Debería utilizar más video para conectar con la gente

Entrevista con Linda Karuru, directora de Film Crew in Africa (Kenia)

Linda Karuru y David GomezComunicar el valor de nuestro negocio es siempre un desafío. El video como plataforma y vehículo de comunicación es sin lugar a dudas una de las mejores opciones. Sin embargo muchos negocios no tienen claro cómo explotar esta tendencia. Para hablar del tema entrevisté a mi amiga Linda Karuru, directora de la productora Film Crew in Africa, basada en Kenia y especialista en convertir historias en poderosos agentes de cambio. Enjoy!

David Gómez (Bien Pensado): Mi amiga Linda Karuru, de Kenia, es directora de producción en Film Crew In Africa, una compañía de producción de películas y videos. Con oficinas en Nairobi, Dar es Salaam y una filial en Uganda, Film Crew In África ayuda a la sociedad filmando eventos como conciertos, y participando en proyectos que le regresan algo a la comunidad. Linda ha ayudado en los esfuerzos de la Rhino Ark Foundation para cercar el Parque Nacional Aberdare con el fin de aumentar el número de rinocerontes y reducir el conflicto entre humanos y vida silvestre en la región. Invitamos a Linda para que nos cuente el impacto que tiene el video en formar marcas, en la cultura y en la sociedad. Linda, estás radicada en Kenia, pero también haces filmaciones en otros países de África. En tu experiencia, qué tan importante es estar presente culturalmente a donde algunas marcas quieren acercarse, porque a veces creo que algunas marcas subestiman las diferencias culturales.

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Creo que es crucial. Las marcas deben ser conscientes del impacto que pueden tener. Nosotros estamos radicados en Nairobi, pero hacemos filmaciones en Uganda y Sur África. Lo que hemos notado es que no son muy conscientes de que pertenecemos a la misma región. Por ejemplo, se hace un anuncio hermoso, con producción y elenco africano, donde se representa a toda África y muchas veces lo rechazan en Kenia simplemente porque no es de Kenia. Es fundamental lograr encontrar la relación entre las marcas y el país, hay detalles muy importantes los cuales no pueden ser generales para toda la región.

David Gómez (Bien Pensado): Esos detalles que mencionas están relacionados con algunas palabras o frases especificas que la gente reconoce o el acento. ¿Qué detalles reconoce la gente que hace que sientan que no les están hablando a ellos?

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Son cosas que nadie ve, imperceptibles. Por ejemplo, si hay un anuncio para Kenia, pero está hecho en Sur África, inmediatamente se nota. Las personas creen que no les están hablando a ellos sino lucen igual; es decir, si no es la ropa que se usa en Kenia o si no se utilizan las palabras clave, o la jerga local. Los anuncios generales hacen que las personas no crean en lo que les están diciendo.

David Gómez (Bien Pensado): Creo que el video en general ha crecido de diferentes formas y las marcas están utilizando más medios; por ejemplo las redes sociales para llegar a más audiencia, pero solo pensamos en video como comerciales de televisión, documentales o YouTube, pero creo que el video puede ir más allá. ¿Cómo crees que los videos cambian la forma en la que las marcas se comunican con sus audiencias?, ¿Crees que el video acerca más?

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Es mucho más creíble cuando vemos a las personas. Un video acerca a la gente; por ejemplo, si un político da un discurso sobre algo, si lo escribe y lo publican, queda la duda que lo haya escrito él; pero si lo dice y tu lo puedes ver, hay credibilidad. Las palabras están saliendo de su boca.

David Gómez (Bien Pensado): No importa qué quieras comunicar, no importa sobre que están hablando; si lo haces por medio de un video, la gente lo percibe diferente, más cercano. A veces pensamos que los videos solo cuentan historias, pero realmente un video puede transmitir cualquier mensaje.

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Puedes transmitir cualquier cosa, en cualquier formato.

David Gómez (Bien Pensado): Desde el punto de vista de la producción de videos, cual es tu experiencia en cómo las marcas se aproximan a sus audiencias, ¿buscan una conexión más profunda que el producto que están vendiendo? Porque recuerdo que hace 10 o 15 años las marcas se concentraban en transmitir los beneficios y solo transmitían a los consumidores por qué deberían comprarles. ¿Hoy se habla más de la conexión o sigue siendo solo el producto?

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Creo que hace unos años las compañías hablaban solo de las cosas que hacían bien, sobre todo del producto; pero ahora vender se ha convertido en un tema emocional, se muestra cómo se pueden sentir las personas. Por ejemplo, en un comercial de deportes te sientes fuerte, haciendo ejercicio, entrenando, corriendo. Si es un comercial para bebés, te hacen sentir que todo está bajo control, que hay tranquilidad, amor y bienestar; en fin, varios sentimientos dependiendo de la marca. Logramos hacer conexiones emocionales. Hemos encontrado que a las personas las mueve mucho ciertos temas; por esta razón, las marcas se afilian cada vez más a movimientos en pro de fundaciones, como las carreras o maratones. Cada vez más comprendemos que las personas quieren sentirse bien con lo que compran, quieren sentirse como en la publicidad que ven, por eso transmitir la tranquilidad, la fuerza o el amor de padre, son las mejores herramientas.

David Gómez (Bien Pensado): Claro, creo que es muy difícil para una marca comprender eso, el hecho de que no le estás diciendo directamente a tu cliente cuales son los beneficios del producto, es mejor mostrar otras cosas más importantes. ¿Cómo crees que el contar historias con videos puede cambiar la percepción que se tiene de las marcas?

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Hay muchas formas de contar historias, pero si lo haces por ejemplo con audio, dejas mucho a la imaginación. Si lo haces en cambio a través de un video, cuentas todos los detalles, le dejas a la audiencia todo en un paquete.

David Gómez (Bien Pensado): Muchas personas creen que el contar historias en un video es para grandes marcas, pero para empresas que no son tan grandes, pensar en invertir en comunicación de este tipo, al no tener una relación tan estrecha con los consumidores, puede ser un poco arriesgado. Mi pregunta es ¿tu crees que este tipo de enfoque es para cualquier tipo de marca sin importar el reconocimiento que tenga en el mercado?

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Creo que que las marcas que quieran comunicarse de esta forma pueden hacerlo, lo que sucede es que para las grandes compañías es un poco más fácil ya que tienen grandes presupuestos que les permite salir al aire con más frecuencia y darse a conocer más rápido, como con comerciales para televisión. Pero las empresas que no son tan grandes también pueden hacerlo. Pueden hacer videos y transmitirlo en linea, en su página, en sus redes sociales, pueden contar historias con videos cortos de su realidad, o con dibujos hacer una historieta. Hoy la forma de comunicarse y de conectarse con la audiencia no solo es por televisión.

David Gómez (Bien Pensado): Para las personas que nunca han utilizado video, que no han contado historias de esta forma y que además no están acostumbrados hacerlo, ¿cuál crees que debería ser el primer paso?

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Creo que lo primero que hay que hacer es investigar a tu audiencia: qué les interesa, qué les mueve… así es posible identificar cómo llegar a ellos, en qué medios debes aparecer y cuál es la mejor estrategia para hablarles.

David Gómez (Bien Pensado): Linda, gracias por compartir todo tu conocimiento y esos buenos consejos para alentar a las empresas a hacer más videos, llegar a más personas y crear más conexiones con ellos.

Linda Karuru (Film Crew In Africa): Creo que intentar tocar a alguien emocionalmente es mucho más fuerte que tratar de venderle algo.


Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *