Nuggets de Mercadeo: Dos ejemplos que demuestran que diferenciarse es cuestión de vida o muerte

La diferenciación es la única alternativa viable y sostenible para dejar de competir en precio y enfocarse en la generación de valor para aquellos que lo aprecian. Sin embargo, muchas empresas lo ven como algo lejano y hasta teórico.

Estos son dos ejemplos de que cada vez más empresas están al acecho de sus clientes, sea consciente o no.

Marshmallow Mateys

La compañía Malt-O-Meal con su cereal con masmelos Marshmallow Mateys, se enfrenta públicamente contra el líder Lucky Charms de General Mills y lo expresa claramente en su empaque.

Comparacion con Lucky Charms Marshmallow Matey

«Le aseguramos que no percibirá diferencia… se lo garantizamos!

Creamos un cereal de bajo costo y gran sabor que compite con marcas costosas como Lucky Charms. Estamos seguros que su familia también amará Marshmallow Mateys. Se lo garantizamos o le devolvemos su dinero.

Cuesta menos. Onza por onza, los cereales de Malt-o-meal cuestan menos que las cajas de los competidores. Ahorramos disminuyendo costos de empaque y publicidad, enfocándonos en la calidad. Le trasladamos a usted esos ahorros!»

Incluso explican por qué la bolsa es mejor que el cartón.

Y utilizan la especialización para sustentar su calidad: "Malt-o-meal ha sido una empresa familiar por cuatro generaciones. Cereal para el desayuno es todo lo que hacemos. Este foco asegura que cumplimos sus expectativas de calidad y valor cada día".
Y utilizan la especialización para sustentar su calidad: «Malt-o-meal ha sido una empresa familiar por cuatro generaciones. Cereal para el desayuno es todo lo que hacemos. Este foco asegura que cumplimos sus expectativas de calidad y valor cada día».

Farmacias del Dr. Ahorro

Cuando una marca no está posicionada y el consumidor no tiene clara una razón de preferencia o de por qué debería pagar más, aparecen competidores como estos. Compañías que apalancadas en el silencio o ineficiente comunicación de sus competidores, atraen clientes para los cuales la compra es indiferente y el precio es un gran decisor.

El mensaje «Es igual pero más económico – ahorre hasta 75%» es una clara evidencia de la falta de diferenciación de los competidores. Cuando nadie tiene algo relevante para decir, aparece alguien que lo capitaliza.

Las Farmacias del Dr. Ahorro es una red en Argentina, mientras que las Farmacias Similares (lo mismo pero más barato) están Mexico.

Fotografía tomada en una esquina de la ciudad de Buenos Aires.
Fotografía tomada en una esquina de la ciudad de Buenos Aires.

Diferenciarse no es un lujo, es cuestión de supervivencia. El mercado no necesita más negocios que ofrezcan lo mismo pero más barato, el mercado necesita negocios diferentes que resuelvan las cosas mejor.

A modo de inspiración, estos son 55 ejemplos de diferenciación de compañías que han logrado separarse de la competencia y dejar de competir en precio.