Una forma de hacerle frente a la situación actual es apalancarnos en los recursos que tenemos y en lo que mejor sabemos hacer para buscar nuevos caminos. Es darle un giro a nuestro negocio para así mantenernos a flote. ¿En qué más podemos usar nuestra capacidad instalada para servir a los clientes (actuales o nuevos)?
La hotelería es uno de los sectores que más ha sentido la severidad del aislamiento y por ende, un gran ejemplo de cómo adaptarse a la nueva realidad. A continuación, el caso de un par de hoteles que con diferentes estrategias, han logrado seguir adelante y dar la batalla.
Torre de Cali Plaza Hotel
El Torre de Cali Plaza Hotel (Cali, Colombia), redefinió por completo su modelo de negocio para enfrentar de manera temporal la situación y proteger a su equipo de trabajo.
¿Cómo? Aprovechando el conocimiento del personal en cada área del hotel, para atender clientes externos. La utilidad generada por cada servicio (después de descontar insumos y materiales) es para el propio empleado que lo presta. De esta manera, han logrado compensar el impacto de la reducción salarial, mantener los empleos y la moral de los colaboradores.
Los servicios que actualmente ofrecen a clientes externos son:
- Servicio de mantenimiento: electricidad, hidrosanitario, gasodomésticos y acabados, con garantía de tres meses (ofrecido por el área de mantenimiento y soporte).
- Lavandería a domicilio (usando su propia infraestructura).
- Limpieza de apartamentos y oficinas, garantizando los protocolos de bioseguridad y con personal idóneo (brindado por el equipo de servicios generales).
- Dado que uno de sus principales productos era la celebración de aniversarios en sus instalaciones, ahora la están llevando a los hogares como Plan Velada Romántica, con los mismos insumos que siempre han ofrecido (apoyado por su división de eventos y cocina).
- Desayunos sorpresa con productos garantizados y seleccionados por el chef a domicilio (experiencia culinaria).
- Organización de reuniones, fiestas y catering (liderado por el área de eventos). Las reuniones se realizan de manera virtual, ofreciendo llevar lo que se le vaya a dar a cada participante, ya sea desayuno, refrigerio, almuerzo o cena a cada lugar (casa u oficina).
- Desde su café-bar ofrecen a domicilio cocteles y diferentes platos para acompañar (área de alimentos y bebidas).
Hoteles Bolontiku y Los Pasos
Otro caso ha sido el de los hoteles Bolontiku en Petén y Los Pasos en Antigua (Guatemala). Ambos son hoteles boutique, con 20 habitaciones cada uno, preferidos especialmente por turistas extranjeros. Dadas las restricciones de viajes y la limitación del turismo internacional, una promoción que diseñaron fue la de cerrar el hotel para un único núcleo familiar o de amigos cercanos.
Por la reserva de cinco habitaciones los huéspedes acceden a todas las comodidades del hotel en exclusiva para ellos, dando estricto cumplimiento a los protocolos internacionales de sanitización. Pensando especialmente en familias que usualmente tomaban sus vacaciones en el exterior y que ahora no pueden hacerlo, tener todas las comodidades a su disposición ha sido un atractivo diferencial.
En el Hotel Bolontiku, ubicado en Petén, santuario del mundo Maya, por un paquete de US$1250 por noche (cinco habitaciones), los huéspedes reciben:
- 5 lujosas suites.
- Servicio de chef privado con desayuno a la carta.
- Piscina, jacuzzi, temazcal.
- Playa privada.
- Uso de equipo acuático.
- Sendero guiado.
- Recepción 24 horas.
- Camarera.
- Seguridad.
Por otro lado, en el Hotel Los Pasos, ubicado en la ciudad histórica de Antigua, por el paquete de US$750 por noche (cinco habitaciones), la experiencia incluye:
- 5 suites de lujo.
- Chef privado con desayuno a su gusto.
- Estacionamiento.
- Recepción 24 horas.
- Camarera.
- Seguridad.
Como me lo comentó Alfonso Molina: “La idea es que tengas un hotel sólo para ti y tu familia. No habrá otro huésped, todo estará reservado exclusivo para ti”.
Otra de las iniciativas fue una alianza con el Banco Industria, que ofreció el plan a sus clientes VIP:
Con un anticipo del 50% para apartar cada fecha, han logrado varias reservas que se harán efectivas en los próximos meses, cuando el gobierno vaya permitiendo gradualmente la movilización.
Si la vida te da limones…
Haz limonada. Como una estrategia temporal para enfrentar la crisis, estos hoteles son muestra de que siempre hay salida y de que cada desafío requiere una solución creativa. No es quedarnos esperando a que las cosas pasen, es hacer que las cosas pasen. Está en nuestras manos.
Hola David: Supieron como paliar la situacion en forma ingeniosa claro no les dara lo de antes pero por lo menos le da aire para mantenerse vivos hasta que las cosas se mejoren. Yo estoy cabezon ya que me dedico a fabricar disfraces para adultos que animan fiestas y reuniones y era mi unica entrada, pero como no se pueden reunir las personas, el negocio se estanco. algun consejo? Considero buena tu labor de incentivar a las personas a superarse y no decaer, sigue asi.
Hola Manuel, indudablemente son alternativas que como bien dices no representan el mismo ingreso, ayudan para mantenerse a flote. En tu caso pensaría en otros usos de los disfraces para celebraciones en casa, entretenimiento de padres para sus hijos y crear historias familiares alrededor de los mundos mágicos que se podrían crear. Un gran saludo y para adelante con tu negocio!
Me parece muy buena la estrategia de estos hoteles asignando a un grupo familiar su hotel. Yo tengo una finca 5 estrellas para alquilar en el lago calima y un apartamento en Cartagena nuevo, amoblado y comfortable, pero en este año no he podido hacer nada con ninguna de las dos propiedades…tienes alguna idea que me aconsejes y que pueda implementar..
Gracias, quedo atenta.
Sobre todo puedes pensar en opciones a futuro de cómo incentivar planes para fin de año o para el próximo
donde hay informacion y fotos de tu finca?
buen artículo, en esta época aprovechar los conocimientos de nuestros colaboradores es la mejor forma de salir adelante todos.
Así es Henry, una muy buena iniciativa
Muy bonito de veras que si lograron hacer los ajustes y de manera digna sus colaboradores reciben lo justo, un aplauso para ellos
Así es Lourdes, es buscar siempre opciones para seguir adelante!
Excelente conclusión. Si del cielo te caen limones……Latinoamérica continuamente ha padecido de lluvia de limones a veces disfrazados de dictadura, dolarización (nuestro país) y cada país con su particularidad ha tenido su lluvia. La crisis es un cambio de estado. NO ES QUE LAS REGLAS DEL JUEGO CAMBIARON. EL JUEGO CAMBIÓ. SALUDOS DE ECUADOR
Así es Emilio, como latinoamericanos tenemos una especial virtud para sobreponernos a muchos “limones”, ahora una vez más, un abrazo!