El poder de una genuina marca personal

Entrevista con Amber Swenor, creadora de Amberdella (Estados Unidos)

Crear una marca que refleje la propia identidad puede ser una poderosa herramienta de diferenciación. Los clientes se afilian con las compañías que consideran reflejan sus principios y valores. Para conocer más sobre el diseño de marcas personales genuinas entrevistamos a Amber Swenor, directora de la agencia Strategic Partners Marketing y de la recientemente lanzada Amberdella.

Amber SwenorDavid Gómez (Bien Pensado): Primero que todo, me gustaría que la audiencia supiera ¿Quien eres tú? ¿Cuál es tú experiencia? ¿Qué hace tú empresa?

Amber Swenor (Amberdella): Soy empresaria y emprendedora desde que era una niña. Siempre buscaba formas de hacer dinero. Tuve varios empleos en ventas y mercadeo y estas experiencias me llevaron a vender publicidad para una estación de televisión. Cuando me di cuenta que era muy buena desarrollando los mensajes creativos para los comerciales de pequeñas empresas locales, comprendí que no vendía espacios publicitarios, sino que vendía ideas creativas.

Más adelante pude ver toda la estrategia y comprendí que todas las áreas del mercadeo funcionan juntas, no es trabajo de una sola persona. Hoy se necesita un especialista en publicidad digital, en redes sociales, un escritor, en fin, varias personas que la mayoría de empresas pequeñas no pueden tener, pues no cuentan con los recursos para tener a todas estas personas de planta. Esto me llevo a crear en 2015 mi propia agencia, teniendo como meta ser una agencia para pequeñas empresas, que no pueden tener un departamento propio de mercadeo. Hoy somos un equipo de siete. Desde el inicio tenia claro que quería establecer un equipo. No quería que la empresa creciera alrededor mío, porque sabia que en el momento en el que la empresa creciera y debiéramos atender y comprender a más clientes, debíamos ser un equipo.

David Gómez (Bien Pensado): Hoy existen muchas empresas que hacen marca personal, estrategias de publicidad digital, diseño de páginas web, manejo redes sociales. ¿Cómo haces para diferenciar tu empresa ofreciendo estos mismos productos entre miles que hacen lo mismo?

Amber Swenor (Amberdella): Creo que hoy hay dos caminos en el mercado: uno es ser especialista, un experto en una sola cosa, algo que haces muy bien; o por otro lado como hacen la mayoría de las agencias, es ofrecer muchos servicios, pero enfocados a las grandes compañías que lo pueden pagar. Nosotros nos ubicamos en el medio. Tratamos de comprender el negocio del cliente y les ofrecemos un conjunto se servicios según las necesidades que deba cubrir, con de horas de trabajo flexibles, un monto fijo mensual, que ellos saben que puedan cubrir, logrando que las pequeñas empresas tengan cubiertas todas las necesidades del mercado. Es diferente de las tradicionales y grandes agencias, las cuales trabajan únicamente por las horas contratadas, se paga por el tiempo invertido en el proyecto.

David Gómez (Bien Pensado): Esto es muy interesante porque encontraste una oportunidad en las empresas pequeñas que necesitan muchos servicios y que no podían obtenerlo, pues la mayoría de agencias estaban enfocados en un solo producto o estaban las que ofrecían todo, pero con un valor muy alto. Viste la oportunidad de ofrecer todo un paquete con un valor mensual fijo.

Amber Swenor (Amberdella): Si, esto es lo que hacemos, esta es nuestra estrategia.

David Gómez (Bien Pensado): Aquí la lección clave es poner atención sobre qué podemos hacer mejor, qué frustraciones o necesidades hay por cubrir y qué podemos solucionar; así existan muchas empresas sobre el mismo tema, no significa que todas las necesidades estén cubiertas. Ahora quisiera que nos enfocáramos en Amberdella. tu nueva marca ¿Por qué creaste una nueva marca si con Strategic Partners Marketing tenias tanto éxito?

Amber Swenor (Amberdella): Como te dije, yo quería crear un equipo y en Strategic Partners Marketing trabajamos como un equipo; yo no soy la figura principal pero cada vez tenia más referidos que trabajan solos (solopreneurs), en particular mujeres emprendedoras. Al conocer la empresa y ver que tenia éxito, querían trabajar individualmente conmigo y yo con ellos. Vi que debía crear elementos sobre su personalidad o sobre su trabajo en particular para su marca personal, entonces cree Amberdella; donde soy completamente yo, puedo ayudar a estas personas a que sean ellas mismas, por eso cree esta marca, porque aquí soy yo, ofreciendo mi experiencia, mi pasión y lo que he aprendido a emprendedores que están haciendo cosas similares y quieren seguir el mismo camino.

David Gómez (Bien Pensado): Trabajas con personas independientes que buscan diferentes enfoques y que tu empresa no era exactamente lo que buscaban. Déjame decirte que lo que más admiro de esta nueva marca es que es totalmente auténtica, algunas personas no lo saben, pero también te dedicas a la música.

Amber Swenor (Amberdella): Sí, músico de hard rock

David Gómez (Bien Pensado): Conozcan la página web de Amberdella, es increíble. La mayoría de las personas tenemos temor de mostrarnos como somos y aun más en los negocios; pero todos tenemos gustos, deseos y pasiones que nos hacen lo que somos, entonces, cuando uno va a tu página web uno dice, ¡yo quiero eso!, ¡me encantaría trabajar con esa compañía!. Mi pregunta es, muchas personas tenemos miedo de mostrarnos como somos. ¿Cómo lo hiciste? porque eres la misma persona que estás a cargo de Strategic Partners Marketing. Muchos creerían que mostrarse como la estrella de rock con la camiseta de ACDC, que por cierto es genial, podría hacer pensar a tus clientes cosas como que no son lo suficientemente profesionales o cosas por el estilo.

Amber Swenor (Amberdella): Es muy divertido, ¡gracias por llevarme de vuelta a lo que ha sido este viaje! Yo siempre he sido una persona creativa pero tuve mucho que probarle al mundo, claro comportándose de cierta manera para no fallar. Hace 5 años lo estaba haciendo muy bien vendiendo pauta para televisión, era la que más vendía, me ganaba una buena cantidad de dinero. Pero llego un momento en el que tenia la sensación de estar sofocada, esa sensación crecía poco a poco hasta que dije no más, no puedo más con esto y además todo el mundo te dice que hay que perseguir los sueños. Cuando realmente eres tu mismo, conoces una felicidad que nunca habías experimentado. Entonces me puse a pensar, me voy de esta compañía y comienzo la mía y soy yo realmente, hago las cosas a mi manera o sigo en mi trabajo, conformándome con las cosas como son y como se supone que debo ser. Seguí en mi trabajo como un año y nada cambio, todo seguía igual, pero la sensación que me sofocaba se hacia más fuerte, entonces decidí que valía la pena correr el riego de ser yo misma, arriesgándome a ganar menos dinero, ¡lo que fue cierto! Pero también fue cierto lo que la gente decía, encontré felicidad, aún ganando menos. Para mi eso fue lo que paso, valió la pena hacer todo el viaje, en lugar de quedarme solitaria, conforme y con esa sensación de estar sofocada. De hecho, estoy segura que hay clientes que lo ven, creemos en lo que hacemos y hay personas que quieren trabajar con este tipo de compañías, no intentamos hacer de todo para todos, sino hacer las cosas muy bien para las empresas con las que encajamos.

David Gómez (Bien Pensado): Esto es muy poderoso, te enfocaste en un tipo de cliente, personas que les parece interesante tu posicionamiento, tu forma de ser, de hecho estoy viendo la página de Amberdella, y quiero describir un poco para la audiencia lo que estoy viendo: por ejemplo hay un enlace que dice: Lee este artículo en el blog, el icono de este mensaje es una guitarra eléctrica. Otro enlace que dice: Suscríbase gratis al reto de los 5 días, este tiene como icono un “pick” o uña para tocar guitarra. Únase a mi comunidad en Facebook, es una calavera con alas y Lea mi blog para tips e ideas en estrategias de marca, son unos audífonos. Creo que esto es muy importante, porque cuando uno se enfoca en un segmento especifico y es algo a lo que la mayoría le tenemos miedo, significa que a algunas personas no les va a gustar y nos vamos a sentir rechazados o juzgados, es muy difícil aceptarlo, pero esta bien que no a todos les guste. En tu experiencia con Amberdella, ¿cuál ha sido el resultado de estar tan enfocada en la forma en la que manejas el posicionamiento de tu marca para atraer los clientes con los que realmente quieres trabajar?

Amber Swenor (Amberdella): Mi personalidad me permite ser muy auténtica y lograr hacer conexión con las personas de una forma muy rápida, sin importar si es personalmente, en una llamada o en internet. De alguna manera, el ser auténtica, el ser yo realmente, hace posible ayudar a otras personas a que se abran y sean ellas mismas. Para mi es un regalo asombroso, poder ayudar y ver que logran compartir conmigo sus deseos más profundos y verdaderos, cosas que en algunos casos no han compartido con nadie más, por temor. Es fantástico poder ayudar a alguien más en su propio camino.

David Gómez (Bien Pensado): Supongo, que muchas personas deben sentir que están hablando con alguien que los comprende.

Amber Swenor (Amberdella): Sí, entendí que muchas personas por su trabajo necesitan tener su marca personal, pero especialmente los que más necesitan destacarse son los que ofrecen servicios, los emprendedores, los asesores y los consultores.

David Gómez (Bien Pensado): ¿En general, crees que en los negocios necesitamos ser más humanos, más auténticos?

Amber Swenor (Amberdella): Crecí en un área muy conservadora, siempre tenia la sensación que no podía decir nada ni ser yo misma, lo que hizo que sintiera la necesidad de probarme todo el tiempo. Entiendo que hay personas que tienen problemas para expresarse y que tiene grandes habilidades. Mi trabajo es hacer que crean, valoren y mejoren sus trabajos, entendiendo el mundo laboral y expresándose mejor.

David Gómez (Bien Pensado): Creo que ser uno mismo es una de las más poderosas fuentes de diferenciación. Ya para cerrar, ¿qué recomendaciones les darías a aquellos emprendedores o profesionales independientes que si bien su negocio van bien, sienten una pasión por algo y quieren ser diferentes, pero encuentran muy difícil hacerlo?

Amber Swenor (Amberdella): Dejar de sentirse atrapado por el dinero, creer que se puede seguir en este viaje para ser uno mismo algún día. El problema de muchas personas es que solo les preocupa el dinero; lo quieren inmediatamente y sienten miedo de empezar el camino. Hay que ver el panorama completo. Puede que suene cliché, pero algún día, cuando mires atrás y veas los dos caminos que tenias para tomar: el seguro, donde hiciste las cosas que se suponía que tenias que hacer, te sentirás feliz de haber tomado el camino en el cual tenias que explorar, el que te abrió puertas y experiencias que nunca imaginaste, porque eso es lo que sucede cuando las personas se arriesgan.

David Gómez (Bien Pensado): Es una lección muy poderosa: aunque ya tengas un negocio, puedes crear uno nuevo. No hay limites, puedes crear una nueva marca y posicionarla diferente siendo tu mismo. Tú tienes dos marcas, una donde hay todo un equipo de trabajo, en la cual se hace todo lo que se espera en el mercado; y por otro lado tienes tu propia marca personal en la cual eres tú misma y te expresas sin ninguna preocupación. Podemos crear de ceros una nueva marca o empresa sin afectar la que ya existe, tal y como tu lo hiciste, no hay limites. Si realmente te enfocas en un tipo de cliente y tratas de ser tu mismo, no hay limites.

Amber Swenor (Amberdella): Sí, totalmente de acuerdo.

David Gómez (Bien Pensado): El mensaje principal es que si somos nosotros mismos, vamos atraer más clientes; porque una de las cosas que he aprendido, es que los negocios exitosos no son aquellos que tratan de atraer a cualquier tipo de cliente, sino aquellos que tratan de ser relevante para algunos. Eso te convierte en irremplazable y vas a crear un posicionamiento de marca muy especifico.

Amber, gracias por estar hoy con nosotros. Donde puede la audiencia buscarte, saber más de tu historia

Amber Swenor (Amberdella): Bueno, mi página es Amberdella.com ahí podrán encontrar mi “Master class”, un entrenamiento gratis que ofrezco donde hay 5 pasos para ser claro en el mensaje de tu marca, donde quiero ayudar a la gente a encontrar su propia marca personal.

Acerca de Amber Swenor

Directora de Strategic Partners Marketing y de Amberdella. Músico de hard rock. Comparte su tiempo entre las presentaciones de la banda y el orientar a clientes a desarrollar poderosas estrategias de marketing y marca personal. Vive en Madison, Wisconsin (Estados Unidos). Puede contactar a Amber a través de Instagram, Linkedin y Facebook.

 


Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “El poder de una genuina marca personal