Cómo crear un nombre original para una empresa

Nombre del negocio

Pensar en el nombre correcto de una empresa es complicado. Es todo un proceso en el cual, algunas veces, necesitas de herramientas que te ayuden a visualizar lo que estás buscando y/o el apoyo de otros para elaborar una lluvia de ideas. Recuerda que el gran resultado será la marca que te representará en el mercado.

Construcción del nombre perfecto en 5 pasos

Para comenzar a hacer este proceso es necesario antes describir ciertas actividades que te harán comprender de manera más sencilla el nombre perfecto para tu negocio, primero conociendo y utilizando el concepto de la actividad de la empresa, conocer tus propias metas, para de ahí partir y comenzar con la lluvia de ideas. A continuación te mostraremos estos 5 pasos en los que te explicamos cómo crear un nombre original para una empresa.

1. Describe las actividades de la empresa

Conoce a fondo las actividades que realizará tu empresa, los servicios que brindará, los valores que la representan y su filosofía de trabajo. El conocer las actividades de tu empresa te hará simplificar y reducir tu actividad en conceptos que usarás más adelante para encontrar el nombre correcto.

2. ¿Qué es lo que quieres lograr?

Ahora que conoces plenamente las actividades que realiza tu empresa pregúntate qué es lo que quieres lograr con ella. Esto te ayudará a visualizar todo lo que quieres lograr en un futuro y plasmarlo en ideas que más adelante te ayudarán a definir la identidad de tu empresa y el logotipo que tendrá el nombre de tu marca.

3. ¿Qué emociones quieres despertar?

Es importante plantearte cuáles son las emociones que esperas despertar en tus clientes potenciales cuando escuchen tu nombre y a qué sentimiento o característica se puede asociar tu negocio. Explica qué es lo que quieres que evoque dicha marca, es decir, cómo quieres ser recordado.

4. Realiza una lluvia de ideas

Ahora solo queda realizar una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo para encontrar el nombre que represente todo lo anterior; que vaya de acuerdo a tu filosofía como empresa y que sea referencia en tu sector. Para esto es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos a la hora de realizar dicha lluvia de ideas.

  • Busca un nombre que esté libre: Es importante pensar en nombres originales que estén libres, que no estén registrados como marcas, ni que su IP esté ocupada. Esto además te servirá para descartar todos aquellos nombres de los cuales tengas dudas.
  • Analiza a tu competencia: Verifica qué nombres utiliza tu competencia y estudia si estos nombres le son funcionales, no se trata de copiar sino de sacar ideas en cuanto a cómo ellos pudieron reflejar lo que buscaban.
  • Piensa en nombres cortos: Procura que los nombres en los que pienses para tu marca sean cortos.
  • Trata de elegir nombres pronunciables: Considera siempre esta opción y tu marca triunfará de manera rápida. Si tienes dudas en este punto, pide a otras personas (ajenas a las que realizan la lluvia de ideas) que lean y pronuncien la palabra elegida una y otra vez sin explicarle cómo se debe pronunciar la palabra. Si este ejercicio se realiza de manera exitosa, esta palabra cumplirá con su función.
  • Haz que sea difícil de copiar: Haz que el nombre no se parezca a ningún otro existente. Busca que sea original ante todo.
  • Evita nombres obvios: Evita que el nombre que elegiste sea demasiado explicativo, si es demasiado obvio no causará nada de impacto en el espectador.
  • Evita el uso de caracteres que pueden generar confusión: Evade el uso de algunos caracteres especiales mezclados con números, estos algunas veces son difíciles de entender y por lo tanto difíciles de posicionar en la mente de los consumidores.

Ahora que tienes claros los consejos para conseguir un buen nombre, las siguientes consideraciones pueden ayudarte a perfeccionar y acercarte aún más a lo que quieres y buscas trasmitir con el nombre de tu empresa. Estas son:

  • Usar prefijos o sufijos y la actividad: Esta es una opción fácil y rápida. Se utiliza un prefijo o sufijo que acompañe a una palabra obvia que se refiera a la actividad, por ejemplo: “Magibus”, que hace referencia a lo mágicos que son los paseos en autobús turístico que ofrece una empresa. El único inconveniente de este tipo de combinaciones es que en algunos casos no sirven como diferenciadores entre otras marcas del mismo rubro.
  • Prefijos o sufijos que evoquen bajo costo: Esta es una opción parecida a la anterior, solo que en esta se ocupan sufijos o prefijos como “bara”, “econo”, “ahorra”, “ganga”, “guarda” o inclusive diminutivos de los mismos. En esta opción existen muchas marcas por lo que es necesario revisar que estén libres para su uso.
  • Nombres genéricos: En esta categoría entran nombres de uso común como puede ser de objetos, flores, animales, entre otros del mismo estilo. Este tipo de opción no es tan recomendable debido a que no causaría un impacto la primera ocasión que escuchen tu marca pues es un nombre que ya han escuchado antes y puede que no se asocie directamente a tu empresa, sin embargo existen algunos que funcionaron, por ejemplo “Apple” y “Puma”.
  • Utiliza generadores de nombres: Esta es una opción interesante cuando no surgen ideas con tus colaboradores, existen muchos generadores de nombres que incluso te ayudan a buscar que uno de los nombres no esté usado en algún otro lugar, además de buscar o sugerir dominios de internet que puedas usar para tu sitio. No descartes completamente los generadores de nombres, pues te brindarán ideas interesantes. Aquí puedes conocer 10 generadores de nombres.

5. Investiga el nombre elegido

Por último, ya que encontraste ese nombre ideal, investiga que esa palabra no signifique alguna grosería en otro idioma, o que estén asociadas a una mala palabra.

Recuerda que lo más importante para escoger el nombre para tu empresa o producto es que este se pueda recordar, escribir y pronunciar con facilidad. Además, también es importante que sea sencillo, impactante y corto, pero sobre todo que sea único. Y ya que estás buscando ideas, intenta idear un eslogan que vaya de acuerdo a todo lo anterior, así harán un gran equipo juntos.

Karina Padilla

Acerca de Karina Janet Padilla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana en México. Karina es una apasionada del comercio electrónico, la tecnología y el marketing. Actualmente trabaja en Altura Interactive.

 


Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

110 thoughts on “Cómo crear un nombre original para una empresa

  1. Hola, por favor me pueden apoyar con un nombre, la empresa es de obras de teatro, promoción a la lectura, narración escénica y artesanías….. gracias….suerte a todos con sus empresas

  2. Hola, buenos días! Estoy armando mi proyecto para el titulo de Lic. en Adm. y no logro concretar el nombre.
    Es un espacio recreativo para la tercera edad y quiero ponerle un nombre que resalte el valor del adulto y su aporte a la sociedad.
    Agradezco sugerencias
    Sdos. Cristina

  3. es para un proyecto de crear mi empresa de agricultura hidropónica pero no soy buena con nombres y logos(no me sirvieron de mucho los 3 años de estudiar artes visuales T.T) el objetivo es tener productos de buena calidad y cuyo proceso de producción sea sustentable

    • Hola buenas noches me encantaría me pudieran ayudar a hacer obtener una idea para mi compañía voy a manejar varios productos desde aparatos para hacer ejercicio hasta cremas regeneradora de tejido

  4. Hola buen día necesito un consejo de como crear el nombre ideal para la empresa que voy a montar sobre manicure y pedicura y venta de cosméticos por favor me pueden ayudar gracias.

  5. buen día amigo necesito consejo y apoyo me gustaría tener mi propio negocio necesito un buen nombre a mi empresa soy de informática se mucho de programa y soy técnico en computación a la vez mi meta es tener valor y fuerza que influya mi nombre en mi empresa por primera vez cual es lo primero que debería dar mi primer paso por favor como me gustaría tener una buen amigo o amiga para mi meta dando apoyo sin mentir buen consejo

  6. Hola Amigos, necesito crear un nombre para mi negocio de comidas rápidas y fritos, el proyecto es para crear varios puntos “franquicias” les agradecería de corazón un aporte. Algo así como Al tope, Gosen, o no se algo bonito, los que nombre ya están registrados
    Mil gracias

  7. Ncesito asignarle un nombre comercial a un proyecto en proceso…tengo identificados los elementos básicos pero no se me ocurre nada…¿puedes ayudar?

  8. Para solicitar apoyo en conseguir un nombre a mi empresa que se dedica a prestar servicio de ambulancia con personal de salud

  9. hola me gustaría que me ayudaran con el nombre y logo para una empresa de servicio temporal, la cual suministrara personal en misión a otras empresa,

  10. LA IDEA ES CREAR UNA EMPRESA DE GESTIÓN Y SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL. ESTOY BUSCANDO UN NOMBRE Y LÓGO QUE ME REPRESENTE.
    SÉ DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE. ESTARÍA MUY AGRADECIDO POR LA COLABORACIÓN Y POR AYUDARME A SACAR ÉSTE PROYECTO ADELANTE.

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  11. hola buenos días estamos iniciando un proyecto de gallinas ponedoras de huevos azules me gustaría saber como pueden colaborarme a conseguir el nombre perfecto para esta empresa

  12. Hola necesito que me ayuden a encontrar el nombre perfecto para una empresa. Que trabajara con colegios y personas que esten interesados en vende boletas de bingos y tambien servicios generales. Somos dos socios Jorge Luis Acuña Benitez y Rodney Diaz Romero

  13. Hola me pueden ayudar con un nombre para mi negocio pues se trata de confeccion y reparacion de ropa y brindo servicio a domicilio gracias

    • Hola, por favor me pueden apoyar mi con un nombre, la empresa es de obras de teatro, promoción a la lectura, narración escénica y artesanías….. gracias….suerte a todos con sus empresas

  14. Hola muy buenas ,estoy buscando nombre comercial para una tienda online de productos de peluquería shampoo y mascarilla plancha de pelo . Tengo todo listo solo me falta el nombre.
    Muchas gracias ❤️

  15. Buenas tardes
    por favo me ayudan con un nombre para una tienda de moda, accesorios y calzado, mi hija se llama mariana. muchas gracias

  16. Buenas tardes le agradecere me ayude con nombres y logos para mi empresa, somos cuatro socios. walter patricio, Anagela Patricio, Yuri Huaquisto, Nancy Vega. sera una empresa de servicios multiples y como proveedor de bienes y servicios, trabajaremos con empresas privadas y publicas. Muchas gracias

  17. Hola buenos días, la empresa para la que deseo encontrarle un nombre, busca comercializar y distribuir elementos de protección personal (EPP).

    Gracias.

  18. La empresa para la que quiero buscar nombre, busca comercializar servicios de mantenimiento a Gasolineras, montajes, venta de equipos y accesorios a estas estaciones de servicio , importación de equipos y accesorios e incluso comercializar combustible.
    Algunos nombres son

    Gracias,

    Juan Paz

  19. hola buenas tardes..necesito un buen nombre para una empresa de eventos corporativos,he buscado mucho y a mi tutor no le gusta ninguno. por favor me pueden ayudar.
    gracias

  20. Hola buenos dias, estoy buscando el nombre para negocio de ropa mixta y un logo por si me podrian dar una manito le agradeseria ?

  21. BUEN DIA NESECITO UN NOMBRE PARA MI EMPRESA DE SERVICIO DE TRANSPOTE Y COMERCIALIZACION DE VENTAS DE PRODUCTO TIENE DOS ACTIVIDAD.TRANSPORTE Y VENTA DE PRODUCTOS

  22. buenas noches necesito un nombre original para mi empresa de compra y venta de autos pero no quiero que lleve la palabra “autos” por que esta muy trillada por aqui, estamos cerca de una bomba de gas un centro comercial, y bodegas de construcción, centros de automotriz, alrededor gracias

  23. BUENAS TARDES ESTOY ORGANIZANDO MI IDEAS PARA CREAR LA EMPRESA DE SERVICIO PETROLERO, QUISIERA SABER SI ME PUEDEN COLABORAR CON EL NOMBRE LLEVANDO ESTAS DOS INICIALES DAJU

  24. Hola necesito un nombre para mí empresa será de frutos secos,gominolas,aceitunas y bollería muchas gracias y espero respuesta .Kun saludo.

  25. Buenas, estoy diseñando o buscando un nombre y logo para mi mini empresa de servicios en instalaciones eléctricas a nivel residencial y comercial.

    Me urge un poco.

    Gracias.

  26. buenas necesito un nombre para un ips anteriormente se llamaba centro de terapias retos es para niños con discapacidad. Es urgente gracias

  27. hola estoy buscando un nombre y logo para mi empresa de calzado para bebe zapato de telas total mente echo a mano quiero un nombre fácil de recordar enfocado a las mamas que son las que al final compraran el producto

  28. muy buenos dias quisiera me apoyarán con el nombre y logotipo para mi futura entre de productos de exportación e insumos agrícolas quería poner un nombre con los nombres de mis hijos Enrique ingri bramdon y Alice los productos de exportación son esquineros tarimas grapas flejes separadores

  29. Hola quisiera ver si tu me puedes alludar me.dedico hacer yogurth y necesito poner y egistrar una marca que sea llamativa para el mercado pegadora pero no encuentro me podrias lludar

  30. QUERIO PONER UN NEGOCIO DE SALSAS DE PITAHAYA Y NO ENCONTRAMOS EL NOMBRE PERFECTO PARA ES PRODUCTO ME PUEDES APOYAR A ENCONTRAR UN NOMBRE QUE LE QUEDE PERFECTO

  31. HOLA NECESITAMOS SU APOYO PARA CONSEGUIR UN NOMBRE Y LOGOTIPO PARA INVERSIONES EN TODO TIPO DE ALIMENTOS TANTO VENTAS LOCALES NACIONALES COMO EXPORTACIÓN .

    MUY AMABLES!!!!!

  32. Buena tarde necesito un nombre , eslogan un logotipo para vender articularlos de tecnología como computadoras, teléfono celular y accesorios de la misma.

  33. quiero un nombre y un logotipo para vender ropa deportiba de ciclismo patinaje bicicros y conjuntos para gimnacio

  34. hola busco nombre negocio de manualidades (SCRAPBOKING PASTA FLEXIBLE PINTURA DECORATIVA EN MADERA RECUERDOS TODA OCACION MESAS DE DULCES )

  35. Hola! Di con esta excelente página, y me ayudó rápidamente a planificar todo para el nombre de mi empresa. Estoy partiendo con el área de bienestar y belleza, pero pienso en grande y lo visualizo y necesito crear un nombre único y que quede en la mente de las personas, además del excelente servicio que brindaré. Gracias por estas ayudas tan valiosas y pronto compartiré con ustedes qué nombre tendrá mi empresa :). Cariños!

  36. buenas tardes
    cordial saludo
    necesito un nombre corto, amplio y llamativo, para una oficina de servicios profesionales en: Contabilidad, Inmobiliaria y Juridico

  37. ¿Es legal usar el nombre de una película como base de nombre para una empresa? Tengo en mente una que encaja muy bien con la idea de empresa (aunque cambiado un poco), pero no sé si se podría.

    Atentamente,
    Ana

    • Hola Ana, si es una marca registrada no se puede utilizar. En cualquier caso, te recomendaría que que te asesores legalmente del tema, además que la legislación varía según cada país en el alcance de lo que se puede hacer. Saludos!

    • Los nombres de películas no se suelen registrar como marcas, a no ser que sean franquicias que se van a explotar comercialmente de otras maneras (ej: El Señor de los Anillos). Yo miraría en la oficina de registro de tu país a ver si está registrado para tu clase económica.

  38. Bien condensados y redondos los datos aportados.
    Muy acertado.
    No he conseguido algo ni parecido en otros portales.

    Agradecido y felicidades.

  39. Muchas gracias, es uno de los artículos mas interesantes y útiles que he encontrado, creo que con esta información no sólo encontraré el nombre de mi empresa, sino el nombre correcto.
    Mil gracias, un abrazo.