Alternativas para vender sin tener punto de venta

Vender sin tener punto de venta

 

Para muchos empresarios, montar un local no es una opción por los costos que implica. Ideas para vender sin necesidad de tener un punto de venta.

Vender sin tener punto de ventaSi bien tener un local comercial es una gran oportunidad de capitalizar tráfico de clientes potenciales, también pone una gran presión de costos especialmente sobre aquellos negocios que recién están empezando.

Por otro lado, un local comercial implica depender que las personas vayan al negocio, en lugar de que el negocio vaya a los clientes. Y para esto hay una serie de alternativas que funcionan bastante bien para pequeñas empresas que no están en capacidad de invertir grandes sumas en adecuaciones y costos de alquiler y mantenimiento, incluso para aquellos que aún teniendo punto de venta, piensan en complementar la exposición de su negocio a nuevos clientes.

Ferias comerciales y festivales

Las ferias y festivales son una oportunidad de tener gran cantidad de visitantes calificados para su producto o servicio. El factor clave radica en seleccionar la feria adecuada y la ubicación dentro de la zona que espere que frecuenten sus compradores potenciales. Si bien implica una inversión (dependiendo del tipo y tamaño de feria o festival y el tamaño del stand), garantizan visitantes. Estas son algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a las ferias.

Showroom privado

Otra alternativa especialmente para negocios de temporada como venta y alquiler de disfraces, productos navideños o incluso no estacionales como la venta de ropa o accesorios, es abrir su casa o aliarse con otro negocio para que permita exhibir temporalmente sus productos. Piense en alternativas por ejemplo de abrir una venta exclusiva para clientes y prospectos de su base de datos el último sábado de cada mes.

Tienda online

Una de las formas más directas y efectivas de vender sus productos a través de internet es montar una tienda online. De esta manera no incurre en los gastos de tener una tienda física, pero sí tiene la oportunidad de mostrar lo que ofrece, sea que venda o no directamente en la página con un sistema de pagos. Puede utilizar la tienda online como vitrina o si lo desea, también incluir una plataforma de pagos. El éxito radica en llevarle tráfico a la tienda, lo cual puede hacer con anuncios pagos en Google Adwords o Facebook, o bien a través de su propia base de datos o aliados estratégicos. Una buena alternativa para montar una tienda online es Tienda Nube.

Locales de terceros

Es apalancarse en puntos de venta de terceros para distribuir sus productos. De esta manera y de forma permanente, puede asociarse con otro negocio para pagarle una comisión por venta, estando exhibido en una sección del almacén. La clave está en escoger un negocio afin que reciba clientes potenciales que también apliquen para lo que usted vende. Es algo similar a lo que hizo helados Popsy con la cadena de restaurantes la Brasa Roja.

Redes sociales

Para muchas empresas, las redes sociales se han convertido en una poderosa fuente de clientes que complementan su punto de venta físico. Crear una comunidad de fieles adeptos a una marca facilita la labor de promoción y venta, pues siempre será más fácil venderle a quien ya lo conoce que pretender venderle a un extraño. Ejemplos de compañías que generan gran cantidad de clientes con redes sociales son Joyería El Brillante y Cupcakes Libelú en Facebook, así como Variedades Carol en YouTube.

Sitios de e-commerce

Son sitios especializados en la comercialización de productos de terceros, siendo una importante vitrina para cientos de miles de compañías. Algunas de las plataformas que puede explorar son Mercado Libre o Alamaula (propiedad de eBay), entre muchos otros.

Mercados de las pulgas

Si bien no son para todo tipo de productos, son una interesante alternativa para quienes comercializan productos difíciles de encontrar o de compra por impulso. Al igual que las ferias comerciales, atraen gran cantidad de público a precios razonables para cualquier microempresario. Así no se utilice como único canal de distribución, puede servir como mercado de prueba de bajo costo para determinar la aceptación del producto antes de lanzarse a mayores inversiones. Un buen ejemplo ha sido la permanente presencia de Helados de Paila de Mi Pueblo en este tipo de canales, así como en ferias y festivales.

Especialmente para pequeños negocios que están comenzando, utilizar alternativas de comercialización diferentes a un punto de venta físico puede ser el punto de partida para llegar a nuevos clientes, darse a conocer y medir la demanda de una nueva idea.