Facebook es más arte que ciencia, por eso la mejor forma de saber qué funciona y qué no es experimentar, algo que hacemos con bastante frecuencia. Estos son tres tips que debería ensayar en su página con base en lo que hemos aprendido.
1. Programe las publicaciones
El primer gran reto es crear su comunidad, contar con un número suficiente de personas que sean fans de su página. El siguiente reto es lograr que la mayor cantidad de esas personas vea lo que usted publica. Y esto puede ser todo un desafío dependiendo de qué tanta información reciben de otras fuentes como amigos y demás suscripciones. Simplemente su mensaje puede no mostrarse o perderse entre las fotos de la última reunión de ex-alumnos.
De ahí la importancia de identificar la franja horaria en la que es más probable que sus fans vean los mensajes. Con base en los Me gusta o comentarios que haya logrado en el pasado, puede saber qué horario funciona mejor.
La buena noticia es que ya dentro de la caja de actualización, Facebook incluye la opción de programar el año, mes, día y hora a la que quiere que su mensaje sea publicado. Esto le permite compartir sus mensajes en el momento que quiera sin tener que hacerlo en tiempo real.
La otra opción, si no está muy seguro de cuál es el mejor día u hora para publicar, puede dar clic en el botón verde de Buffer quien lo programará y publicará por usted en algún momento del día.
No es una sorpresa que Facebook le da más exposición a las publicaciones que hace directamente en la caja de actualización que a las que programa en aplicaciones de terceros. Por eso usar esta funcionalidad expondrá más su mensaje a los fans.
2. Personalice sus aplicaciones
Personalice cada una de las aplicaciones de manera que invite a una acción. Una buena idea es utilizar su propia imagen en lugar de la que viene por defecto en la aplicación.
Estas ventanas de aplicaciones son una zona de alta visibilidad en su página por lo que debe aprovecharla para atraer la atención y lograr una acción en sus visitantes. Bien sea que esté invitando a un evento, mostrando su última colección u ofreciendo la descarga de un libro electrónico, estas pestañas le daran la exposicion y relevevancia al contenido que más necesita promover.
En este tutorial puede ver una guía paso a paso de cómo agregar aplicaciones personalizadas a las páginas de Facebook.
3. Sea divertido – use imagenes
Las personas cuando están en Facebook están con otra disposición. Están más relajadas, esperando conversaciones informales, consumir información que no les demande pensar mucho. Por eso con razón decimos que Facebook es un pub y Linkedin una feria exposición.
Es como si usted se encontrara el fin de semana a su cliente en cine con su familia y le hablara de trabajo.
Adicionalmente, recuerde que cada una de las publicaciones de su página compite con las noticias de sus amigos, las cuales son usualmente más divertidas.
Aunque en algunos casos cierta información profunda y de análisis puede despertar interés, definitivamente lo que más genera interacción, participación, comentarios y viralización, son aquellas cosas fáciles de consumir, agradables, entretenidas o divertidas. Y el formato campeón por excelencia son las imágenes.
Tiene varias ventajas el incluir imágenes en sus actualizaciones de estado:
- Cuando una imagen se sube directamente a Facebook (en lugar de vincularla a un sitio externo), éste la expone a un mayor número de sus fans (es decir, mayor alcance).
- Una imagen es fácil de consumir, no tiene que pensar mucho y recibe más fácil un Me gusta.
- Entonces por ende, si se expone a más personas y más personas le dan Me gusta o comentan, adquirirá nuevos fans por voz a voz.
Haciendo esto hemos incrementado los fans orgánicamente (sin publicidad), más que en cualquier otro momento de la historia de nuestra página.