5 ventajas del marketing tradicional sobre el digital

Marketing digital versus el marketing tradicionalSiendo un asiduo defensor del marketing digital, pero habiendo crecido con la escuela del marketing tradicional, quisiera poner las dos posiciones en perspectiva.

Seguramente está cansado de escuchar que el marketing digital lo es todo y que el marketing tradicional es obsoleto. Definitivamente, ni lo uno ni lo otro. La finalidad del marketing no debe confundirse con los medios utilizados. El marketing digital abre nuevos caminos, pero el fondo es el mismo: darse a conocer y seducir para al final, esperar una venta.

El hecho que cada vez más personas estén en internet y que presenciemos una explosión de las redes sociales no significa que el marketing tradicional no funcione. Más que una sustitución es un complemento. La infinidad de herramientas web ahora disponibles lo que facilitan es el proceso de darse a conocer y enamorar clientes potenciales, pero la esencia sigue siendo la misma: personas.

¿Qué entendemos por marketing tradicional y marketing digital?

Sólo para claridad, antes de entrar en el debate, pongámonos de acuerdo en las definiciones:

Marketing tradicional: Mecanismos tradicionales para darse a conocer (publicidad masiva y especializada en medios no digitales, correo directo -físico-, ferias comerciales); generar una experiencia (puntos de venta; merchandising) y construir relaciones cara a cara (relaciones públicas o networking).

Marketing digital: Todo lo que pasa en la web (motores de búsqueda, publicidad web, redes sociales, email marketing, e-commerce y todos los e-algo…).

5 ventajas del marketing tradicional sobre el digital

1) Alcance. Muchos medios masivos de comunicación siguen teniendo un enorme alcance y credibilidad en sus audiencias (piense en las revistas de moda, prensa especializada o los canales de cocina en televisión por cable). Lo que está obsoleto es la forma de hacer publicidad de las empresas (empujar en lugar de atraer), no los medios.

2) Contacto cara a cara. Dar la mano y sonreír aún son facultades que enamoran y pueden generar la credibilidad suficiente para convertir un interesado en un cliente. Aquí aplica el famoso refrán, “la cara del santo hace el milagro”.

3) No es digital. Esta es una obvia, pero trate de convencer a su abuela o al mayordomo de la finca que debe estar en Facebook y entenderá. No todos son ni serán internautas. Sí, una gran proporción lo son y seguramente lo serán cada vez más (especialmente las nuevas generaciones), pero siempre existirán algunos mercados difícilmente alcanzables sólo con medios digitales.

4) Ver para creer. Tocar y palpar, ese negocio sí existe, en la foto se veía distinto… En muchas industrias es determinante el “ver para creer”, por muy buenos videos o catálogos virtuales que tenga en su página, hay quienes siempre querrán verlo de cerca. Aquí es donde aplica el explorar en internet para comprar físicamente en la tienda.

5) Prueba. Trate de que el consumidor deguste sus galletas de macadamia o que experimente la casa modelo de su proyecto inmobiliario por internet. Al final se trata de personas de carne y hueso.

Internet es un medio, no un fin. La web es un vehículo con el que puede lograr muchas cosas, pero no es lo único; puede y debe complementar ambos mundos.

¿Cómo aprovechar lo mejor de cada uno?

Armando sinergias entre el mundo online (digital, basado en internet) y el offline (todo lo tangible que está fuera de internet).

De Offline a Online: Utilice el alcance del marketing tradicional para crear comunidades. Utilice los anuncios publicitarios para invitar a descargar un documento, ver un video o hacerse fan de su página en Facebook para seguir en contacto posteriormente con clientes potenciales.

De Online a Offline: Atraiga en internet (SEO, Google Adwords, redes sociales, página web) y enamore en persona (punto de venta, reunión, feria comercial). Convierta el tráfico online en tráfico offline. Eduque en la web y venda en su tienda.

Esta es la conducta del consumidor que en Estados Unidos están empezando a llamar ROBO -Research Online to Buy Offline-, cuya traducción al español sería algo como BOCO -Buscar Online para Comprar Offline-. Internet como medio para buscar, documentarse, investigar y crearse una opinión, para luego realizar la compra en un punto de venta físico.

Las herramientas de marketing digital permiten llegar a un mayor número de personas, de manera más sencilla y con mayores posibilidades de educar sobre beneficios de producto, pero esto es sólo una parte de la ecuación.

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 thoughts on “5 ventajas del marketing tradicional sobre el digital

  1. tiene mucha razón, para cada cliente siempre habra muchas alternativas tanto de Branding, Promociones, Publicidad, Merchandising y estrategias de mercadeo tradicional y no solo en lo digital, desconfiaría mucho de una agencia o una persona que solamente en sus servicios para posicionar una marca tenga el mismo libreto de «Marketing Digital»

  2. Muy buen post! sin duda, el marketing digital tiene muy difícil conseguir la calidez que se puede transmitir mediante el marketing tradicional, el cual tiene estrategias como los repartos en mano o azafatas, con las cuales se puede transmitir confianza, una buena imagen y trato humano mediante el «cara a cara». Saludos!

  3. Totalmente de acuerdo con tu post, David. De las ventajas que has comentado del marketing tradicional sobre el digital, el punto 4 «Ver para creer», es uno de las que más fuerza le dan a esta tipología de marketing. Las estrategias publicitarias como la entrega de muestras gratuitas o folletos son técnicas tradicionales muy recurridas, económicas y que dan buenos resultados, ya que generan confianza en el consumidor gracias a que conoce de primera mano los productos. Esto es algo que no se puede ofrecer con el marketing digital. Un saludo.

  4. Excelente post! como trabajador de una empresa de marketing directo, pienso que la mejor manera de alcanzar al público objetivo con una campaña de marketing es combinar técnicas de marketing directo y marketing online. De este modo, se tiene una mayor cobertura, pudiendo enfocar directamente la campaña al tipo de cliente que se va buscando.

  5. Estouy totalmente de acuerdo, es necesario aprovechar las ventajas de ambos tipos de marketing. Eso si, sin perder de vista las amplias posibilidades que tiene el marketing digital.

  6. El público determina el medio y soporte siempre, y puede o no llevar a acciones online. Es más que evidente que si nuestro público son personas mayores el online no será la mejor opción, o si somos una peluquería de barrio; por ejemplo, las acciones de proximidad si serán las más adecuadas sin lugar a dudas. En ocasiones, por qué no; pueden utilizarse el on y el off. Claro que si, pero depende…

  7. Cada campaña y sus objetivos determinaran los medios y soportes a utilizar, ade+ del presupuesto del cliente. Habra casos que un mix de medios sea oportuno, y otros no. Por ello la importancia de un buen planner y de haber objetivizado la accion publicitaria o de comunicación.

    Saludos, david guiu

  8. Lo que es seguro es que para conseguir un mayor alcance y asegurar el éxito de una campaña es necesario fusionar el marketing tradicional con el marketing digital. Acciones como el buzoneo son muchas veces consideradas obsoletas y la realidad es que cada vez funcionan mejor.

  9. Un artículo interesante con un punto de vista diferente sobre el marketing, la combinacion de ambas clases de marketing es lo que se necesita para una buena campaña, cuando en vez de llevar cada marketing por su lado estos se combinan ahi es cuando llega el éxito. En bigtranslation.com hemos ofrecido traduccones para varias campañas de marketing para diversos grupos empresariales y hemos realizado traducciones con optimización SEO para mejorar la visibilidad de las emrpesas conservando el posicionamiento que han conseguido en su idioma. Buen artículo, un saludo.

  10. EN SU OPINIÓN, LOS DIRECTORIOS FÍSICOS TRADICIONALES, QUE EMPUJE TIENEN EN EL CRECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE UNA EMPRESA, ANTE LOS DISTINTOS BUSCADORES DE INTERNET?. GRACIAS

    • Hola Wilmer, los directorios para muchas industrias y tipos de negocio que requieren información precisa y donde usualmente no hay un jugador dominante, siguen siendo muy importantes, pues no todas las compañías han optimizado sus páginas y desarrollado estrategias online efectivas.

  11. El Marketing digital es un complemento de una estrategia de Marketing. No comprendo por qué muchas personas tratan de verlos de manera independiente. Cuando se diseña un plan de Marketing se definen diferentes estrategias como las tradicionales y las digitales. Marketing es uno solo.

    • Me parece que ha sido la cultura del marketing de toda la vida y es darle nombres a muchas iniciativas, agregándole la palabra marketing: marketing experiencial, inbound marketing, marketing de atracción, marketing de referidos, marketing olfativo, neuromarketing, etc.

      El tema de tradicional vs digital se enfoca más en las herramientas que en la estrategia de marketing, que tal como dices es una sola.

      Saludos

  12. Definitivamente creo que el Marketing es unos solo, los demás son herramientas del mismo. ATL. BTL, Marketing Digital, Branding, y otros, son conceptos modernos creados con el desarrollo de los mercados, sin embargo si nos remitimos a la definicion indicada en el link de anterior comentario, esta no divide el marketing en partes, lo Plantea como un proceso, todo lo demás son herramientas que participan en alguna parte del proceso.
    Un profesional integral de marketing debe manejar todos los recursos, no debería existir gerente de marketing digital, o gerente de marketing tradicional, simplemente Gerente de Marketing.

    • De acuerdo Giovanni, el marketing es uno solo, creo que el problema es que al interior de las compañías lo siguen viendo como cosas separadas, pero peor aún, las nuevas personas de marketing que son 100% digitales están menospreciando el marketing tradicional que también tiene mucho para aportar. Saludos!

  13. El Marketing Online en definitiva complementa al Marketing Tradicional, pero nunca lo va a sustituir, al igual que la televisión no sustituyó a la radio ni Internet a la televisión. Todos estos junto con la telefonía se unen entre sí y hoy más que nunca se complementan.

    Por tanto el Marketing online no ha venido a sustituir al marketing tradicional, aunque en cierta manera si ha venido a democratizarlo, ya que indudablemente requiere costes menores que pone en el mismo tablero de juego a grandes multinacionales y micropymes. La imaginación se une al trabajo duro para facilitar la labor.

    Os dejo una reflexión sobre Marketing en Internet y el Marketing offline en el siguiente enlace, para completar la yo expuesto en este post: http://exitia.com/en/blog/marketing-online-frente-al-marketing-tradicional