De acuerdo a un sondeo que hicimos en nuestra redes sociales con alrededor de 300 negocios de diferentes sectores, frente a la pregunta:
Considera que su empresa/negocio una vez empiece a reactivarse la economía:
A. Bajará precios
B. Mantendrá precios
C. Subirá precios
Los resultados fueron los siguientes:
14% bajará precios
70% mantendrá precios
16% subirá precios
Si piensa bajar precios
Ofrecer descuentos y promociones es una herramienta válida para salir de inventario y lograr ventas en el corto plazo. Sin embargo, tiene un gran riesgo y es que la competencia lo baje aun más, además del desafío de volver a establecer los precios regulares.
Según el sondeo, 14% de los negocios piensan bajar precios para liquidar productos y obtener dinero rápidamente. Por eso, si va a dar descuentos, hágalo con dignidad (Parte 1 y Parte 2). Lo importante es negociar rentablemente y condicionar los descuentos. No bajar porque sí, si no condicionarlo a un beneficio que usted como negocio está recibiendo del cliente. Así no afecta el posicionamiento de la marca.
Si piensa mantener precios
Esto es lo que la mayoría de negocios están considerando hacer. El 70% dice que mantendrá precios, sin embargo, aclaran que reforzarán el servicio, su propuesta de valor y lo que el cliente recibe a cambio. Y ese es el punto clave. Recuerde que el precio es una relativa percepción de valor.
Su precio no es caro o barato en sí. Depende de lo que los clientes reciben a cambio de ese valor que están pagando. Hay productos de bajo precio que salen carísimos, así como productos de un precio más alto que son un muy buen negocio. No es lo que cuesta un producto, sino lo que el cliente obtiene. Aspectos tangibles e intangibles que complementan su propuesta de valor: garantía de abastecimiento, experiencia, servicio posventa, inventario, certificaciones, procesos, tecnología, entre muchas otras cosas.
Si piensa subir precios
El 16% de los negocios manifiestan que deberán incrementar precios. Esto debido al aumento del costo de las materias primas o por tener que invertir a partir de ahora en aspectos relacionados con bioseguridad (equipos especiales, procedimientos más estrictos y capacitación). Incluso por caídas en productividad, pues por ejemplo un restaurante que antes tenía capacidad para 50 personas, ahora solo podrá albergar, por decir algo, 15, debido a la necesidad de distanciamiento social. El valor del arriendo es el mismo, pero la capacidad de venta del negocio será menor. Eso hay que compensarlo de alguna manera.
En este caso es cuando se vuelve mucho más crítico y sensible el tema del precio. Redoblar esfuerzos en calidad y experiencia de los clientes serán razones que justifiquen el mantener la preferencia por su empresas. Tenga claro los argumentos para justificar el aumento de precios.
Proteja la rentabilidad de su negocio
Cualquier sea la estrategia que implemente en su empresa, cuide la rentabilidad de su negocio a toda costa. Recuerde la máxima: ventas es vanidad, utilidad es sanidad. Es más probable que sobreviva vendiendo poco de manera rentable, que vendiendo mucho con poca o nula rentabilidad.
Yo le agregaría a la frase de ventas es vanidad, flujo de caja y utilidad es sostenibilidad.
Si yo bajo los precios dejando el 20% de la ganancia por ejemplo, no ganaria mas si vendo mas productos o nivelaria la ganancia de lo que tenia
Creo que es muy acertada tu opinion para lo que viene, creo que en este momento la sostenibilidad o sobrevivencia del negocio es la clave
Excelente análisis, gracias por esos tips
Buen dia. Dios los bendiga. Muchas gracias por ayudar con estrategias a los negocios y empresas. Es importante tener en cuenta estas opciones, pero más importante para las empresas en las que elaboramos.
Hola David, en Facebook te comenté que considero que los precios bajarán, y no porque las empresas no sepan comunicar el valor diferencial que ofrecen o porque hayan detectado la necesidad principal que resuelven e innoven en esta vía.
Las perspectivas económicas mundiales son de deflación y en este contexto lo que se verá afectada será la demanda puesto que las personas verán mermados sus ingresos y, o no comprarán como antes, o buscarán alternativas de menor precio para cuidar su dinero.
Ahora bien, también he decir que eso dependerá mucho del sector en que cada uno se desenvuelva, por ejemplo en mi caso, he notado cómo la demanda de mis servicios digitales se ha incrementado en el último mes y quizás siga igual de aquí a fin de año puesto que muchos negocios tradicionales querrán pasarse por fin a plataformas online y aquí es donde mi experiencia y conocimientos adquiridos en los últimos 7 años servirá.
Quizás aquellos productos o servicios que vean incrementada su demanda aún en período de deflación puedan permitirse mantener precios o incrementarlos un poco, pero mucho me temo que la norma general será la de que bajen. ¡Seguramente lo comentarás de aquí a fin de año!, saludos.
David, buenos días, respecto al tema de bajar, mantener, o subir precios; quiero aprovechar este espacio, para decirte Gracías, y Gracías porque. Aprendi a darle valor a mis productos, a la Marca, a los años de Exitencia, y por ultimo , tener las convicciön de creer en lo que hago. Un abrazo gigante David
Excelente en verdad muchas gracias por este y todos los videos, información que das de ventas, tengo alrededor de un año siguiéndote y me motivaste a crear mi negocio, lo forme en diciembre, soy de Venezuela, forme empresa de desarrollo web y estoy en plena formación, busco alianzas, ayudas y pronto espero poder contratalos para fortalecer mi equipo de ventas que estoy formando !
Así es, comúnmente se habla de:
Venta es vanidad
Utilidad es sanidad
Caja es realidad
Saludos!
Depende, recuerda la ecuación Rentabilidad = Margen x Rotación. Si un menor margen lo compensas con mucho más volumen puede dar, pero no siempre es el caso.
Así es, hay que tocar los precios con mucho cuidado.
Saludos Javier!
Así es Fanny, tener muy clara la posición comercial.
Hola Ray, es muy probable que en muchos sectores los precios bajen. Sin embargo, también creo que algunos tendrán forzosamente que subirlos. La estrategia la definirá cada uno, pero como mencionada en el video, lo importante es hacerlo estratégicamente y no salir como locos a regalar nuestros productos/servicios. Es un arma de doble filo. Saludos!
Qué bueno Oscar! Escuchar eso es mi mayor inspiración. Gracias a ti por hacer parte de la cruzada de una venta digna. Un abrazo!
Hola Yvelc, qué bueno, felicitaciones! Muchos éxitos con tu emprendimiento!
La clave del éxito no es subir o bajar precios, es mantener la calidad del producto o servicio ofrecer valor agregado de lo que se ofrece, darle al cliente una experiencia inolvidable de servicio
Davidbuenos dias, muy interesante todo este analisis, si considero que cada empresa segun su producto y la competencia que las rodea marcan mucho cual debe ser la estrategia a seguir, ya que el cliente final es quien elige, muy importante la propuesta de valor para seguir marcando la diferencia, la sostenibilidad y mantenernos en el mercado es bien necesario mas aun cuando a nuestros clientes existentes debemos darle muy buen servicio y asi mantener la fidelidad que se ha logrado. saludos a todos.
Y sobre todo tener presente cómo se van a comportar las otras alternativas para no ser fácilmente sustituido.
Así es Julián, más que nunca tenemos que demostrar el valor que generamos.