Una compañía que piensa en sus clientes y en la mejor forma de servirles, tiene clara su misión. Pensar en las necesidades, las expectativas y la forma de uso de nuestros productos perfecciona el nivel de servicio y por ende, la fortaleza de la marca y su preferencia. Estar evolucionando en lo que la compañía puede ofrecer se convierte en un diferencial que hace más difícil para los competidores seguirle el paso.
Los competidores pueden copiar lo que hacemos, pero no lo que pensamos. Los competidores difícilmente replicarán el detalle de nuestros sistemas, procesos y forma de operar. De hecho la excelencia operativa es una fuente de diferenciación.
Y eso es lo que ha hecho el Banco BCI de Chile. Empezar a pensar fuera de lo común y considerar alternativas de servicio incluyentes y socialmente responsables. Si es bueno para los clientes, es bueno para la compañía.
El Banco BCI ha dado un primer paso en hacer sus sucursales accesibles para discapacitados. Si bien es algo que debería existir en todas partes, es plausible la iniciativa que esta compañía está tomando. No hay por qué esperar a que las cosas sean obligatorias para hacer lo correcto. Y esto es lo correcto.
Si bien esto es sólo el comienzo y apenas van dos sucursales, la idea es tener 80 en todo Chile. (Conozca más sobre BCI Accesible). Las sucursales accesibles cuentan las siguientes características:
- Ejecutivos capacitados para atender a personas con discapacidad.
- Para personas con discapacidad física, cuentan con infraestructura accesible, libres de barreras físicas. Habilitación de rampas y espacios de circulación despejados. Caja preferencial, mostradores y cajeros automáticos de baja altura.
- Para personas con discapacidad auditiva, interpretación en lenguaje de señas vía videoconferencia y una persona disponible para interactuar en el sitio web.
- Para personas con discapacidad visual, un canal telefónico para pagos y transferencias. Matriz de cheques y marcadores de tarjetas con relieves y cajeros automáticos con transacciones guiadas por audio.
- Para personas con discapacidad mental, se considera un conjunto de guías y recomendaciones para facilitar la comunicación entre ellos y los colaboradores del banco.
Este es el comercial de televisión de las sucursales accesibles del banco:
Iniciativas como esta demuestran que es posible tomar una posición diferente, que es posible liderar y que es posible alejarse del estándar tradicional de la banca para demostrar que hay otros caminos y que hay formas de establecer nuevos modelos en industrias centenarias. Todo es susceptible de mejorar y transformar. Nada está escrito. El cielo es el límite.
Una muy buena campaña, ya era tiempo de que hicieran algo así.