El poder de la colaboración empresarial

El poder de la colaboración empresarial 2

Los empresarios somos estoicos por naturaleza

Nos enfrentamos a capa y espada a las adversidades, así nos cueste la vida. Hay otros caminos. La colaboración con otros negocios, aprender de los errores de los demás y aplicar las mejores prácticas funciona mejor que inmolarse. No hay que reinventar la rueda todos los días.

Para nutrirse de otros primero hay que dar; seguros de que juntos somos más, empujamos más fuerte y logramos más tracción. Sin embargo, ¿cómo identificar con quiénes unir esfuerzos?, ¿en qué frentes?, ¿por dónde empezar?, ¿bajo qué iniciativas?

Los gremios unen esfuerzos

Para eso están los gremios; sirven de catalizadores para el desarrollo de los negocios. Pero muchos no los tenemos en el radar. Los vemos como entidades que sirven de voceros (aunque es uno de sus roles), desconociendo que su capacidad de articular es infinitamente mayor. Son quienes generan la fuerza colectiva.

Para entender mejor este panorama y ver las oportunidades que los gremios nos brindan a los empresarios, entrevisté a José Roberto Alvarez, director de Acopi Santander, quien nos plantea una interesante perspectiva al respecto.

Gremios, empresarios y reactivación

En la conversación con Jose Roberto tocamos los siguientes temas:

  • Llevas 10 años como director de Acopi Santander, ¿qué te motivó a irte por este camino de servicio gremial?
  • El gremio que lideras se enfoca en apoyar a las MiPymes. En mi experiencia los empresarios no tendemos mucho a trabajar de manera asociativa o a apoyarnos mutuamente. Simplemente enfrentamos estoicamente las adversidades. ¿Es correcta esta percepción?, ¿cómo los gremios pueden ayudar en esta integración y unión de fuerzas?
  • Un papel fundamental de los gremios es la vocería que representan frente a las políticas públicas y diferentes actores gubernamentales. Frecuentemente en conversaciones con empresarios uno escucha que la gente se queja de la carga impositiva, de la burocracia, de la complejidad en requisitos exigidos para determinado sector, de la falta de apoyo, etc. Unos con razón, otros no tanto. Independiente de eso, ¿cómo es el proceso de lobbying que se hace desde el gremio para lograr transformaciones más estructurales? 
  • Cada vez que nos enfrentamos a una crisis, es cuando nos damos cuenta de las falencias. Como decía Warren Buffet, “Cuando baja la marea es que se sabe quién estaba nadando desnudo”. Estas falencias que afloran en muchos casos tienen que ver con obsolescencia tecnológica, baja productividad o falta de industrialización y optimización de procesos. ¿Qué nos hace falta a las MiPymes para ser de talla mundial, crecer y explorar otros mercados?
  • Para finalizar, cuéntanos sobre Acopi. Qué tipo de empresa se puede afiliar y cuáles son los beneficios de pertenecer a la agremiación.

Conozca más de José Roberto Alvarez y sus proyectos en adivina.com.co y su perfil de Linkedin.