Monitoreo de redes sociales: Descubra lo que hay detras de la interacción

Monitoreo redes socialesLas redes y en general los medios sociales, proveen gran cantidad de información que muy pocas compañías están en capacidad de analizar o interpretar para saber si todo el esfuerzo vale la pena. Los medios sociales son una poderosa herramienta de interacción, exposición, conocimiento y creación de comunidades, pero sin un norte estratégico y una claridad de lo qué se espera, es muy fácil caer en la monotonía de compartir y conversar con la gente sin que esto represente un beneficio real para la organización.

Después de revisar periódicamente con el equipo sus redes sociales, seguramente se ha preguntado: “¿Y qué estamos obteniendo de todo esto?, Tenemos tanta cantidad de seguidores, ¿y…?, ¿A dónde vamos a llegar?”. Estas son las preguntas que se hacen la mayoría de los empresarios, que por cualquiera sea la razón (usualmente “porque había que estar”), empezaron a participar en los medios sociales sin saber bien para qué. Y tiene sentido, pareciera que el engagement no es suficiente justificación para pagar un Community Manager y dedicarle todo el tiempo y esfuerzo que las redes demandan.

Ahí es donde, además de tener claro el para qué quiere participar, las herramientas de monitoreo de la presencia social son de gran ayuda, pues organizan, sintetizan y brindan conclusiones accionables. De pronto todo el esfuerzo tiene sentido y es medible. Eso es otra historia.

¿Qué significa el monitoreo de redes sociales?

Cuando hablamos de monitorear las redes sociales nos referimos específicamente a conocer las menciones, opiniones, interacciones, alcance, popularidad e impacto de nuestra marca, producto, servicio, programa, o lo que sea que estemos promoviendo o sobre lo que las personas estén hablando en internet.

Es darse cuenta de lo que la gente dice de uno (de frente o a sus espaldas) en tiempo real, de manera que pueda intervenir, compartir, responder o interactuar de alguna manera. Es convertir todo el movimiento social en datos y conclusiones concretas.

Herramientas para el monitoreo de redes sociales

Este es un útil listado de herramientas para el monitoreo de redes sociales, con los cuales podrá ver organizadamente la información de manera automática. Las opciones varían en el alcance de lo que ofrecen, desde algunas básicas pero útiles hasta otras muy robustas para análisis profundos.

[listly id=”KW1″ layout=”full”]

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Monitoreo de redes sociales: Descubra lo que hay detras de la interacción

  1. Me gustaría recomendar SocialGest, es excelente para programar y publicar contenido automáticamente en Instagram, sin alertas ni notificaciones al móvil. También puedes programar contenido para Twitter, Facebook y LinkedIn. Tiene herramientas que te permiten subir grandes cantidades de contenido como la Carga en lotes y las Listas cíclicas. Ofrece funciones muy útiles para estar al tanto del desempeño de tus publicaciones como: estadísticas, hashtracking y un sistema de equipos y sub-usuarios. Además ofrece un chat de soporte en línea y lo más importante, cuenta con un plan gratis de por vida y varios planes pagos que pueden personalizarse dependiendo de tus necesidades. Actualmente están dando 15 días de prueba gratis. Para saber más visita http://www.socialgest.net

  2. Buen artículo. Echo en falta, Websays, una herramienta de monitorización de redes sociales y otros medios que permite comprar la reputación online de una marca y sus competidores directos.