El futuro de los resultados de búsqueda

El futuro de los resultados de busqueda

El futuro de los resultados de busquedaSiempre me ha sorprendido el revuelo que causa el famoso ranking de Google y los intríngulis que se tejen alrededor de «descifrar» las claves para aparecer en la primera página del buscador. Para muchas empresas incluso se ha vuelto una obsesión, tanto así que lo importante es aparecer en las búsquedas con las palabras clave que la empresa considera importantes, sea que generen ventas o no. Por buscar el qué, se ha perdido el para qué: la construcción de confianza.

Los estudiosos del SEO están permanentemente tratando de acomodar las variables que consideran Google tendrá en cuenta para ponerlos entre los deseados diez primeros resultados. Es así como cada vez que Google ajusta alguno de sus algoritmos para perfeccionar las búsquedas o castigar malas prácticas -que irónicamente tienen nombres de animales inofensivos (Panda, Colibrí, Pingüino, Paloma)-, muchos empiezan a elaborar sobre el impacto que esto tendrá en los rankings.

La única palabra clave que debe preocuparle: Relevancia

Y la verdad es que los cambios en el algoritmo no deben ser una obsesión, si se guía bajo el único principio de fondo para Google: que su contenido sea relevante para el usuario. Tratar de «acomodar» los contenidos sólo para aparecer es lo que Google trata siempre de evitar perfeccionando sus algoritmos. Piense más bien en sus usuarios. Hay una premisa de oro: cuando escribe para la gente, escribe para Google, pues Google representa lo que le interesa a la gente.

Por supuesto que hay que tener presentes los aspectos básicos para que Google indexe su contenido. Pero esto no se puede volver una obsesión de que cualquier contenido o artículo en su blog tiene que estar hiper-optimizado. La prioridad son sus clientes de carne y hueso. Déles contenido de calidad y Google siempre estará de su lado.

Permanentemente Google perfecciona su algoritmo para tratar de dar respuestas más precisas y relevantes a las búsquedas de las personas. Esta evolución lleva consigo tendencias que impactarán la forma en que Google determina qué le muestra a quién. Este es el futuro de los resultados de búsqueda.

Búsquedas a modo de pregunta y conversación

La forma en que las personas buscan tiende cada vez más a ser del tipo conversacional a modo de pregunta, comenzando las búsquedas con “Qué”, “Cuánto”, “Por qué”, “Cuándo”, “Cómo” y “Dónde”.

La gente está haciendo preguntas específicas. De esa manera, Google apunta a interpretar el significado de búsquedas complejas dentro de un contexto y no de simples palabras sueltas. Cada vez son menos las búsquedas genéricas del tipo “Community Manager”, y son más del tipo “Cuánto cuesta un Community Manager”. La gente no sólo está buscando en Google; le está preguntando y está conversando con Google.

¿Qué debe hacer? Continuar generando contenido que sea relevante para los usuarios y estar atento de las cosas que están buscando para crear información que de respuesta a esas preguntas. Piense siempre que la prioridad de lo que publica son las personas, no Google. Si escribe para la gente, por defecto estará escribiendo para Google, pues Google cada vez más representa lo que quiere la gente.

Validación de relevancia social

Si su contenido tiene exposición y se comparte muchas veces en redes sociales, para Google es un indicador de relevancia y popularidad. Google tiene en cuenta la visibilidad y viralidad que tenga su contenido en internet, porque no es una popularidad “autoproclamada” sino adjudicada por terceros.

Y es lo que está buscando, una popularidad objetiva y no una popularidad maquillada. El principio de Google siempre girará alrededor de la relevancia; factores que le permitan identificar que su contenido es relevante y útil para quienes buscan. Piense en la gente, no sólo en Google. Para esto, incluir botones que le faciliten a las personas compartir su contenido, le ayudará a validarle a Google que su contenido es importante.

La evolución de las búsquedas

Siempre Google seguirá evolucionando sobre las mejores formas de entregar el contenido que realmente la gente está buscando en la web. En las propias palabras de Google:

Nuestro objetivo es que obtengas la respuesta que estás buscando más rápidamente, creando una conexión casi perfecta entre el usuario y el conocimiento que este busca.

Para conocer más acerca de la visión de Google y su evolución en ofrecer búsquedas cada vez más en función con las expectativas de los usuarios, vea este video.