“Enamórese del problema, no de la solución” es una expresión acuñada por Uri Levine, co-fundador de Waze, al referirse a la importancia de buscar soluciones innovadoras para problemas estructurales.
Cuando uno se enamora de la solución, no seguirá buscando formas de resolver el problema para el cual diseñó su solución. En ese momento se convierte en la única solución. Nada más peligroso que pensar que no hay más alternativas. Y eso aplica exactamente para la situación que vivimos hoy.
Duele desaprender
Si nos aferramos a lo que hemos venido haciendo: el negocio, los productos y el mercado que atendemos, corremos el riesgo de que esa realidad a la que estábamos tan acostumbrados, el día de mañana ya no sea la misma.
Por eso, la pregunta que debemos hacernos para adaptar nuestro negocio al futuro es: “¿Para qué más sirve lo que sabe hacer?” Suena sencillo, pero lleva en su esencia la razón por la cual hacemos lo que hacemos. Cuando realmente entendemos cuál es el valor que generamos y no sólo lo que vendemos, podemos redefinir nuestro negocio.
Es mucho más que un producto
No se trata del producto o servicio que ofrece. Se trata de lo que la experiencia que tiene y los desafíos a los que se ha enfrentado, le han enseñado. Por eso, ¿puede reformatear, ajustar, moldear o cambiar lo que hace actualmente para adaptarse a las necesidades de sus clientes?, ¿puede reorientar lo que hace para atender un mercado diferente al que solía atender?
Cuando dejamos de aferrarnos a lo que hemos hecho y vemos otros caminos para aplicar ese conocimiento y experiencia, se abre un mundo de posibilidades.
Hay un maravilloso mundo por descubrir
Una realidad paralela que nos propone nuevos caminos. El principal obstáculo para la reinvención no es que no haya oportunidades; sino que nos cuesta enormemente dejar el oficio con el que nos sentimos cómodos.
La reinvención comienza en la cabeza. En soltar. En querer crear una nueva realidad, desde el fondo del corazón y no de dientes para afuera. Solo aquellos que sonrían viendo al futuro, crearán las realidades que el mundo necesita. Serán los que vean la otra orilla. Podemos quedarnos quejando de lo que pasa o diseñar una nueva forma de vida.
David mil gracias por permitirme analizar como adaptar mí situación a la solución
Me alegra mucho Olga, creo que podemos encontrar otras alternativas que nos ayuden a seguir adelante.
Excelente David gracias por seguir dándonos animo para seguir y sobre todo para ponernos a pensar…Bendiciones
Mary
Un gran saludo Mary, vamos para adelante!
Hola David,
Mi nombre es Carolina Urrutia, soy la Coordinadora de Mercadeo de PERSONALSOFT- compañía de software estoy interesada en una charla virtual para nuestros clientes, podríamos conversar la semana que viene y te cuento al detalle.
Atenta a tu respuesta,
Hola Carolina, mientras tanto acá puedes ver información al respecto https://bienpensado.com/virtual/webinars/ saludos
Buenos días David
Mil gracias por permitirnos siempre estar en conciencia de nuevas formas de orientar nuestro razón de ser en nuestros focos de negocio.
Un gran saludo Rodrigo!
Buenos días David
Despues que se “normalice” las actividades post COVID-19 es imprescindible estructurar varias alternativas de solución a los grandes desafíos que nos presentará el nuevo escenario mundial y así construir la continuidad de nuestro negocio.
Así es Willian, adaptar lo que hacemos a lo que las personas van a estar necesitando. Saludos
Quiero contactar al emprendedor que está produciendo rodillos para montar bicicleta, me ayuda pls
Aquí está su perfil: https://www.facebook.com/cesaraugusto.villarragacastro
Qué interesante, es muy importante tener en cuenta lo importante que es salirnos de la zona de confort y buscar otras alternativas, como por ejemplo vender los productos de forma digital, enviar a los clientes la revista virtual, estar pendientes de ellos, que pueden estar necesitando
Así es Claudia, irnos transformando poco a poco. Saludos!
Salir de la zona de confort no es fácil pero no imposible, solo hay que tomar la decisión de hacerlo y tomar acciones que permitan visualizar otras alternativas que nos ayuden a avanzar
sí es Claudia, buscar caminos e ir haciendo transiciones.
Abrazar la situación nos permite liberar la mente y con ello permitimos mayores soluciones Muchas gracias David
Así es Liliam, bien dicho… liberar la mente. Un abrazo!
Gracias David! Tu enfoque me sirvio para cambiarle el chip a los medicos que prescriben dexametasona Vs. mi producto…. Fantastico!
Saludos Jaime
Congratulazione carissimo amico David, problema “es lo que hay”, solucionadores asertivos, no mucho. Reporta un amigo psicólogo que uno de los grandes problemas del hoy es la hiperreflexión, “pasar montones de tiempo mirándose al ombligo”, y la vida sigue allá, afuera. Las oportunidades se ven, o no se ven. De donde el espectro de soluciones está ahí, delante de nuestras propias narices. Será que estamos irremediablemente atrapados al expediente z-o-n-a d-e c-on-f-o-r-t? El facilismo del letal “deje así” ? Una apuesta por la salud mental sería un objetivo macro a abordar. Gracias; de nuestra parte, si se paró la demanda en nuestro segmento de autopartes, (campanas para frenos automotores), pues bienvenida la muy alta demanda de pesas para gimnasio. Thanks God, nunca en nuestra fábrica habíamos estado tan ocupados como en estos momentos.
Excelente ejemplo Humberto de adaptación al mercado, muchas gracias por compartirlo!