Ejemplos creativos de páginas de Error 404

Las páginas de error 404 aparecen al dar clic a un enlace inexistente (porque se cambió el nombre de la página o se eliminó), o de escribir en la casilla del navegador una dirección de forma incorrecta. Es una página que automáticamente devuelve el servidor dentro del cual se encuentra alojado un sitio web al no encontrar el recurso solicitado.

Con mayor frecuencia de la que se cree, existe la posibilidad de que alguien caiga en nuestra propia página de error 404. Bien porque dio clic a un enlace defectuoso dentro o fuera de nuestro sitio, o porque escribió mal una dirección dentro del navegador. De ahí la importancia de diseñar una página de error 404 que sea parte de la experiencia de los visitantes y mitigue en la medida de lo posible la frustración que muchas veces produce el no encontrar la información buscada.

Algunas recomendaciones al crear una página de error 404:

  • Que sea agradable a la vista y dé una buena imagen: No porque se trata de una página de error significa que deba ser fea o aburrida. Debe ayudar a construir su marca.
  • Pruebe con el humor: Si bien puede ser frustrante para el visitante llegar a una página de error, esto es algo que no siempre será culpa suya ni se tiene bajo total control. El aprovechar la situación para hacer un comentario humorístico y creativo puede evitar a las personas la posible frustración y animarlas a buscar más información dentro de su sitio. Más aún, tenga en cuenta que por detalles como estos las personas podrían recordar su empresa y hablar a otros de su singular página de error 404.
  • Mantenga la identidad de su empresa: La página de error 404 debe ser una extensión más de su sitio (debe mantener el mismo look and feel).
  • Que sea fácil de navegar: La idea es que a pesar de no encontrar la información que estaba buscando, la gente pueda continuar en su sitio y encontrar vías de escape sin tener que pensar demasiado. Incluir una caja de búsqueda para que la gente nuevamente trate de encontrar aquello que estaba buscando es una buena forma de ayudarlos.
  • Incluya una casilla para hacer comentarios: Solicite a las personas su correo, pregúnteles qué estaban buscando y luego envíeles información relacionada.

Vea algunos ejemplos creativos de páginas de error 404 que resultan bastante llamativos, cuando por lo general son páginas aburridas y normalmente no se les da importancia.

1. Klapp

Klapp

Esta empresa noruega de marketing digital muestra de una manera muy simpática la página 404 con un popular videojuego. Además de esto las personas tienen fácil acceso al menú de la página pudiendo en cualquier momento salir de ella.

2. Bluegg

Bluegg

Esta página presenta una ruta de escape fácil para los visitantes indicándoles el enlace para volver al Home así como el menú. Sin embargo como dice la página en tono humorístico, los visitantes también pueden quedarse oyendo a una cabra gritando como un humano.

3. Specialized

Specialized

Esta página de bicicletas aprovecha el tema del que trata para mostrar un ciclista cayendo. Dice en referencia al recurso que no ha podido ser encontrado: «Ups, parece que hemos perdido uno». Al mismo tiempo la página hace claridad en que cuanto el recurso no fue encontrado y da un link para volver al Home. De igual forma la gente puede seguir viendo el menú de la página, cosa que muchas veces no ocurre.

4. Agens

Agens

Esta empresa, especializada en el desarrollo y diseño de proyectos de tecnología móvil, da una muestra de su trabajo creativo mostrando un extraterrestre sentado en lo que parece ser un asteroide diciendo: «Parece que te has perdido en el espacio». Adicionalmente le sigue dando a los vistantes acceso al menú y les recomienda ver algunos de sus proyectos.

 5. Good Dog Design

God Dog Design

La compañía de diseño web Good Dog Design, aprovecha su página de error para decir que una mascota se ha perdido mientras muestra un collar haciendo alusión al error 404. Una forma de usar la página de error para construir marca.

 6. Mailchimp

Mailchimp

Mailchimp muestra en una imagen animada a uno de sus tradicionales personajes congelado. Mientras se avisa a los visitantes que la página no es la que estaba buscando, les facilita una casilla para que busquen información dentro del sitio. De igual forma se mantiene el acceso al menú y a los diferentes recursos dentro de la plataforma.

7. MedicalMissions

Medicalmission

Medical Missions (Misiones Médicas) les dice a los visitantes que se han salido del curso y les da una alternativa para que vuelvan al home o accedan a otros enlaces por medio del menú. El mapa con el recorrido fuera de curso tiene relación con su marca, ya que se trata de misiones médicas alrededor del mundo.

8. JibJab

Jibjab

Esta compañía ligada al entretenimiento muestra en su página de error a modo de broma, una imagen graciosa con un aviso que decía: «Archivo no encontrado. Confíe en nosotros. Buscamos en todas partes». Inmediatamente debajo de este aparece un enlace para volver nuevamente al Home del sitio.

9. Possible

Possible.com

Esta página, con una imagen animada de fondo que simula un televisor defectuoso, aclara las posibles causas por las cuales el visitante llegó a dicho sitio y facilita una casilla de búsqueda, así como un botón para volver nuevamente al Home.

10. Pulpfingers

Pulp Fingers

Manteniendo la misma imagen y diseño del sitio, la página de error de Pulpfingers muestra al usuario cómo volver al Home de forma rápida, sencilla y sin distracciones.

A modo de recomendación

Cuando se trata de crear su página de error, no solo es importante seguir algunos de los tips que dimos al principio, sino también hacer seguimiento a sus enlaces rotos.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Colaborador de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    One thought on “Ejemplos creativos de páginas de Error 404

    1. Todas estas páginas son muy creativas y creo que aprovechan un error para darle la vuelta y sacar rédito de él, aunque sólo sea una sonrisa de su visitante, seguro que así es más posible que les recuerden.

      Querría compartir una en este artículo que considero que tiene cabida por la broma.

      http://www.brainit.es/404