La importancia del jingle en la publicidad

Jingle en la publicidad

Jingle en la publicidadAntes de meternos de lleno con el tema del artículo quisiera que definamos lo que es un jingle. Este término, del verbo inglés to jingle: “to rhyme or sound in a catchy repetitious manner” (que en español vendría siendo rimar y sonar de una manera repetitiva y fácil de recordar), es un anuncio musicalizado y muchas veces cantado de corta duración en el que la marca está en primer plano y busca conseguir que el espectador pueda recordarlo fácilmente para dar el siguiente paso: adquirir el producto.

Un jingle también puede cumplir distintas funciones, por ello se clasificarán de la siguiente manera:

  • Jingle de programa, usado para identificar un programa de cualquier categoría.
  • Jingle para radio ó ID musical, es la música genérica que distingue a una estación de radio.
  • Jingle Político, usado para identificar una campaña política o a un candidato.
  • Jingle Comercial, usado para venta de productos y servicios.

Estoy segura que si has llegado hasta aquí es porque tal vez estás planteándote crear un jingle para tu marca pero aún no estás muy convencido, por eso me he apoyado de Lucho González, un músico profesional creador de jingles para campañas publicitarias de marcas prestigiosas tanto para Panamá como para Latinoamérica, para que termine de convencerte de la importancia del jingle en la publicidad.

En una rápida entrevista le consultamos a Lucho sobre el objetivo, tratamiento, creación e importancia del jingle en la publicidad, y esto fue lo que nos contestó:

Noemí Hernandez: ¿Lucho, cuál es tu objetivo cuando produces un jingle para un nuevo cliente?

Lucho González: Busco transmitir a través de la música sentimientos que identifiquen y motiven al grupo objetivo de personas a las que se desee llegar.

Noemí Hernandez: ¿Cómo inicias el proceso creativo de un jingle? ¿El cliente se reúne contigo y te da especificaciones ó todo sale de tu mente creativa?

Lucho González: El cliente siempre debe dar las especificaciones o brief de qué es lo que está buscando a través de la publicidad. El proceso creativo inicia una vez se tenga todo el material del producto o servicio disponible. Mientras más material se tenga, mucho mejor para el desarrollo creativo.

Noemí Hernandez: Como profesional de la música, ¿cuál crees que es el impacto de un jingle sobre la publicidad? 

Lucho González: Un jingle es como el himno original de un producto o servicio: pegajoso, sabroso, duradero. Un jingle es la cereza del postre.

Noemí Hernandez: ¿Hay algún género musical en específico que psicológicamente guste más que otros y quede en la mente de los receptores?

Lucho González: En nuestra área tropical, gustan mucho los ritmos tropicales, salsa, merengue, cumbia.

Noemí Hernandez: ¿Tienes algún jingle favorito?

Lucho González: Me encantan los jingles de Coca Cola, son alegres, originales y pegajosos. Pienso que el éxito de Coca Cola se debe mucho a la calidad de jingles que siempre acompañan en sus campañas publicitarias a nivel global.

Los jingles crean un lazo afectivo

Como lo explica Lucho, los jingles crean un lazo afectivo entre marca-consumidor ya que deben caracterizarse por tener un ritmo pegajoso, frases cortas y por supuesto creatividad.

Otro objetivo del jingle es fortalecer las campañas publicitarias. Es muy común, por ejemplo, que mientras se emite un programa de radio escuches al host realizar la mención de un producto con la cortina ó música del jingle de la marca. Con esto, tu cerebro asocia la música con el producto creando ese lazo afectivo que mencioné antes.

Ahora bien, también puede darse el caso que a partir de una canción que haya resultado ser un gran éxito en radio por ejemplo, la gente pueda recordar y evocar una marca, pues aunque ésta no haya sido creada con tal propósito, es muy común que las empresas (y especialmente las grandes compañías), paguen los derechos de autor a canciones iconicas que reflejen el mensaje de la campaña publicitaria de su marca.

Sabiendo todo esto ¿apostarías hoy por un jingle publicitario para tu campaña?

Si aún sigues indeciso, te regalo esta frase de Stefan Swaig que dice así: «La música es el más elocuente de todos los idiomas».

Si te ha gustado este post ó te ha servido de algo, regálame un comentario y comparte 🙂

Noemi HernandezAcerca de Noemí Hernández
Panameña. Locutora Profesional con 6 años de experiencia en comerciales para radio, TV, videos corporativos, doblaje y sonorización. Actual voz para los productos de la marca Nestlé y Maggi para Centroamérica. Estudiante del diplomado “Actor de Doblaje y Locución” en Madrid, España.
www.locutoranoemihernandez.com