El nombre del producto es parte de la diferenciación

Cervecería Clandestina llama a sus cervezas: Ley Seca, Guerra Fría, Nómada e Intriga.

Fachada Cerveceria Clandestina Panama

Los productos tienen personalidad, y esta personalidad empieza con el nombre de marca. Así como cuando hablamos de la forma de comunicar diferenciales, también los nombres de los productos tienen su propia misión.

El nombre de un producto, incluso en ocasiones antes que su empaque, es el primer contacto que tiene un cliente con la marca. Como todo, esto puede generar empatía o indiferencia. Y la distancia entre una cosa y otra es consideración del consumo o por lo menos, interés de saber más. Si no hay consideración no hay venta. He ahí el poder de una marca atractiva, genuina y diferenciada.

Demasiadas opciones, poca diferenciación

Hay miles de productos compitiendo por la atención de la gente, así que más vale que desde esta primera impresión ya estemos alejándonos. Aunque cada producto o servicio tiene su propio mercado y su propio lenguaje, hay un criterio universal para definir su comunicación: claridad y simplicidad.

Casi con un estilo coloquial, cada marca crea una relación instantánea con su audiencia. Es el caso de la Cervecería Clandestina en Panamá, una cervecería independiente y artesanal que comenzó hace tan solo un año con 100 accionistas bajo la iniciativa de crowdfunding.

Los nombres de sus cervezas pueden ser un tanto controvertidos, pero eso es justamente lo que hace la diferencia. Incluso el nombre de la empresa ya establece una posición.

El principio es sencillo: Para ser notorio, tiene que dejar de decir lo que dicen todos.

Nombres de cervezas muy particulares

Cerveza Ley Seca Cerveceria ClandestinaVarias cervezas, cada una con su personalidad, componen su peculiar portafolio.

Cada una tiene un posicionamiento que establece claramente cuál es la personalidad de la compañía y cada una de sus cervezas.

Mi nombre favorito: Ley Seca. Clandestina por justicia.

Sin decir nada más, el nombre en sí cuenta una historia. Evocar épocas oscuras del comercio ilegal.

Y cada marca tiene su propia personalidad.

Cada marca con su personalidad

Una marca es un manifiesto. Una marca transmite muchas cosas. Cómo quiere ser percibido y qué quiere que la gente piense de usted, empiece por diseñar una marca acorde a su personalidad y la posición que quiere tomar. Esto no se da por azar, es un proceso deliberado.


Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “El nombre del producto es parte de la diferenciación

  1. Que bueno ver productos o servicios panameños como parte de tus artículos. Aportando un poco, “xa madre” evoca una frase muy común utilizada en la jerga que si la ponemos completa resulta vulgar; pero la forma como la plasman evocan un panameñismo sin ser tan gráficos, atrayendo sin duda al consumidor. En cuanto a “Ley Seca” en Panamá existe la misma en fechas específicas como Viernes Santo y Día de los Difuntos. Es decir, un concepto histórico se traspola al presente.

    • Excelente! Muchas gracias Teyra por complementar la historia de esta marca. Sin lugar a dudas es un ejemplo de cómo el estilo de la comunicación crea una conexión diferente con los consumidores. Un abrazo grande!