10 ejemplos de rediseño de logo

Rediseño de logo

Rediseño de logoEl logo es un elemento esencial de la marca. No sólo debe reflejar los aspectos diferenciadores y buscar exaltar aquello que la hace especial para su mercado, sino también atraerlo y cautivarlo.

De la mano con el eslogan, el logo tiene la capacidad de transmitir un poderoso mensaje capaz de reflejar la esencia de la compañía.

Sin embargo en la práctica esto no siempre suele ser de esta manera, por lo que es necesario hacer cambios o modificaciones que ayuden a reflejar mejor lo que es la marca o al menos conseguir una mejor aproximación hacia la forma como se quisiera que fuera percibida.

En muchos casos es necesario que las empresas cada tanto realicen algunos ajustes o modificaciones en los diseños de los logos. Sobre todo tratándose de la evolución que las marcas y las organizaciones experimentan con el transcurso de los años en aspectos como sus valores o cultura, es necesario comunicarlos y reflejarlos a través de este tipo de elementos. Nuevas propuestas o conceptos que se deseen incorporar.

Si bien es común ver que las marcas cambien los diseños de sus logos con el fin de mantenerse vigentes, también hay ocasiones en las cuales éstas deben renovarse por completo.

Cuando el logo es incapaz de identificar la marca en toda su extensión, no cumpliendo con su rol de atraer a su audiencia y expresar todo aquello que la diferencia y la hace especial, con mayor razón aún, es que se necesita hacer un total rediseño.

Con esto en mente nos proponemos hacer un breve análisis de algunas marcas que han rediseñado sus logos, buscando mantenerse vigentes a pesar de los años, y teniendo la intención de transmitir nuevos cambios y propuestas dentro de su oferta que les permitan acercarse a otros mercados y reflejar mejor su esencia, valores y atributos.

1. Kentucky Fried Chicken (KFC)

KFC
KFC renovó su logo poniendo un delantal al famoso fundador de la conocida marca del coronel Sanders. Con una imagen mucho más cercana y amigable en la que el personaje se muestra dispuesto a servir la comida (cosa que al mismo tiempo le da cierto dinamismo tratándose de rapidez en el servicio), la cadena dio un nuevo aire a la marca al cambiar su anterior motivo en el cual la postura del coronel parecía un poco más aburguesada y menos dispuesta.

2. Cisco Systems

Cisco
Luego de que una marca logra posicionarse en un mercado, ya no es tan necesario seguirle recordando a la gente a qué se dedica. En el caso de esta reconocida compañía de redes y telecomunicaciones, el prescindir de la palabra Systems (sistemas), le permitió hacer de su logo algo mucho más simple. Éste transmite una imagen mucho más cercana y amigable si se quiere, en contraposición con el anterior que parecía mucho más serio y corporativo. También podría decirse que este último logo logra sobresalir mucho más al tiempo que puede gozar de mayor recordación precisamente por lo simple de su diseño.

3. Hooters

Hooters
Después de 30 años, Hooters, la tradicional cadena americana de comida rápida, llevó a cabo un rediseño de su logo con la intención de atraer a los millenialls (personas nacidas entre los años 1981 y 1996) y no quedarse atrás en el rediseño que reconocidas marcas como Wendy’s o Starbucks estaban llevando a cabo. A diferencia del anterior, el buho en el nuevo logo luce mucho más claro y directo, además de transmitir una imagen mucho más actual y moderna.

4. Wendy’s

Wendy's
Wendy’s, de forma muy similar a Hooters, quiso rejuvenecer su imagen para aparecer algo más moderna y atractiva. Con ello de paso daría comienzo a una nueva estrategia que se reflejaría en otros puntos de contacto.

5. Spotify

Spotify

El rediseño del logo de Spotify tuvo como principales propósitos reflejar un proceso de simplificación (facilidad de uso), así como mostrar una imagen mucho más profesional una vez la marca empezó a hacerse cada vez más popular.

6. Delta

Delta

Después de una difícil situación en bancarrota que estuvo a punto de poner fin a la compañía, Delta Airlines renovó su logo al tiempo que logró reponerse de su crisis. Con él, la aerolínea tomaría un nuevo aire con el cual la empresa buscaría transmitir una imagen de mayor solidez así como un tono más serio reflejado en la tipografía que fue usada en la elaboración del nuevo diseño.

7. Marriot

Marriot
Con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones de viajeros, Marriot ha iniciado una nueva campaña la cual incluye entre otras cosas un cambio en su logo. Así la compañía pasaría de tener un diseño tradicional y bastante refinado, a uno que sin prescindir de la elegancia es un poco más escueto y hasta cierto punto descomplicado.

8. Microsoft

Microsoft
Después de 25 años de no cambiar su logo y encontrándose cerca de llevar a cabo nuevos lanzamientos, la idea de que las personas se pudieran encontrar con un entorno similar además de amigable fue la idea del rediseño. La experiencia de marca en computadores, smartphones, tablets y televisores, también haría que el logo de Microsoft evolucionara hacia una forma de reflejar el concepto, la experiencia y la interfaz que efectivamente la compañía incorporaría en cada uno de sus productos. En palabras de Microsoft, las formas en las que la gente experimenta sus productos son sus más importantes «impresiones de marca». De ahí que el logotipo esté inspirado en ese nuevo concepto al que la empresa daría vida, y que vendría a reflejar cosas como la variedad de su portafolio pero también lo similar del entorno y la experiencia que cada uno de sus productos empezaría a ofrecer.

9. Carulla

Carulla

La tradicional marca de supermercados Carulla quiso crear un diseño de logo mucho más refinado que hiciera más énfasis en aspectos como atención amable como elemento diferenciador. Reforzar la exclusividad y atraer un público más joven (además de los clientes habituales), fue parte de su filosofía.

10. Éxito

Exito

Dentro de los principales propósitos del Exito para renovar su logo estaban el poder mostrar una imagen más cercana hacia la gente, cambiando la letra mayúscula por minúscula. Además de esto, puso un signo de admiración en lugar de la i con la intención de sorprender, complacer y satisfacer a los clientes no sólo en precios bajos sino también en lo referente a atención y amabilidad en el servicio.

Un logo es la esencia de la marca, es la evocación de un concepto y de una serie de experiencias. Mantenerse a la par de la evolución de los intereses y las tendencias de los consumidores es lo que en la mayoría de los casos estimula los cambios.