4 herramientas online para investigar la competencia

Herramientas para investigar la competencia

© Bank-Bank – Fotolia.com

Qué tan efectiva sea su participación online no sólo dependerá de lo bien que lo esté haciendo, sino de qué tan bien lo está haciendo su competencia.

Si sus competidores aún no han implementado una seria presencia online, tendrá mayores probabilidades de generar tráfico, crear contenido y enfocarse en las palabras clave para su mercado objetivo.

La mejor forma de saber qué tan buen trabajo están haciendo y conocer a qué se está enfrentando es leer su estrategia de marketing.

Primer análisis exploratorio

El primer paso para empezar a investigar la competencia es hacer un análisis exploratorio de su estrategia de marketing.

Navegue por el sitio o sitios de su competencia y evalúe varios aspectos. Trate de leer su estrategia y entender qué están buscando lograr con cada mensaje y la forma como lo comunican. A qué dan más énfasis. Identifique aspectos relevantes de su estrategia de marketing.

  • ¿A qué mercado pareciera que se están dirigiendo con más énfasis?
  • ¿Qué problema, necesidad o deseo se enfocan en resolver?
  • ¿Algún contenido atractivo fuera de lo habitual?
  • ¿Cuál es su mensaje central de marketing y cómo lo comunican?
  • ¿Cómo describen los beneficios de sus productos?
  • ¿Cómo se comparan los precios con los suyos?
  • ¿Están tratando de construir una base de datos en su página?
  • ¿Cómo es su presencia en redes sociales y cómo interactúan con sus comunidades?

1. Alexa

En Alexa puede conocer aspectos clave como el ranking de la página por país, visitas diarias estimadas, palabras clave que generan el mayor tráfico, perfil del visitante del sitio (edad, género, educación y si entra desde la casa o la oficina -basado en los promedios del internauta general-), porcentaje de visitas de cada país (similar a Google Analytics), tiempo de carga del sitio y de dónde viene el tráfico.

Alexa

2. Open Site Explorer

Open Site Explorer es una herramienta gratuita de SEOMoz que le permite comparar las estadísticas de su sitio web hasta con otros 5 sitios. Puede conocer el ranking de autoridad de la página, las páginas internas con mayor tráfico, la dirección exacta de cada una de las páginas que envían enlaces entrantes y su respectiva relevancia, así como el número de links internos de la página.

Open Site Explorer

3. Alertas de Google

Puede programar varias alertas, incluyendo el nombre de sus competidores, su página web, una marca, un producto o lo que desee. Alertas de Google le enviará un correo electrónico con la información que encuentre de esa palabra o palabras clave programadas, bien sea en blogs, noticias, videos o foros de debate.

Alertas de Google

4. Social Mention

Para cualquier palabra clave, Social Mention identifica las menciones que esa palabra, marca, empresa o persona ha tenido en las redes sociales. Le permite saber qué tanto involucramiento genera la competencia con sus audiencias. Puede correr las búsquedas para todas las redes o seleccionar algunas en particular.

Social Mention

Descargue Catapulta Digital  >>

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “4 herramientas online para investigar la competencia