Alternativas para vender sin tener punto de venta

Para muchos empresarios, montar un local no es una opción por los costos que implica. Ideas para vender sin necesidad de tener un punto de venta.

Vender sin tener punto de ventaSi bien tener un local comercial es una gran oportunidad de capitalizar tráfico de clientes potenciales, también pone una gran presión de costos especialmente sobre aquellos negocios que recién están empezando.

Por otro lado, un local comercial implica depender que las personas vayan al negocio, en lugar de que el negocio vaya a los clientes. Y para esto hay una serie de alternativas que funcionan bastante bien para pequeñas empresas que no están en capacidad de invertir grandes sumas en adecuaciones y costos de alquiler y mantenimiento, incluso para aquellos que aún teniendo punto de venta, piensan en complementar la exposición de su negocio a nuevos clientes.

Ferias comerciales y festivales

Las ferias y festivales son una oportunidad de tener gran cantidad de visitantes calificados para su producto o servicio. El factor clave radica en seleccionar la feria adecuada y la ubicación dentro de la zona que espere que frecuenten sus compradores potenciales. Si bien implica una inversión (dependiendo del tipo y tamaño de feria o festival y el tamaño del stand), garantizan visitantes. Estas son algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a las ferias.

Showroom privado

Otra alternativa especialmente para negocios de temporada como venta y alquiler de disfraces, productos navideños o incluso no estacionales como la venta de ropa o accesorios, es abrir su casa o aliarse con otro negocio para que permita exhibir temporalmente sus productos. Piense en alternativas por ejemplo de abrir una venta exclusiva para clientes y prospectos de su base de datos el último sábado de cada mes.

Tienda online

Una de las formas más directas y efectivas de vender sus productos a través de internet es montar una tienda online. De esta manera no incurre en los gastos de tener una tienda física, pero sí tiene la oportunidad de mostrar lo que ofrece, sea que venda o no directamente en la página con un sistema de pagos. Puede utilizar la tienda online como vitrina o si lo desea, también incluir una plataforma de pagos. El éxito radica en llevarle tráfico a la tienda, lo cual puede hacer con anuncios pagos en Google Adwords o Facebook, o bien a través de su propia base de datos o aliados estratégicos. Una buena alternativa para montar una tienda online es Tienda Nube.

Locales de terceros

Es apalancarse en puntos de venta de terceros para distribuir sus productos. De esta manera y de forma permanente, puede asociarse con otro negocio para pagarle una comisión por venta, estando exhibido en una sección del almacén. La clave está en escoger un negocio afin que reciba clientes potenciales que también apliquen para lo que usted vende. Es algo similar a lo que hizo helados Popsy con la cadena de restaurantes la Brasa Roja.

Redes sociales

Para muchas empresas, las redes sociales se han convertido en una poderosa fuente de clientes que complementan su punto de venta físico. Crear una comunidad de fieles adeptos a una marca facilita la labor de promoción y venta, pues siempre será más fácil venderle a quien ya lo conoce que pretender venderle a un extraño. Ejemplos de compañías que generan gran cantidad de clientes con redes sociales son Joyería El Brillante y Cupcakes Libelú en Facebook, así como Variedades Carol en YouTube.

Sitios de e-commerce

Son sitios especializados en la comercialización de productos de terceros, siendo una importante vitrina para cientos de miles de compañías. Algunas de las plataformas que puede explorar son Mercado Libre o Alamaula (propiedad de eBay), entre muchos otros.

Mercados de las pulgas

Si bien no son para todo tipo de productos, son una interesante alternativa para quienes comercializan productos difíciles de encontrar o de compra por impulso. Al igual que las ferias comerciales, atraen gran cantidad de público a precios razonables para cualquier microempresario. Así no se utilice como único canal de distribución, puede servir como mercado de prueba de bajo costo para determinar la aceptación del producto antes de lanzarse a mayores inversiones. Un buen ejemplo ha sido la permanente presencia de Helados de Paila de Mi Pueblo en este tipo de canales, así como en ferias y festivales.

Especialmente para pequeños negocios que están comenzando, utilizar alternativas de comercialización diferentes a un punto de venta físico puede ser el punto de partida para llegar a nuevos clientes, darse a conocer y medir la demanda de una nueva idea.

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 thoughts on “Alternativas para vender sin tener punto de venta

  1. Buenos dias tengo una mucroempresa de obleas conos canastas y galletas para acompañar las ensaladas de frutas, quiero que mi negocio crezca lo conozca

  2. Hola soy de Chubut Argentina. Me gustaria vender cierta mercaderia como calzados, ropa u otros elementos no comestibles. Es conveniente para mi la tienda online. Eso si no quiero abrir un local sino vender puerta a puerta pero todo legal.

  3. Tus articulos han sido muy buenos para reflexionar y muy motivadores para las nuevas ideas fluyan para mejorar nuestro negocio. Gracias!!

  4. Buenas amigo, sabes que quiero invertir en algún producto o bien para vender en una feria de Ciudad, lamentablemente estamos atravesando por una situación un tanto fuerte en Venezuela, que me sugieres vender para no perder mi inversión tomando en cuenta lo expuesto.
    Agradecido por su respuesta.
    Saludos cordiales.

  5. hola david mi nombre es rocio vargas yosa estoy comenzando una pequeña mi cro empresa con un amigo el es discapacitado ,trabajamos en un carro valla el cual estamos pagando , quiero aumentar mis ventas aquí en la ciudad donde estoy hay mucha competencia ,entandando la hora amistad de precio de lo que nosotros la damos .desearia que medieras unos consejos gracias DIOS te bendiga por tan bonita pagina

  6. Hola! Trabajo en una empresa familiar, que posee un local comercial. De manera independiente, creé una empresa la cual entrega productos bajo pedido (sin local comercial); más sin embargo la dirijo desde la empresa de mi familia. Mi duda es respecto al tema legal, al no existir un local comercial con el nombre de la empresa, igual se deben pagar todos los impuestos? O si me afecta que en las facturas esté la dirección de la empresa de mi familia? Gracias!

  7. Hola estoy iniciando un proyecto que es vender ropa pero no tengo un local. Quería si podes orientarme más sobre los showrooms.. Muchas gracias

  8. Hola david estoy empezando un pequeno negocio con la venta de cremas magnificas para todo tipo de dolor, quiero saber si este tipo de producto siendo 100 por ciento natural sin el engorroso problema de solicitar un invima gracias por su consejo o si es mejor venderlo por mercado libre un millon de gracias

  9. hola, yo tengo un local con productos gourmet y productos naturales, me a costado mucho pero ya llevo dos años y medio y me gustaría impulsarlo más, ya que siento que puedo quedar estancada, por tanto necesito consejos para seguir adelante, soy jefa de hogar con dos hijos y necesito posicionarme de verdad, gracias.

    • Andrea:
      como consejo trata de buscar instancias en donde puedas ofrecer tus productos, ferias comunales, afuera de lugares masivos de gente como estadios, teatros, debes manejar el tema publicitario a traves de anuncios en lugares cercanos a tu local, avisos de internet , que el local sea adaptado en cuanto a una instancia en donde los clientes puedan servirse tus productos.
      te felicito porque no es facil ser madre sola con dos hijos y sacar a tu familia adelante. suerte