Gimnasio 24 horas como forma de diferenciación

Fitness 24 Seven encontró en los horarios una segmento a capitalizar

Gimnasio diferenciacion

La falta de diferenciación afecta todos los sectores económicos, llevando sin piedad a muchos negocios a la inminente comoditización. Cada compañía trata por todos los medios de alejarse de la competencia para justificar por qué es una mejor opción y por qué no debería ser reemplazada.

Sin embargo es más fácil decirlo que hacerlo. La verdad es que en la práctica somos mucho más similares de lo que creemos; desconocemos la competencia y caemos en la trampa de creernos  nuestros falsos diferenciales. Por eso nunca nos cansaremos de decirlo: diferenciarse es cuestión de supervivencia.

El horario como fuente de diferenciación

Con una oferta cada vez más variada, el sector de los gimnasios es un buen ejemplo de búsqueda de diferenciación. Cada nueva propuesta busca proponer una tendencia diferente para atraer a su propio segmento. Los hay de todos los colores y sabores: especializados, masivos, grandes, pequeños, tradicionales y vanguardistas, cada uno con una enfocada propuesta de valor.

Dentro de esto una propuesta que busca diferenciarse es la cadena de origen sueco Fitness24Seven, cuyo mensaje es claro y específico: Gimnasio 24 horas 365 días.

Fitness 24 Seven Colombia

Un argumento que cumple con las tres características de un buen diferencial:

1) Único en la percepción del mercado: No hay otro gimnasio que comunique el mismo beneficio como punta de lanza;
2) Valorado por los clientes: Grupo de personas que tienen horarios distintos y poco convencionales; y
3) Específico en su comunicación: 24 horas 365 días.

Si hay una necesidad, hay una oportunidad

Mientras haya gente suficiente con una insatisfacción y estén dispuestos a pagar por resolverla, hay mercado. Y eso es lo que capitaliza esta iniciativa.

Fitness 24 Seven key features

El hecho de presentarse como una cadena internacional puede generar credibilidad; sin embargo no es necesariamente un beneficio percibido por el cliente. Puede entrenar con su membresía en cualquiera de los 200 gimnasios que tienen en 6 países: Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Tailandia y Colombia. Aunque técnicamente es posible, es poco probable que un cliente de Colombia vea como una opción ir a entrenar a un gimnasio en Finlandia. No olvide que comunicar beneficios no es suficiente.

No hay una sola forma de diferenciarse

Hay múltiples caminos para alejarse de la manada. Evalúe el que más se ajuste a su negocio y con el que tenga mayores probabilidades de éxito. Diferénciese en lo que quiera, pero diferénciese.


Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Gimnasio 24 horas como forma de diferenciación

  1. Muy buen caso David, como siempre. Desconocía esta cadena, pero si conozco (y de hecho he concurrido) una cadena de gimnasios de Argentina que ofrece lo mismo en algunos de sus establecimientos.

    Se trata de EURO GYM RED, una cadena que data de la década de los 90′ y en la ciudad de Rosario tiene unos 3-4 gimnasios (ciudad dentro del TOP5 de ciudades más grandes de Argentina). Más específicamente el del centro de la ciudad está abierto 24 horas, cerrando solo los sábados a las 23.59hs y abriendo los domingos a las 17hs.

    ¿Fui alguna vez a altas horas de la noche? No es de mi agrado, pero si tengo allegados que fueron y comentaron que todas las noches suele haber, en distintos horarios, 1-3 personas. Sin duda alguna es poco, pero el grado de fidelidad que tienen esos miembros debe ser MUY alto, justamente es el único gimnasio en la zona (y no me extrañaría que del país) que ofrece esto.

    En fin, un gran caso como siempre David. Gracias por compartirlo. Un saludo,
    José