Todos somos, o potencialmente podemos ser, víctimas de imitadores. Su trabajo, diseño o idea puede tener éxito, y ahí es cuando pulularán los imitadores. Si le empieza a ir bien, acostúmbrese al tema.
Ahora bien, esto no significa que no deba hacer nada al respecto.
Tres acciones para lidiar con imitadores
Si bien ser copiado es frustrante; y muchos negocios prefieren no innovar con tal de que no los copien; a la larga no es una buena decisión. No crear y desarrollar diferenciales por miedo a que lo copien es dejar de crecer.
Tres cosas que puede hacer para lidiar con la inevitable copia:
1. Sea más visible
Significa que la gente tiene que tener claro que aunque existan copias, usted es el original. Que sea usted a quien le atribuyan la creación. Pero pasa con frecuencia que los creadores no se atribuyen pública y masivamente su trabajo, por lo que cuando alguien los copia, pareciera que el original es de quien copia.
Cultive comunidades, expóngase en medios, publique en redes, aprópiese de su trabajo para que cuando salga el imitador, la gente sepa que efectivamente es un imitador. Cada uno en su lugar.
2. Proteja su trabajo
Sobra decirlo, pero tiene que protegerse legalmente. No reactiva, sino proactivamente. Cada creación, diseño, eBook, slogan, marca, aplicación, folleto o lo que sea, puede ser registrado. Muchos registros son gratis, pero aun si no lo son, vale la pena invertir esa platica.
Usted mismo decidirá qué material es clave registrar. Lo importante es que lo tenga presente. Y dependiendo del tipo de creación, hay diferentes caminos. Averigüe en su país como funciona, pues es probable que incluso sea de manera autónoma y online.
No desperdicie ninguna oportunidad de proteger su trabajo.
3. Vaya un paso adelante
Pueden copiarle lo que ya creó, pero no lo que va a crear. No pueden copiarle el siguiente paso. La mejor forma de alearse de aquellos que quieren aprovecharse de su creatividad e ingenio, es ir un paso adelante.
Nunca deje de innovar. Nunca deje de pensar en el próximo paso. Que lo que lo copien ya sea historia. Dificúlteles el trabajo. Qué suden persiguiéndolo.
Usted es mucho más grande
No se desanime. No deje de crear. No se envenene con aquellos que no tienen nada mejor que hacer que plagiar el trabajo de los demás.
Usted es mucho más grande que sus imitadores. Usted es mucho más grande incluso que su propia creación. Usted es más grande porque justamente es quien la crea. Usted es el origen. Usted es la fuente de la que emana todo.
No se amargue por aquellos que le copian (siempre existirán). Regocíjese por la oportunidad que tiene cada día de sorprender este mundo con cosas diferentes que valen la pena.
David, siempre muy oportuno con tus publicaciones. Nos acaba de suceder una situación, nos plagiaron nuestra marca de herramientas Stone. Una de las referencias más vendidas un competidor falto de creatividad, al parecer desconociendo los derechos de marca, se le ocurrió la fantástica idea de mandar a fabricar herramientas en china con nuestra marca, plagiando nuestro empaque anterior y hasta los 3 errores de ortografía que tenía. Afortunadamente tenemos nuestra marca registrada ante la SIC y procederemos a entablar acciones legales. Pero como bien lo dices, es un elogio que te copien, porque es una señal de que estás haciendo las cosas bien, así que 0 es 3, vamos para adelante y a seguir innovando.
Un abrazo, no nos perdemos ninguna de tus publicaciones, fieles seguidores y admiradores de tu trabajo.
Hola Mauricio, qué gusto! Es increíble lo que la gente es capaz de hacer. Me dio mucha risa el que incluso hayan copiado los errores tipográficas ja ja. Incluso para copiar se necesita prestar atención. Pero bueno, como dices, se tomarán las acciones y se seguirá innovando. Un gran abrazo!
He lidiado con algunas personas y al menos en Argentina la mejor forma es Propiedad Intelectual o Patentes dependiendo de lo que se quiera registrar, los pasos que mencionás son los que intuitivamente llevé a cabo, gracias por tus recomendaciones.
Qué bueno Natalia, como dices, si bien es importante nunca dejar de innovar, también hay que protegerse y aplicar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo.
Tenemos imitadores que intentan ser un clon de nuestra empresa. No pueden crear, solo saben copiar. No pueden competir con nuestras ideas. No son competencia, son meros seguidores.
Por eso Gabriela siempre hay que ir un paso de adelante. Un gran saludo!
Felicitaciones David
Muy buenos consejos. La mejor defensa para estos males muy adheridos en nuestra cultura latinoamericana es el AUTOATAQUE. Blanco en movimiento permanente de avanzada como dices, La tecnología actual hace que las diferencias que tenemos en nuestros productos o servicios sean copiadas o igualadas en consecuencia dejan de ser diferenciales por eso la importancia de tu recomendación estar permanentemente innovando es la mejor solución además de las otras buenas recomendaciones.
Saludos
Así es Emilio, que cada vez que nos copien sea lo anterior y no lo que viene. Saludos!
Es muy cierto lo que dices uno debe ser más grande que los que se dedican a copiar el trabajo de los demás, lo más importante es dar a conocer el trabajo que uno hace imprimiendo su sello propio que lo distingue de los demás, demostrando que así otros traten de copiar su trabajo siempre destacará porqué lo que uno hace es de óptima calidad
Y muy importante Claudia es atribuirse sus creaciones como una forma de protección. Darlas a conocer y exponerlas para que cuando salgan los imitadores, se sepa que son los imitadores. Saludos!
Me encantan tus videos y los mensajes que nos das, también vivimos esto en Colombia en nuestra industria, pero como tu dices si nos copian es porque lo estamos haciendo muy bien!!
Así es, es difícil de aceptar pero en el fondo nos estimula a ser mejores. Un abrazo!
Uf a mi me dio tan duro que le di largas, pero ahora decidí enfrentarlo con todas las medidas y me alegra ver que voy bien porque estoy siguiendo la ruta que describes. Muchas gracias muy reconfortante tu mensaje a nivel emocional y muy completo a nivel informativo.
Me alegra mucho Lina, hay que seguir adelante y avanzar hacia el siguiente nivel más difícil de copiar.