El aislamiento ha sido un enorme desafío para todos los negocios. Lentamente estamos aprendiendo a operar bajo circunstancias de incertidumbre y a cambiar la forma de interactuar con nuestros clientes.
Muchas empresas ante la imposibilidad de vender, han aprovechado el tiempo para afianzar la relación con sus clientes, como es el caso de algunos restaurantes. Si bien los domicilios han generado algún ingreso (en los países donde son permitidos), es claro que no son tan representativos como para compensar las ventas habituales. Sin embargo, mantenerse en el radar cumple otros objetivos: fortalecer el posicionamiento de marca y cultivar relaciones que generarán ventas pos-aislamiento.
¿Se puede “virtualizar” la experiencia?
Este es uno de los mayores retos para quienes se apalancan en la experiencia del cliente como aspecto diferenciador. Si lo que lo alejaba del resto era el ambiente, la atención, el servicio, la decoración, la magia y lo que sucedía en vivo con sus clientes, ¿cómo sobresalir cuando ahora todos compiten por igual en la atención a los hogares?
La pregunta que muchos empresarios se hacen es, ¿cómo “exportar” virtualmente la experiencia que el negocio proveía de manera presencial? En medio de una competencia feroz por los domicilios, ¿cómo ser más atractivos y lograr la preferencia?, ¿cómo aflorar emociones en los hogares para fortalecer la conexión con la marca?
Andrés en Casa: una experiencia digital
Andrés Carne de Res, el reconocido restaurante, bar, bailadero, miradero, conversadero y estadero, decidió recrear la experiencia de sus restaurantes en los hogares de los clientes a través de lo que llamaron “Andrés en Casa: una experiencia digital”, evento que realizaron el 9 de mayo pasado.
Por la compra de un kit que incluía lomo al trapo, cocteles, decoración y complementos, podía participar en el evento virtual de 6:00pm a 10:00pm por Zoom. La actividad incluyó música, dirección de un chef para preparar el lomo, artistas invitados, cantantes e interacción continua con los animadores. Una experiencia bastante entretenida que demuestra que con voluntad y mucha creatividad, podemos “exportar” bastante bien la experiencia a nuestros clientes.
Refuerce la experiencia virtual de su negocio
Piense en alternativas creativas y de bajo costo para amplificar lo que los clientes experimentan cuando le compran. No haga un simple despacho a domicilio, ¡cree magia! Complemente su producto con un mensaje significativo, envíe un correo, mantenga a los clientes informados con divertidas instrucciones, cree una playlist en Spotify para que los clientes escuchen mientras sus clientes disfrutan su producto o servicio.
Una vez más, recuerde que no se trata de lo que vende, sino de cómo lo vende. Es la experiencia, los periféricos, lo que complementa la esencia lo que le agrega valor y lo diferencia de los demás. Este ejemplo nos demuestra que el confinamiento no es una excusa para no sorprender y continuar enamorando a los clientes.
Sabían uds que mientras Andrés vende experiencia virtuales y comida par a hacer en casa, sus empleados estamos en la casa esperando una ayuda del gobierno, ya que andrés suspendió los contratos de forma deliberada por medio de un correo electrónico u una carta enviada por interrapidisimo, dejándonos a la deriva sin un subsidio o ayuda alguna!!
El empresario generalmente se etiqueta como el malo de la película,desde luego se requiere el patrón y el colaborador ambos son importante .Vanesa te invito a generar empatia con Andres y seas propositiva le plantes que tu harías ?
Lalo te invito a despertar empatía con Vanessa, tu cómo la ayudarías? Desde la perspectiva del poseedor de los recursos, no puedo comparar New York con Bogotá, el empresario en su papel de generador debe velar por un equilibrio integral y este restaurante debió no solo “reinventarse” en las estrategias de mercadeo, sino también en las estrategias de bienestar para sus colaboradores, pero lastimosamente hizo todo al revés, es cuestión de tiempo para que todos despierten y caiga este pseudo establecimiento gastrónomico.
Pues reinventaros como ha hecho el, ¿o es que no es el mismo problema para todo el mundo?
Te aseguro que no te pusiste a pensar en ningún momento como haría Andrés si se hubiera quedado con todos los contratos activos, porque al “colaborador” nunca le interesa como hará el empresario. Pero bien por Andrés que se reinventa, que no cruza los brazos en espera de ayuda, y que probablemente anhela pronto abrir su negocio y contratar a su gente de regreso. Espero que logre leer tu post y no te contrate de regreso porque tu comentario definitivamente no es una buena señal de que seas un elemento para conservar.
Puedes publicar el manual de la reinvención, juzgar desde diferentes posiciones es fácil, actuar desde la perspectiva real es lo difícil, esos que dicen y aplauden la “reinvención” de este pseudoestablecimiento, son los que creen que es igual New York que Bogotá.
Error no es lo mismo para todo el mundo.
Vanessa, lástima contigo, seguramente Andrés no tenía con que pagarle al jurgo de empleados que tiene y sin producir nada, debes reinvenatrte y seguir adelante, ANDRÉS lo hizo…
ESTA DICHA PANDEMIA, QUE MUCHOS ESTAN APROVECHANDOSE DE ESTA DESGRACIA PARA CREAR “PANICOS” EN BENEFICIO PROPIO, VA A DEJAR UNA NUEVA MANERA DE SE MIRAR LA VIDA, EN EL CASO DEL COMENTARIO DE LA EMPLEADA DE ANDRES, ES UN EJEMPLO DE QUEIN SOLO ESTA A SU LADO POR SU “EMPLEO”, NO LA CONOZCO PERO, POR SU MANIFESTACION SE VE QUE NO ES UNA PERSONA CONFIABLE DEL PUNTO DE VISTA DE LO QUE SE ESPERA DE UN COLABORADOR, EN NIGUN MOMENTO DE SU COMENTARIO, SE VE ELLA SE PROPONER A HABLAR CON ANDRES Y COLOCARSE A DISPOSICION PARA AUXILIARLO EN ALGO QUE PASADO TODOS ESTES PROBLEMAS, RECUPERAR SU PUESTO CON “DIGNIDAD”, POR UN LADO ES LAMENTABLE LA PRESENCIA DE ESTA ENFERMEDAD, PERO, POR OTRO, SE ESTA DESTAPANDO MUCHAS COSAS QUE VAN A SE TORNAR UTILES PARA UNA NUEVA VIDA QUE SE ACERCA, “DIOS ES MAS” CUIDENSE !!! Y REFLITAN MUCHO
Es lamentable leer los comentarios de quienes juzgan la posición de Vannesa la empleada de Andrés Carne de Res. Gracias a esa gente trabajadora es que Andrés es millonario y sería justo que Él sacara de su capital privado y sosteniera su nomina al menos pagando el 50%, mientras vuelve abrir. Finalmente esta pandemia deja ver la calidad de gente que somos. Muchos empresarios nos estamos sacrificando para sostener nuestra gente y no abandonarlos en momentos de crisis.