que significa su marca

Un gran beneficio de las historias es que dan de que hablar, ponen tema de conversación y se convierten en datos curiosos e interesantes que nos agrada compartir.

Vino Santa Rita 120Vino Santa Rita

Y su marca 120, en honor a 120 patriotas que lucharon por la independencia de Chile.

Contar el origen del nombre es algo que da contexto y un significado a las marcas. Más allá de un simple referente comercial, detrás de una marca hay una historia.

Danone

Danone fue fundada en España por Isaac Carasso y el nombre de la compañía fue en honor a su hijo Daniel, ya que en catalán Danon significa “pequeño Daniel”.

Como en la historia de Danone, cada marca tiene un significado.

Varta

La marca alemana de pilas tiene su origen en un acrónimo que describe las funciones de la compañía, que en español serían Distribución, recarga y reparación de acumuladores portátiles, o en alemán Vertrieb, Aufladung, Reparatur Transportabler Akkumulatoren.

Cuente acerca de sus valores y su visión de negocio

A otros empresarios lo motiva algo en particular, la esperanza de un mundo mejor, de lograr cambios en la sociedad o de contribuir a su comunidad.

Son negocios con un profundo significado y una razón de ser especial.

TOMS

TOMS Start Something That MattersBlake Mycoskie, un norteamericano que se fue de vacaciones a Argentina (de ahí la bandera Argentina en el logo), vió en las tradicionales alpargatas una oportunidad de negocio con responsabilidad social. A través de su filosofía One for One (uno por uno) logró diferenciarse e inspirar. Por cada par de zapatos vendido, TOMS dona otro par a niños de escasos recursos en diferentes países.

Blake de TOMS

Blake Mycoskie, fundador de TOMS

Adaptando los diseños (más modernos y con diversas variaciones en apariencia) y la estructura de la alpargata (suela reforzada) a un consumidor más exigente con la moda, logró construir una historia que conecta y da una razón de compra que va más allá de un beneficio netamente funcional. Logró construir un movimiento.

El nombre TOMS viene de la abreviación de TOMorrow’s Shoes (los zapatos del mañana). Con este posicionamiento y su estrategia de negocio que apela al sentido de responsabilidad social de los consumidores, ha logrado construir una gran empresa que actualmente envía zapatos a todas partes del mundo.

La filosofía de One for One (Uno por Uno) la ha aplicado con éxito también a una línea especial de anteojos y recientemente con la venta de su libro, por cada libro vendido dona un libro a una comunidad que lo necesita.

Su historia llegó incluso al popular show de Ellen DeGeneres.

Ver video en YouTube.

Cuente lo que buscaba solucionar

En otros casos, las empresas nacen esperando resolver algo que no estaba bien resuelto o para llenar la ausencia de un tipo de producto o servicio con una importante demanda.

Hard Rock Café

Fundadores Hard Rock CafeLa historia de Hard Rock Cafe es la historia de Isaac Tigrett y Peter Morton, dos norteamericanos que vivían en Londres y no podían encontrar  hamburguesas como las que estaban acostumbrados a disfrutar en su tierra natal.

Para resolver su propia necesidad y presumiendo que les interesaría a otros norteamericanos y algunos locales, abrieron en 1971 en Londres un local de hamburguesas al estilo americano y lo llamaron Hard Rock Cafe.

Cuente cómo superó la adversidad

Ningún comienzo es fácil, pero hay unos más difíciles que otros. Cuente los desafíos y lo que tuvo que enfrentar hasta llegar a donde se encuentra hoy. Dé su testimonio de superación y de que las cosas son posibles, con empeño y dedicación.

Como dice el adagio, “es más fuerte el que se levanta que el que aún no ha caído”. Admiramos a quienes se han sobrepuesto a las adversidades.

Colchones El Dorado

Como la historia de Gumercindo Gómez de Colchones El Dorado, un humilde campesino que de niño vivía en la pobreza absoluta, a quien le mataron a su padre cuando tenía 7 años y que sobrevivía gracias a los huevos y las gallinas criollas que vendía su madre; logró salir adelante y fundar Colchones El Dorado, actualmente una de las compañías de colchones líderes en Colombia y Centroamérica.

Clarita Mesa y Cocina

O como la historia de Clarita Mesa y Cocina, una empresa de servicios de alimentación y catering en Bogotá, la cual surgió como una alternativa para superar una crisis económica familiar, lo que llevó a su fundadora a aplicar las tradiciones culinarias que habían rondado su hogar desde muy niña. Lo que empezó como una alternativa para generar ingresos, terminó siendo una próspera empresa que genera empleo.

Historia Fetuccine Mario

Historia de Fetuccine Mario en el menú

Fetuccine Mario

Fetuccine Mario incluye su historia en el reverso del menú del restaurante italiano en las afueras de Buenos Aires.

Sea creativo en la forma como cuenta su historia, explore otros formatos como audio y video, y compártala en inusuales lugares como el dorso de sus facturas, en el menú o sus empaques.

Su historia puede ser ese eslabón que hace la diferencia entre una compañía que comercializa productos, a una empresa que tiene corazón y significado.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Storytelling: Ideas y ejemplos para inspirar su propia historia

  1. Buenísimo, marketing con transparencia, con historia bien contada, es lo que clientes desean y lo que las empresas deben hacer