Cómo convertirse en una autoridad (9 recomendaciones)

Convertirse en autoridadPara una empresa o persona, convertirse en una autoridad en su industria le permite generar un sin fin de oportunidades.

Además del reconocimiento, fama o popularidad que esto podría significar, el ser considerado como un referente para muchas personas puede ser ya de por sí un argumento lo suficientemente poderoso como para vencer cualquier tipo de duda que alguien pueda tener con respecto a lo que usted o su empresa hacen.

Es en parte el principio de prueba social o social proof: Si varias personas avalan su trabajo y esto se hace patente a través de cosas como el número de seguidores en redes sociales, los clientes con los que ha trabajado, el número de suscriptores que tiene en su boletín electrónico o los testimoniales y comentarios favorables que la gente hace en su sitio o en redes sociales, es mucho más probable que alguien que no lo conoce pueda establecer un vínculo con usted.

Algunos de los principales beneficios de ser reconocido como una autoridad además de los que ya hemos dicho son:

  • Ayuda a generar prospectos de manera continua.
  • Mejora los índices de conversión.
  • Genera confianza.
  • Puede ayudarle a ganar la atención de medios, influencers, bloggers especializados o audiencias calificadas.

Después de investigar varios puntos de vista al respecto, encontramos algunas recomendaciones que pueden ayudarle a convertirse en una autoridad y posicionarse como un referente en su industria. Aquí se las compartimos.

1. Tenga clara cuál es su misión y promuévala

Convertirse en una autoridad implica sobresalir. Esto difícilmente se puede conseguir si usted usa palabras genéricas para describir o comunicar lo que hace. Palabras como asesor financiero, consultor en marketing digital o diseñador gráfico son parte de un colectivo de profesionales muy amplio.

Por el contrario, si en lugar de usar estas etiquetas hace mayor énfasis en su misión y en aquello en lo que es especialmente bueno puede comenzar a sobresalir de otros en la industria que podrían decir que hacen lo mismo que usted. Usar una breve frase que señale claramente cuál es ese propósito superior que persigue con lo que hace, puede ser mucho más poderoso o significativo que decir cuál es su título profesional.

2. Sea coherente entre lo que dice y lo que hace

Una de las cosas que identifica una verdadera autoridad es que normalmente aplica lo que predica. Actualmente en internet se pueden encontrar muchas personas y empresas que aparentemente son “expertas” en su campo y tienen un discurso capaz de convencer a cualquiera. No obstante sólo basta echar un vistazo a la forma como llevan a la práctica lo que dicen para darse cuenta que realmente no son lo que parecen.

Esto es una gran oportunidad para convertirse en una autoridad y sobresalir. El que haya muchos haciendo lo mismo y se autoproclamen como expertos, no los convierte en expertos y menos que sean reconocidos como tal.

3. No se autoproclame como experto, deje que otros lo hagan por usted

Un claro indicio de quién no es una autoridad, es aquella persona o empresa que se autoproclama a sí misma como una autoridad. Aún si tuviera la forma de demostrarlo, no es la manera más adecuada de comunicarlo. Pierde objetividad.

Además de haber formas más sutiles de demostrar su autoridad, deben ser los comentarios, testimoniales y la opinión de otros, lo que valide su autoridad, no lo que usted diga de sí mismo o de su empresa. Trate de dejar que los hechos hablen por sí solos.

4. Cree una sólida presencia online

Para todo profesional o empresa que desee convertirse en una autoridad, el desarrollar una presencia importante en los frentes digitales es algo imprescindible. Principalmente porque este ámbito, a diferencia del offline, le permite ampliar, profundizar y amplificar el alcance de la información o el contenido que usted o su empresa generan y ponerla frente a personas interesadas.

Esto implica por supuesto crear contenido de calidad en forma de artículos de blog, eBooks, videos o audios, y compartirlos con sus comunidades a través de herramientas como las redes sociales, el email marketing o incluso promoverlos con anuncios en Google o redes como Facebook.

Aunque en este sentido el diseño juega un papel importante, a la hora de crear una reputación el contenido se convierte en el eje sobre el cual debería girar toda la estrategia para convertirse en un referente.

5. Escriba un libro

Otro elemento imprescindible cuando de construir autoridad se trata es escribir un libro. Teniendo en cuenta la cada vez mayor facilidad que hay para publicar y vender libros a través de diferentes plataformas, esta es una de las cosas que no puede dejar de hacer. Al escribir su primer ejemplar y promoverlo activamente, seguramente la gente lo empezará a ver diferente al tiempo que podrá dar un gran paso en el proceso de creación de autoridad. De ahí en adelante puede incluso pensar en escribir otros libros y seguir reforzando su posicionamiento y reputación alrededor del mismo eje temático.

6. Haga lo que otros no están dispuestos a hacer

Construir autoridad implica ir más allá de lo que muchos en su industria están dispuestos a dar. Esto sin duda es un proceso que requiere de mucha disciplina para lograr cosas tales como posicionar un blog, escribir un libro, crear eBooks, generar contenido con frecuencia y regularidad, y sobre todo, mantener la consistencia y la coherencia a lo largo del tiempo para efectivamente ser reconocido como una autoridad.

7. Escriba para blogs especializados

Escribir en otros blogs o sitios altamente reputados que cubren su industria o asuntos relacionados con su área de especialidad, es otra gran manera de construir autoridad. Con esto no sólo logra exponerse a un público o audiencia calificada, sino que también puede empezar a mejorar notablemente el posicionamiento de su página en Google al recibir enlaces entrantes de sitios altamente confiables.

8. Haga relaciones públicas

Otra gran forma de construir autoridad es buscando llamar la atención de algunos de los medios de su industria con el fin de obtener algo de cobertura mediática. Para esto trate de construir relaciones con los periodistas y conviértase en su aliado aportándoles información valiosa vía redes sociales o correo electrónico. Una vez gane su confianza, será más fácil contarles su historia y lograr que sea publicada.

9. Apalánquese en los testimoniales

Los testimoniales de clientes satisfechos o los comentarios positivos de personas dentro de su blog o redes sociales también son una gran manera de construir autoridad. La mayoría de redes sociales han incorporado la función de insertar cualquier comentario que le hagan en su red social, dentro de su página web con tan solo oprimir un botón y presionar insertar publicación.

Así puede incluir diferentes comentarios en una sección de su página a la par con algunos testimoniales que seguramente le ayudarán mucho en el proceso de construcción de autoridad.

Si bien convertirse en una autoridad toma tiempo, lo más importante es ser persistente y coherente en las señales que envía al mercado. No es fácil, pero eso es justamente lo que lo diferencia de los demás que no estarán dispuestos a realizar el esfuerzo que implica.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Colaborador de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “Cómo convertirse en una autoridad (9 recomendaciones)

    1. Maravillosas ideas, Juan José, a las que añadiría manifestar nuestra posición con inmediatez ante cualquier tema polémico de la mayor actualidad, a remolque de la crónica, para defender, posicionar y servir de líder de opinión.