Google+: Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Actualizado 19/03/2019

Google Plus

Es inevitable. Google +, la red social de Google se terminó. Ha decidido adelantar su cierre debido a un gravísimo problema de seguridad que dejó expuestos los datos de más de 52 millones de usuarios. Sin embargo, esto es una excusa para acelerar la crónica de una muerte anunciada, pues la inactividad de los usuarios ha sido un problema latente desde que salió al aire en el 2011.

Aunque es importante mencionar que, de acuerdo con el comunicado que publicó Google en diciembre de 2018, las páginas de Google+ de quienes manejan la G-Suite (paquete de servicios solo para empresas que incluye correo, entre otros) continuarán, al igual que servicios como Gmail, YouTube, Google para Negocios, etc. Todos seguirán sin contratiempos y el cierre de Google+ no afectará el contenido que tengas en dichas plataformas.

Lo que si es claro es los cambios continuarán a lo largo del 2019. Por el momento, en el foco de empresas, la apuesta está por el lado de Google my Business, una plataforma que tiene mucho futuro. Pero para los curiosos y aquellos que no lo tienen claro, le contamos qué es y para qué sirve Google + y cómo afrontar los cambios que se están dando.

Qué es Google+

Si definimos a Google+ simplemente como una red social nos estaríamos quedando cortos, pues esta plataforma tuvo múltiples funcionalidades que fueron incomprendidas y subutilizadas. La primera y donde radica su diferencial más poderoso (por lo menos en los primeros años, después la idea fue copiada por Facebook) estaba en que el usuario podía clasificar en círculos de acuerdo con su afinidad o tipo de relación que mantuviera con cada uno.  En los círculos  se clasificaba cada una de las personas con las que se tenía contacto y jugaban un rol determinado (esto determinará en qué círculo la incluían). Podía crear tantos círculos como necesitara, con los nombres y significados que quisiera y tuvieran sentido para usted (no son visibles para los demás).

Por ejemplo, podía tener un círculo de “Colegas”, otro de “Familia”, otro de “Equipo de fútbol de los domingos” y así sucesivamente. De esa manera cada vez que publicaba, dirigía el mensaje a todas las personas que tenía en sus círculos o a un círculo específico. Si iba a compartir una información de trabajo, tendría más sentido compartirla a los miembros del círculo “Colegas” que a todos donde incluiría familiares y amigos del equipo fútbol.

Este principio de segmentación revolucionario funcionaba de la misma manera en páginas personales como empresariales. Para que se hagan una idea de la innovación que esto significó: Facebook, la red social más usada, aún no ha podido copiar este principio en las publicaciones que no son de pauta. Solamente se limita a delimitar la ubicación geográfica, lo que quiere decir que Google Plus si fue una red social bastante adelantada para su tiempo.

 

Para qué sirve

Si bien Google+ fue una red social, su mayor utilidad era que exponía el contenido que usted compartía públicamente tanto en su perfil personal como en su página empresarial, como en los resultados del buscador.

A diferencia de Facebook, donde el contenido que publica se va perdiendo en el timeline de Noticias a medida que se genera nueva información y pasa el tiempo, en Google+ el contenido vivía para siempre. Publicar y compartir contenido regularmente en su perfil y página de Google+ le ayudaba a aparecer en las búsquedas que se hacían en el buscador.

En resumen, todo contenido que compartía en Google+ (perfil personal o página empresarial) quedaba indexado con la probabilidad de aparecer en las búsquedas que se hacía con las palabras clave asociadas. Ese era uno de los grandes valores agregados de la red social Google+. Su artículos aparecían en más resultados, incrementando la posibilidad de llevar aún más visitantes a su página web, su perfil personal de Google+ o su página empresarial de Google+.

Cierran Google Plus ¿qué va a pasar con mi contenido?

Aunque está red se ha terminado, sería injusto decirle simplemente adiós sin mencionar que en su momento fue una revolución. El concepto de los círculos era una idea de segmentación poderosa a través de la cual se podía compartir el contenido de acuerdo con los intereses de nuestros seguidores, realizar videoconferencias, entre muchas cosas más.

Todo eso ha llegado a su fin. El 2 de abril se cierra Google Plus definitivamente. Si usted era de los que tenía contenido que quiera conservar. En el este link encontrará una página que le permitirá descargar una copia de sus imágenes, contactos y actividad.

Es importante tener clarísimo que los otros servicios de Google como Gmail, Drive, Maps, Google Bussiness, Photos, etc., no se verán afectados. Pero si les interesa conocer más detalles de este cambio, los invitamos a leer las preguntas frecuentes que han publicado recientemente.

Recomendaciones prácticas para los usuarios de Google Plus

  1. Lo más importante es que si usted tiene contenido que desea conservar. Haga un backup de inmediato. Pero antes válide si vale la pena hacerlo y si realmente ahí tenía contenido de valor que sea significativo para su comunidad.
  2. Comuníquele a su audiencia acerca de este cambio y compártales en donde estará disponible: otras redes sociales, página web, correo electrónico.
  3. Antes de correr e ir abrir una cuenta en la red social de moda, revise su estrategia de redes sociales y válide en qué redes debe enfocarse.. Analice en cuáles genera valor y está en la capacidad de gestionar con muy buena regularidad.

Aunque este cierre deja cientos de enseñanzas que podemos analizar en otro artículo, una de las más importantes para los empresarios y emprendedores, es que los fans de una marca no se gestionan en plataformas externas como Facebook, Twitter, Intagram o Google Plus. Ahí se administra la presencia de su marca, pero el verdadero activo está en el contenido que tiene en su propio sitio web y en la base de datos que ha logrado almacenar a lo largo del tiempo por medio de buenas prácticas, pues así cierren cualquiera de las redes sociales más famosas (que puede pasar), usted conservará ese contenido y esos contactos. Así lo hemos podido comprobar a lo largo de las cientos de ediciones de nuestro boletín La Pensadería.

 

Autor
Yojana Cárdenas
Especialista en Inbound Marketing, Content Marketing y Marketing Automatizado. Propietaria de Attraction Marketing SAS, empresa que se encarga de definir y ejecutar estrategias para atraer tráfico web, convertir leads calificados y fidelizar clientes, por medio de una metodología que trabaja de forma coordinada varias tácticas de marketing online como: email marketing, blogging, SEO, social media marketing, lead nurturing, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 thoughts on “Google+: Qué es, cómo funciona y para qué sirve

  1. Hola. Muchas gracias por el post.
    ¿Podrías indicar si hay alguna red que sea equivalente a la de google+ en cuanto a número de suscriptores, funcionalidades, y tipo de publicaciones? ¿Cuál recomendarías?
    Somos una empresa de decoración de interiores y generábamos contenido sobre el tema: inspiracionalcuadrado.es/
    Gracias otra vez

  2. Hola, gracias por el artículo, es bastante esclarecedor. Referente al cierre de las cuentas de Google… Esto no afecta a las cuentas de hotmail o Gmail no?
    Gracias.

  3. Me ha llegado un correo donde se anuncia el cierre de google+ a partir del 2 de abril de 2019. Al cerrar este, se nos cierra también la cuenta Gmail, los blogs creados y los archivos guardados en drivers? No entiendo mucho de este tema, agradezco si me pueden orientar. Att: Paola D.

  4. Simplemente estoy estudiando como darle buen uso y mejoregreso uso a mi teléfono ya que en realidad no se mucho de teléfonos inteligentes ya que cometido bariose errores

  5. Hola me pasa algo que no se como solucionar saco fotos en mi celular nuevo un J5 y inmediatamente quedan las mismas fotos en mi celular viejo que no lo uso mas como soluciono esto¿ no quiero que se guarden las fotos ahi gracias

  6. Me aparece que mi cuenta de Gmail y demás han sido des habilitadas entonces ahora que se supone debo hacer si todo mi teléfono depende de ello.

  7. como ya he dicho en otras ocasiones google + es,una estafa solo quiere los megas,de, los usuarios que para el creador se traduce en dinero y quieras o no, ni lo puedrs,desinstalar y purdrs acceder a los contenidos LA MAYOR ESTAFA. Para que sirve?, por favorvque alguien me lo expilque.

  8. google + no sirve absolutamrnte para nada, solo para gastar los megas en beneficio del creador de este servicio, puesto que los megas se traducen en dinero para el servidor, que sin el consentimento del usuario se traga los megas y como todos sabemos se traduce en dinero es,una,gran estafa, y lo peor es que en algunos termnales viene esta aplicacion por defecto y no se puede desinstalar, otra estafa por partr de la compañia,telefonica que cada uno tenga

    • no entiendo de esto.no se si un exnovio m la a hecho.es un cabron.¿como saber si tengo una cuenta google plus? y como cerrarla?un cordial saludo.

  9. Hasta Hace Unos Días Todo Era Normal,abro Google Más Y Ya No Veo Las Imágenes. Solo Dice Archivo No Encontrado, Q Puedo hacer

  10. Hola miguel me podrias decir con q aplicacion sincronizo las ftos de mi whindon phone en mi cta googke plus. Descargue googke app 2015 pero no guarda las ftos

  11. Hola!! Quisiera sber como o con aplicacion d mi nokia822 q trae whindon, puedo sincronizar mis ftos del telf con la cuenta google plus

  12. Buenas noches, por favor me puedes ayudar, como hago para que nadie pueda descargar mis fotos, he buscado y no encuentro como hacerlo. muchas gracias.

  13. Hola, no sé q me pasó en mi Samsug S4 q se me borraron un montón de contactos, x ende wp, y no me deja agregar CONTACTOS; es como q lo cargo y no se guardan. En samsung me dijeron q tengo q reseat el teléfono a su origen., y NO quiero perder mis contactps ni fotos. Es posible q recupere todo x mi cuenta de google y google+? cómo se hace?

  14. Según Google Las copias de seguridad automáticas de las fotos son privadas a menos que decidas compartirlas.
    Para activar o desactivar la Copia de seguridad automática debemos hacer lo siguiente:

    En Android: Abre la aplicación Fotos Photos. Toca el botón o icono Menú menu y selecciona Ajustes. Luego Toca Copia de seguridad automática y activa o desactiva la opción.

    Si es un iPhone Abre la aplicación Google+ y toca el icono Menú. Toca la rueda dentada (arriba a la derecha) > Cámara y fotos. Toca Copia de seguridad automática. Activa o desactiva la función de Copia de seguridad automática.

    Voy a estar publicando mas al respecto.

  15. Necesito que me expliquen como hago para borrar esta cuenta de Google+..porque muestra fotos que yo no tengo interes de mostrarY a Mauricio le paso lo mismo y veo q no le contestsrln

    • Hola Hazell

      Si eliminas la cuenta de Google, puedes seguir usando los productos de Google que no te solicitan que accedas, como la Búsqueda de Google.

      Aún si eliminas el perfil de Google+, puedes usar otros productos de Google, como Gmail y la Búsqueda de Google.

      La eliminación del perfil de Google+ es de carácter permanente. Si decides volver a usar Google+ más adelante, debes crear un perfil nuevo.

      Fuente: https://support.google.com/accounts/answer/32046

  16. no sabía cómo funcionaba google+ y tal como dice otro usuario aparecenallí fotos personales. Perdími movil y hoy quisiera recuperar esas fotos en mi pc, puede Ud. indicarme cómo hacer?
    Muchas Gracias

    • Leticia, Google nos dice que si es posible, así:

      Descargar una foto

      Ve a Google+.
      Haz clic en la foto > Más > Descargar la foto.

      Descargar uno de tus álbumes de fotos

      Abre Google+. Coloca el cursor en la esquina superior izquierda del menú principal de Google+.
      Haz clic en Fotos Photos.
      Haz clic en Más en la parte superior > Álbumes > haz clic en el álbum que deseas descargar.
      Haz clic en la flecha desplegable que se encuentra en la parte superior derecha > Descargar.

      Descargar un álbum compartido

      En Novedades o en el perfil de algún contacto, haz clic en el nombre del álbum compartido que deseas descargar.
      Haz clic en el ícono desplegable > Descargar el álbum.

      Espero te sirva esta ayuda.

      Felicidades!

  17. Los teléfonos Samsung te obligan a crear cuentas en Google si no , no trabajan , creé una cuenta en Google para que funcionará mi teléfono. , inmediatamente se descargo google + de eso ya hace un año, el problema es que hoy por casualidad presione google+ y vi que tenia unas fotos de mi teléfono móvil que estaban allí. , no se como llegaron a google,+, pero el problema es que la información en esas fotos era personal y una de las fotos era mi documento de identidad, y en mi perfil dice que lo han visto 3845 personas, mi pregunta es las personas que visitaron mi perfil tienen acceso a esas fotos o solo a la información de mi perfil ?
    Gracias

    • Hola Mauricio:

      Para lograr esto deben hacer clic en sus nombres en la esquina superior derecha de la pantalla y luego, en «Privacidad». Entre los parámetros, se encuentran los vínculos para administrar y círculos, la visibilidad de la red (quién está en sus círculos y qué contactos pueden ver quiénes los agregaron). También hay un vínculo que lleva a la sección de asistencia sobre la privacidad de Google+.

      Abrazos!

  18. Hola, al parecer tengo creado una página de Google Mi Negocio, yo quería un perfil personal para que me puedan agregar a sus circulos y poder conversar, pero no tengo esa opcion ya que solo permite seguidores y compartir la pagina… Mi consulta es si puedo revertir esto, ya que lo tengo vinculado a mi cuenta de Youtube donde ya tengo varios suscriptores, no quiero crearme otra cuenta de Google, quiero la misma pero NO que sea para negocio.
    Ayuda!

    • Hola Linda, por defecto si tienes una cuenta en Google, te crea automáticamente un perfil personal vinculado al Gmail. Para tener una página de empresa hay que hacer el proceso, por lo que lo más probable es que lo que tengas sea el perfil personal (de pronto con el nombre de la empresa?).

  19. buenas tardes,he seguido todas sus indicaciones para crea mi pagina pero temgo un problema:
    tengo un blog en wordpress y cuando le doy al boton google+ publica en mi nombre propio y no en nombre de la pagina que administro,que es lo que yo quisiera.

    • Así es, los +1 son de los perfiles personales, no de las páginas (a diferencia de Facebook donde puedes comentar como persona o como página). Sólo aparece a nombre de la página cuando publicas como administradora de la página de Google.

  20. Excelente articulo y muy completo.Creo que siguiendo tus indicaciones no tendre ningún problema en crear mi perfil.
    Felicidades

  21. Señor Director de Bien Pensado:
    Excelente página sobre la forma de utilizar eficientemente a Goole plus.
    Nunca pensé que esta gran herramienta tenga tantas aplicaciones ùtiles para nuestras actividades personales y sociales.
    Felicitaciones por este documento y le deseo muchos éxitos en su vida personal.