Carta a la familia: Enamorando a los influenciadores

Fundacao Dom Cabral Carta Diego

La relación con los clientes rara vez se da con una sola persona. Usualmente intervienen otros actores en el proceso, tanto antes de la compra para dar su punto de vista y velar por el cumplimiento de sus intereses, como en el después en el consumo, uso o evaluación de lo adquirido. Esas personas probablemente no toman la decisión final pero tienen una enorme influencia, que al no considerarlas se pone en riesgo la venta (si es la primera vez) o la recurrencia (si ya se ha dado la compra).

Entonces, ¿no tendría sentido no solo tener en cuenta a los influenciadores, sino incluso enamorarlos? En últimas lo que estamos buscando es que a nuestro cliente le vaya bien y tenga éxito con nuestro producto o servicio. ¿Qué se necesita para lograrlo?, ¿qué más podríamos hacer para que el cliente llegue a feliz término?

Tomemos el ejemplo del sector educativo

En los colegios, la relación se construye no solo con los alumnos sino también con los padres de familia, que acompañan a sus hijos a lo largo del proceso en un trabajo mancomunado con profesores y directivos. Incluso hay casos donde también se brindan capacitaciones a los abuelos y las nanas como parte fundamental del entorno de aprendizaje de los niños.

Después en la educación superior se pierde este contacto, donde la relación se desarrolla exclusivamente con el estudiante, teniendo poco o ningún involucramiento con las personas de su entorno directo. Lo que en el colegio era un ecosistema de apoyo, orientación y coordinación, en la universidad se convierte en una mera relación institución-estudiante. ¿Al ser adultos ya no necesitamos apoyo? Indudablemente sí. Cuando hay un estudiante en la familia, todos se afectan. Sacrificios de tiempo, ausencias en reuniones familiares, trabajos, investigaciones y demás.

Detalle que Enamora: Carta involucrando a la familia

Mi amigo Diego empezó recientemente a estudiar un Executive MBA con la Fundação Dom Cabral de Brasil, y tienen claro que la familia hace parte del proceso por lo que debe reconocerse su labor como tal. Como parte de su bienvenida, le enviaron esta carta dirigida a su familia.

Nova Lima, septiembre 2, 2022

A la familia de
Diego Estrada Valdés

Apreciados familiares,

Es una gran alegría contar con la participación de Diego Estrada Valdés en nuestro programa!

El Executive MBA, un programa concebido por la Fundação Dom Cabral de Brasil, tiene el objetivo de preparar ejecutivos con visión emprendedora, espíritu de liderazgo y capacidad innovadora para desempeñarse en un ambiente empresarial competitivo.

El Executive MBA es un programa de gestión empresarial que exige gran dedicación y esfuerzo de los participantes. Diego Estrada Valdés, al mismo tiempo que ejerce sus funciones y responsabilidades en la empresa, dedicará tiempo y esfuerzo a lecturas, grupos de discusión, elaboración de trabajos y al desarrollo del Portafolio de Logros.

Durante el desarrollo del programa, del 28 de agosto del 2022 al 1 de marzo del 2024, Diego Estrada Valdés, invertirá en su desarrollo, adquiriendo y viviendo nuevas experiencias que lo enriquecerán profesional y personalmente. Por lo tanto, será muy importante el apoyo y comprensión de todos en este período de estudio.

Estamos seguros de que Diego Estrada Valdés será capaz de superar este desafío y contamos con su colaboración para ayudarlo a lograr con éxito sus objetivos.

El equipo del Executive MBA agradece la comprensión de toda la familia, poniéndose a disposición para cualquier otra información.

Atentamente,

Equipo de EMBA

¿Está enamorando a los influenciadores?

En todo negocio, el círculo cercano del comprador tiene una gran importancia. Desde la compra de un vehículo familiar o el destino de las vacaciones, hasta el mobiliario de la oficina o la contratación de un nuevo empleado, cada proceso tendrá varias personas alrededor opinando.

Identifique los influenciadores alrededor de su cliente principal, ¿podría involucrarlos?, ¿hacerlos partícipes del proceso y así lograr su apoyo?, ¿cuáles son sus objeciones más comunes y cómo podría mitigarlas?, ¿puede agradecerles por hacer parte del equipo?, ¿cómo los haría sentir?, ¿lograría mejores resultados?