Anteriormente hablábamos de un principio fundamental de cualquier profesional: la experiencia no reemplaza la preparación. No importa cuántos años llevemos haciendo algo, no podemos dormirnos en los laureles. Si usted no cambia y todo a su alrededor cambia, lo está dejando el tren.
Todo cambia. Los productos y servicios de su organización cambian, la tecnología cambia, las tendencias del mercado y preferencias de los clientes cambian, sus proveedores cambian y sus competidores cambian. Quedarse quieto es retroceder.
El tridente en Envases Neptuno
En mi libro libro Yellow, una de las cinco lecciones es justamente la preparación. Preparación entendida como todo aquello que necesita estar actualizando, perfeccionando y mejorando, para ser un mejor profesional y lograr mejores resultados.
En nuestra historia, Roberto, ejecutivo del área de ventas se monta con el taxista y nota que tiene un letrero que dice “Taxista Diamante”. Al indagar se da cuenta que es un proceso continuo de entrenamiento y capacitación que decidió tomar el taxista para prestar un servicio sorprendente.
Con esto mente, Roberto llega a su empresa, Envases Neptuno, y propone instaurar un programa de actualización a todas las personas del área, con tres elementos que componen este “tridente”: 1) Productos/Servicios, 2) Competencia y 3) Clientes. Un conocimiento profundo de cada una de estas tres cosas le dará a la organización la ventaja competitiva que requiere en el cambiante mercado.
Aplicación del Tridente de Neptuno
El concepto del Tridente de Neptuno nos aplica a todos. Si es un profesional independiente, empleado, comerciante o una entidad sin ánimo de lucro. Cualquiera sea el nombre que le de, todos vendemos algo, todos tenemos competencia y todos atendemos clientes.
Para preparase mejor a sí mismo y a su equipo, en su caso:
- ¿Tiene todo el conocimiento y preparación que necesita para prestar el mejor servicio?
- ¿Qué conocimientos adicionales debería adquirir o qué competencias podría fortalecer?
- ¿Cómo le ayudaría esto a disfrutar más su trabajo?
- Acción: defina un tema específico en el que pudiera prepararse mejor, busque información y empiece.
Todos contamos con nuestro propio tridente. Piense en su situación particular. ¿Está lo suficientemente preparado?, ¿Cómo podría aplicar el tridente en su trabajo?
PD/ Escuche la canción El Tridente de Neptuno, uno de los 16 tracks de la banda sonora creada especialmente para el libro Yellow, en ActitudYellow.com/banda. ¡Mitológicamente alucinante!
Muchas gracias!
Excelente! muy buen mensaje con el tridente de Neptuno: Enseña de forma practica y con humor !
felicitaciones! me encanta recibir tus enseñanzas!
Super la aportación! Oye, me encanto la musica con la que inicia el video… será posible el saber donde la compraste?
Hola David, viernes día de enseñanza y aprendizaje !!
Gracias. Wagner Oliveira – Ascensores Schindler de Colombia.
David
le felicito entre tantos entrenadores cursos etc. que se mueven hoy en dia para mi es dificil decir quien es tiene la informacion mas confiable y sin duda alguna a usted le doy un 100%
Un gran saludo Martha, me alegra que lo disfrutes!
Hola Ricardo, la música la compramos en https://audiojungle.net/. Saludos!
Hola estimado Wagner!! Qué gusto saludarte. Me alegra que te haya gustado el concepto. Un gran abrazo!
Muchas gracias Margarita, me alegra mucho!
david buenas yo vivo en venezuela un pais hiperinflcionaro el mercado cambiante muy rapido soy vendedor independiente todos los productos y servicios son de contados es dificil para nuestros clientes y no se que hacer como ayudarlos , me puedes dar una recomendacion ya que se me esta cerrando el mercado saludos
excelente !! David. muchas empresas tenemos que comenzar a usar el “TRIDENTE DE NEPTUNO”.
gracias mil por mostrarnos esta herramienta.
Saludos.!
Un gran saludo Miguel Angel!! A usar el tridente!!
Hola José, tu conoces mejor que nadie la situación del comercio local. Lo único que siempre considero es una muy buena forma de ayudar es prestar el mejor servicio posible. Muchos saludos!