Nuggets de Mercadeo: Diferenciando un commodity como los huevos

Frente de la caja

Parte frontal de la caja

Parte trasera de la caja

Los beneficios del producto pasan a un segundo plano

Aunque esta estrategia no es nueva, no deja de sorprender las iniciativas que usan las marcas para  diferenciar un commodity.

En este caso, huevos Santa Anita ha venido promoviendo de una manera muy atractiva los personajes de la película Toy Story 3. No solo incluye una figura de obsequio, sino que invirtió tiempo y dinero en el desarrollo de un empaque diferencial que genera mucha más atractividad y relevancia en el punto de venta.

Es un muy buen ejemplo de diferenciación en productos considerados commodities como los huevos, buscando generar preferencia no por las características del producto en sí, sino por la asociación, en este caso, a un elemento promocional.

La pregunta es ¿se venderá igual el producto cuando no exista la promoción? Probablemente no. Sin embargo, para eso son las promociones, para generar prueba de producto, para incentivar consumos puntuales, y si funciona, se repetirá con innumerables iniciativas promocionales, manteniendo las ventas por encima de sus niveles habituales. Y si la ecuación es rentable (las ventas marginales absorben los costos de la promoción), ¿por qué no hacerla indefinidamente?

Piense que sería de la cajita feliz de McDonald’s sin el personaje de moda que obsequian.

Y a decir por este anuncio, esta es una estrategia consistente y permanente.

Aviso publicitario en la revista Cocina, edición especial de Publicaciones Semana

Aviso publicitario en la revista Cocina, edición especial de Publicaciones Semana

Artículos relacionados:

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *