Factores que afectan el SEO de un sitio y tendencias de Google para el 2014

No es novedad que Google realiza actualizaciones continuamente en  los algoritmos de su buscador, durante el año 2013 se especula que hubo aproximadamente 500 cambios. Cada uno de ellos implica ajustes que a veces pueden pasar desapercibidos, pero que otras veces termina con una reestructuración total del ranking de sus resultados de búsqueda.

Es por esto que debemos constantemente prestar atención a nuevas tendencias y factores que vayan tomando más representatividad a la hora de definir como una página se va a posicionar para una determinada búsqueda.

Atributos que determinan el SEO de un sitio y participación de cada uno de los elementos

Factores de SEO y tendencia para el 2014

Estos factores que afectan el SEO de un sitio, fueron determinados a través de las similitudes que presentan los sitios que están bien posicionados y las diferencias respecto a los sitios que actualmente no posicionan correctamente.

*Un atributo importante a tener en cuenta es el papel de las redes sociales, el cual ya está determinando fuertemente el posicionamiento de sitios respecto a determinadas keywords cuando dicha página tiene +1 en Google+ y etiquetas relacionadas.

Mi pronóstico

Para poder explicarles mi pronóstico y lo que considero Google está intentando hacer, primero debemos entender el objetivo de Google.

El objetivo de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil. Para lograr este objetivo, Google tiene que entrenarse y ser más inteligente que todos aquellos que intentan beneficiarse de la recompensa que conlleva posicionarse en los primeros lugares de una determinada búsqueda; para eso Google ha realizado distintas estrategias a lo largo del tiempo pero creo que finalmente ha encontrado la solución mediante la participación de los usuarios en las redes sociales, ya que a través de este sistema son los mismos usuarios los que van determinando mediante ciertos atributos el posicionamiento de una determinada url para cierta búsqueda.

La gran ventaja de esta estrategia es que dichos usuarios cuentan con el poder de razonamiento que un robot no puede lograr, además como es el usuario el que debe satisfacer su deseo de encontrar lo que está buscando, es más propenso a mostrar su interés a través de ciertas acciones que le permitirán al robot aprender sobre la percepción del usuario respecto a un determinado sitio y finalmente basarse en eso para definir el ranking de ese sitio.

Con base a todo esto, mi pronóstico es que  Google va a continuar expandiéndose en esa dirección, buscando recopilar datos a través de Google+ con interacciones que los usuarios realicen en sitios que tengan integrado +1 y premiará a dichos sitios con un mejor posicionamiento, para de esa forma lograr una mayor integración de Google+ en todos los sitios y motivar a los que no hayan tomado aún esa iniciativa, a sumarse a la rueda.

¿Quieres estar informado de todos los cambios que suceden en internet? Te invito a sumarte a nuestro boletín semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Factores que afectan el SEO de un sitio y tendencias de Google para el 2014

  1. El artículo es muy bueno, nombra sin lugar a dudas factores determinantes a la hora del SEO, pero deja de lado muchos otros que podemos ver en sitios que no tienen siquiera interacción con redes sociales y posicionan en las primeras posiciones en forma natural. A mi humilde entender la cantidad/calidad de los contenidos (en relación directa), la antigüedad del sitio (dominio), penalizaciones previas y algún que otro detalle, se escapan a la lista de Los Principales. Sin duda 2014 será un año marcado de diferencias en Google y tendremos que estar al día de todo. Muy interesante tu blog Pablo, gracias a @edgardomaidana por recomendarte.

    • Estimado German,
      Muchas Gracias por participar. Es correcto lo que comentas, existen muchos aspectos que en distintas proporciones siguen siendo factores que atribuyen al posicionamiento de un sitio, y es correcto tener en cuenta la antigüedad del dominio, page authority y page rank, entre varios otros factores. Sin embargo, dichos factores van perdiendo relevancia respecto a estos otros que detallamos en el artículo, y sin duda los algoritmos de Google no se basan únicamente en un sola característica sino que toma muchísimos factores en consideración y siempre va a ser muy complejo determinar cuál es el factor más relevante dentro del algoritmo, pero los atributos que detallamos son los que se comparten los sitios que han mejorado su posicionamiento y difieren de los que no se han posicionado tan bien.

      Muchas Gracias,
      Pablo Abbate
      Equipo de Bien Pensado